“En la acción política, la escala de valores de todo peronista es la siguiente: primero la patria, después el Movimiento y luego los hombres.” Verdad N°8

El ex gobernador Domingo Peppo debe poner a disposición del Congreso Provincial el cargo de presidente del Partido Justicialista dado que esta sospechado de haber liderado un conjunto de personas, mucho de ellos se encuentran detenidos, que habrían llevado adelante actividades ilícitas bajo su gestión como gobernador del Chaco. En este contexto se hace imposible movilizar la herramienta electoral del peronismo por tener su conducción afectada moralmente y en este sentido persistir en esta situación daña al movimiento y atrasa el reloj de la historia.

AVANZAR HACIA EL FUTURO

Es indudable que desde el 10 de diciembre de 2019 ha comenzado un nuevo ciclo estratégico en el justicialismo chaqueño, motivado en reconstruir la estructura de poder, reafirmando sus esencias históricas. En forma simultánea se ha abierto, también, un nuevo ciclo orgánico que además de perfeccionar nuestro despliegue y metodología, debe dar respuestas ciertas a los problemas de dirección, sumamente comprometida por las políticas de alianzas que llevó adelante la actual conducción con la aventura protagonizada por Mauricio Macri y los Radicales de Cambiemos que dejaron más de 13 millones de argentinos totalmente fuera del sistema como corolario del desastre económico, el ajuste y saqueo que pusieron al país en terapia intensiva con la consecuente degradación de la calidad institucional que signaron todo este proceso que además de poner a la vista de todos el rol vergonzoso de la justicia como herramienta de persecución política y de encubrimiento de delincuentes que perjudicaron de manera innegable a la patria, propició el debate sobre la política en relación a los círculos de poder, en el Chaco el señor Domingo Peppo protagonizó, aún no se conoce el rol de participación de este sujeto, una escalada de hechos con figuras penales agravadas por el ejercicio de la función pública, no olvidemos que un alto porcentaje los funcionarios de su gestión se encuentran detenidos acusados de haber perpetrado una cantidad de delitos que se encuentran en plena investigación, todo esto, sin dudas, pone al Partido Justicialista en una situación sumamente comprometida en cuanto a la representación política y lo sustrae del debate que se está llevando adelante en la comunidad paralizando la movilización de sus cuadros políticos y técnicos en el aporte de propuestas necesarias para la etapa.

“TOMA VOS, DÁMELA A MÍ…”

Por otro lado, el proceso que se viene exige terminar con el “club de amigos” que juegan a la política para conseguir espacios de poder satisfaciendo ambiciones individuales por sobre los intereses del conjunto utilizando al Partido Justicialista como coto de caza, hay una molestia subyacente en las bases por la falta de integración en la gestión de gobierno, no es un secreto, hay que salir al encuentro en el territorio para conocer el cuadro de situación que puede representar un gravísimo problema para las próximas elecciones, la militancia se encuentra totalmente aislada de la estructura y de profundizarse este proceso puede provocar la fuga de cuadros hacia otros espacios políticos, como ya ocurrió, no es una novedad lo que estoy diciendo, posibilitando resultados negativos que reeditarían gestiones nefastas para toda la comunidad, para colmo de males la conducción partidaria se encuentra totalmente aletargada, sin respuestas y sin acciones concretas que movilicen y contengan a la militancia y dejen de invitarlos a la dispersión para retener cargos y privilegios concentrados en una mesa muy chiquita.

MÁS ALLÁ DE LOS EXEGETAS NECESITAMOS COMPAÑEROS QUE DE VERDAD SEAN PERONISTAS PARA RECREAR UNA CONDUCCIÓN QUE REPRESENTE AL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO POR EL CUAL FUE CREADO

Es conveniente recordar que para el Peronismo ideología y doctrina no son simples hechos académicos o literarios, pues la formulación intelectual es posterior al sentido ético de lo social y al sentimiento heroico de la vida en la lucha por la liberación, esta en realidad comienza en la liberación interior de las personas y su vocación de servicio y se extiende, por la solidaridad, a la realización plena del conjunto.

En esta etapa no se necesitan los que memorizan y repiten las consignas del General, son imprescindibles los Compañeros que más que hablar lo interpretan a Perón y al Peronismo, que respeten a la militancia y hagan honor a los treinta mil compañeros que dieron la vida en la lucha por lograr esa Patria Justa, Libre y Soberana.

“La política no es para nosotros un fin, sino solo el medio para el bien de la Patria, que es la felicidad de sus hijos y la grandeza nacional.” Verdad N°9

UN DATO IMPORTANTE: EL INCREMENTO SALARIAL ES SOLO PARA LOS TRABAJADORES NO INGRESAN LA INTENDENTE, FUNCIONARIOS DEL GABINETE MUNICIPAL, CONCEJALES Y COORDINADORES. MARCA UN RUMBO EN SU GESTIÓN.

En un acuerdo entre los gremios municipales y los concejales de los distintos bloques, la Municipalidad de Barranqueras anunció que el incremento será de un 10% que va a estar dividido en dos etapas. En septiembre con impacto en octubre y en noviembre con impacto diciembre, y a su vez impactará en el aguinaldo de fin de año. En esta recomposición salarial no ingresan la intendente, funcionarios del gabinete municipal, concejales y coordinadores.

En una época que se encuentra cuestionado el accionar de los políticos por las distintas desprolijidades y acciones carentes de ética y compromiso democrático, la intendenta de la ciudad portuaria dio la nota, para bien, se entiende, cumpliendo con una de las promesas de campaña: mejorar la calidad de vida de los trabajadores municipales, un tema que tenía una realidad paupérrima desde hacía muchos años, seguramente no será suficiente pero lo bueno es que comenzó a transformarse y marca un rumbo en la nueva gestión.

En la jornada del viernes, la intendente de Barranqueras Magda Ayala encabezó una reunión junto a los concejales de los distintos bloques y los tres gremios municipales, con el objetivo de informar sobre la recomposición salarial en para el último cuatrimestre del 2020. “Nosotros podemos cumplir con los trabajadores y con nuestra palabra”, asentó la jefa comunal.

El incremento será de un 10%, va a estar dividido en dos etapas. En septiembre con impacto en octubre y en noviembre con impacto diciembre, y a su vez impactará en el aguinaldo a fin de año. En esta recomposición salarial no ingresan la intendente, funcionarios del gabinete municipal, concejales y coordinadores.

En cuanto a la decisión de cumplir con toda la familia municipal, buscando siempre reunir a todas las partes y llegar a una solución concreta y responsable, Magda Ayala remarcó que “siempre se busca hablar con coherencia, con la verdad, en poder concretar lo que decimos y entendiendo que no podemos jugar con la ilusión de la familia municipal”

La jefa comunal explicó que desde el 18 de agosto se fue convocando a los distintos gremios municipales y a los concejales de los diferentes bloques, escuchando diversas opiniones y a su vez buscando llegar a un consenso entre todas las partes. “Esto es una meta que se ha trabajado, hemos llegado a un consenso y siempre discutiendo con coherencia que es fundamental en esta cuestión”.

En este sentido, aseguró que “nosotros somos una gestión nueva de puertas abiertas, con ganas de cambiar, de transparencia y que queremos no solamente poder dignificar y llevar a lo alto a la familia municipal, sino también a todos y cada uno de los vecinos de Barranqueras”.

“Juntos estamos poniendo a nuestra familia municipal de pie”, finalizó Magda Ayala.

Yo tenía un perro que se llamaba León, y yo lo llamaba… León, León, y León venía, pero yo sabía que no era un león, era un perro. ... los llamo y vienen, pero yo sé que no son peronistas”, decía Juan Domingo Perón.

Cuadro de situación.

El Peronismo tiene que recuperar la conducción del Partido Justicialista del Chaco y recrear el debate en todas sus dimensiones para enfrentar los cambios que se experimentan en todo el mundo, dar un salto de calidad y desmarcarse de la arquitectura obsoleta en la que quedó atrapado desde el año 2015 sobre todo en el Chaco donde ya por último ni siquiera pudo participar de las elecciones debido a las rencillas internas planteadas por Domingo Peppo y Gustavo Martínez, sin olvidarnos de la alineación con el gobierno de Mauricio Macri que constituyeron el correlato de lo peor de la política representado por Propuesta Republicana y Cambiemos, creo, salvo mejor criterio- que debemos superar esta lamentable etapa donde los peronistas dejamos que un ato de tránsfugas tome por asalto la herramienta electoral del movimiento revolucionario.

El vaciamiento ideológico del peronismo.

El mundo enfrenta desafíos sumamente importantes en los cuales el Partido Justicialista tiene la obligación de convertirse en sujeto de debate, recrear la propuesta y avanzar hacia el futuro superando viejos esquemas, dilatar este cuadro de situación es sumergirse en un proceso de agonía del que será difícil culminar sin heridas de graves consecuencias. Una masa importante de cuadros se vio obligada a migrar a otras fuerzas políticas y en algunos caso recrear nuevos espacios para poder militar sin las ataduras corporativas que fueron anquilosando su estructura hasta convertir la herramienta electoral del movimiento revolucionario que fundara Juan Perón en una cascara vacía sin fundamentos filosóficos ni cimientos doctrinarios e ideológicos

El partido una estructura del sistema cooptada por un club de amigos.

Sin dudas la conducción actual del justicialismo encarnada en la figura del ex gobernador Domingo Peppo terminó de exponer la crisis de representatividad, se ausentó del debate político debido al vaciamiento ideológico que debilita la estructura y paraliza la militancia, ya no propone sino que solo junta a un grupo de amigos que más allá de los intereses económicos y ambiciones politiqueras se ve incapaz de enfrentar los desafíos con propuestas de contenidos superadores, a la marcha y el bombo hay que anexarle el debate sobre el rol del justicialismo frente a las nuevas tecnologías que transformaron la manera de hacer política, ya no alcanza con el engrudo y la pegatina, además del folclore hay que sumarle propuestas para un debate serio sobre la producción y el trabajo, educación, seguridad, Derechos Humanos, las nuevas políticas de género por citar solo algunos ejes de la discusión que se desarrollan en la comunidad mientras el partido justicialista se encuentra encorsetado, sin ideas, presa de un autismo que debería movilizar a la militancia para recuperar la autoridad política y superar el desbande y la anarquía y volver a hacer política, fuera del alcance de los círculos y grupos de poder que atrasan el reloj de la historia.

Las nuevas tecnologías, y las nuevas formas de actuar en la sociedad.

Más allá del protocolo que exige la pandemia, se debe ir construyendo el proceso interno que instale una nueva conducción que represente al conjunto, con la autoridad política, promoviendo la movilización de las bases, este proceso podría comenzar por instalar un Equipo de Conducción que enfrente la emergencia mientras se prepara el llamado a elecciones internas para reemplazar de manera institucional las autoridades del Consejo Provincial, juntas locales y departamentales, el Congreso Provincial importante ámbito de debate interno, como decía Juan Perón… “La acción está siempre por sobre la concepción, porque en este tipo de preparación de multitudes lo que hay que presentar en un punto de partida. Construir la unidad de concepción, para que esa unidad de concepción, consecuente en la marcha del tiempo, vaya realizándose con absoluta unidad de acción…"

Por último.

Quiero decir que tenemos una responsabilidad ineludible ante la historia, las luchas que protagonizó la Militancia Peronista no merece prolongar este despropósito, nuestros compañeros apresados, torturados y desaparecidos no merecen esta triste realidad porque muchos compañeros seguimos creyendo que construir una patria justa, libre y soberana con un Pueblo feliz con paz, pan y trabajo es posible.

Como si no fuera suficiente con haber tenido falta de transparencia en el manejo de más de 750 millones del presupuesto legislativo, con denuncias de persecución laboral a los trabajadores y dirigentes gremiales, compras millonarias de vehículos de alta gama, facturas de comidas, sesiones inconstitucionales, la diputada Elida Cuesta juntó a los militantes del espacio político que conduce su pareja Gustavo Martínez y a dos meses de terminar su mandato como presidente de la legislatura repartió direcciones, jefatura y otras categorías jerárquicas para “sus militantes” violando la carrera administrativa, tal es así que “acomodadora de sillas de sus actos políticos” Maura López apareció de repente como “Directora de Comisiones”, así nomás, y no contenta con eso armaron una junta electoral con parientes y amigos y convocaron a elecciones para quedarse también con el gremio legislativo, mediante acciones legales las otras listas lograron que se declarara nulo el proceso electoral por irregularidades insalvables y manifiestas pero desoyeron la sentencia de la justicia prosiguiendo con las elecciones para meter con fórceps a su ladera Maura López como Secretaria General de AGUEL, única asociación gremial que tiene código de descuento en la legislatura del Chaco, asumieron rápido, se hicieron cargo de los bienes y de las cuentas del gremio que manejaron sin restricciones a pesar de haberse anulado el acto electoral todo en un verdadero aquelarre politiquero que debería ser seriamente investigado por la justicia. La historia no quedó ahí, sino que fue creciendo, estallaron los trascendidos sobre retiros de dinero de la cuentas del sindicato (sostienen que ya retiraron más de tres millones pero yo no puedo confirmar la cifra) como nada de esto se investiga seriamente no se conocen certezas sobre los montos y el manejo de bienes que fueron denunciados por trabajadores legislativos que realizaron denuncias penales que fueron el eje del reclamo en un video que fue publicado en Reporte24 en el día de la fecha, el material reavivó los escándalos que protagonizó Elyda Cuesta su gestión como Presidenta de la Legislatura provincial, no solo por los fondos sino que arrancó su gestión con una balacera que dejó heridos y contusos con la sospecha de que el pistolero que disparó con balas de plomo contra una manifestación que encabezaba Jacinto Sampayo en la esquina de la legislatura, habría salido del recinto legislativo como lo afirmara el comisario Ariel Acuña en un medio de prensa, la causa nunca arrojó detenidos, se guardó un silencio sepulcral(como es la costumbre en estos casos donde los involucrados están ligados a la corporación politiquera local) y como Dios no quiere cosas sucias se escapó material que se encuentra a buen resguardo para ser publicado en un documental que exponga el estado de putrefacción que envuelve a la democracia chaqueña protagonizada por todos los partidos con representación parlamentaria, por acción u omisión.