R24 EN VIVO

20
Febrero

EL JUEZ FEDERAL ARIEL LIJO ORDENÓ BUSCAR DOCUMENTACIÓN EN LA DEPENDENCIA DE OSCAR AGUAD POR LA CONDONACIÓN DE 70.000 MILLONES DE PESOS A LA FAMILIA MACRI.

El juez federal Ariel Lijo dispuso la búsqueda de información en el Ministerio de Comunicaciones por el acuerdo con Correo Argentino por la deuda que mantiene con el Estado. La cartera de Oscar Aguad le ofreció a la empresa de la familia Macri una quita de $ 70.000 millones.

Fuentes judiciales informaron a NA que el magistrado dispuso que una comisión de la Gendarmería Nacional se presente en el ministerio para exigir cierta documentación, para lo cual se fijó un plazo de entrega de 24 horas.

Lijo dispuso que el ministerio informe sobre los antecedentes y proyectos que constan en torno al concurso preventivo de quiebra; y los registros del director de Asuntos Jurídicos de dicha cartera, Juan Manuel Mocoroa, el abogado que realizó el ofrecimiento que implicaba una quita sustancial de la deuda.

Además, solicitó que se brinden detalles sobre el marco normativo respecto de las atribuciones que tienen tanto el Ministerio de Comunicaciones como Aguad para afrontar el tema de la deuda.

Se trata de las primeras medidas de prueba ordenadas por Lijo tras el pedido del fiscal federal Juan Pedro Zoni, quien la semana pasada imputó a Mauricio Macri y a Aguad por la deuda del Correo Argentino, para determinar si la quita implicó un perjuicio al Estado.

Lijo pidió a la Cámara en lo Comercial que entregue copias certificadas sobre las ofertas y contraofertas de las negociaciones en torno a la deuda entre el Estado y el Correo Argentino; las opiniones que dio la Fiscalía, la Sindicatura General de la Nación; y los síndicos controlantes y verificantes. También a la Auditoría General de la Nación que aporte las opiniones que hizo en torno al concurso preventivo del Correo Argentino y lo mismo con la Procuración del Tesoro de la Nación.

19
Febrero

TAMBIÉN SEÑALAN LA RELACIÓN ECONÓMICA DE QUINTANA CON OTRA EMPRESA. ASÍ LO MUESTRA UN INFORME DE JATA QUE ANALIZÓ LAS 458 RUTAS PUESTAS A LICITACIÓN.

Dos de las empresas de las cinco "low cost" que se presentaron a licitación para obtener rutas regulares, Avian Líneas Aéreas y Fly Bondi, tienen vínculos con el Grupo Macri y Mario Quintana, respectivamente y son las dos que menos impedimentos tuvieron para recibir rutas.

El pasado viernes, por medio del decreto 111, Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, rechazaron la recusación dado que “no se acompañaron elementos u ofrecido prueba que eventualmente acreditara dichas circunstancias”.

En paralelo, un informe de un instituto especializado en aviación comercial resalta las disparidades de resultados en el dictamen oficial y otros elementos que revelarían “arbitrariedades en la adjudicación de rutas aéreas”, según detalla el diario Página/12.

"Cinco empresas de las denominadas low cost (vuelos a bajo costo) se presentaron a la licitación a fines del año pasado para la explotación de rutas en cabotaje y vuelos internacionales. En total, solicitaron 458 rutas, 349 en cabotaje y 109 con destino internacional". Finalizada la audiencia pública, la JATA emitió un dictamen más que llamativo:

   "De las 458 rutas solicitadas, fueron aprobadas 166 (36,2 por ciento);

   Avian Líneas Aéreas solicitó 26, aprobadas en su totalidad (100 por ciento);

   Fly Bondi pidió 99, de las cuales le aprobaron 69 (69,7 por ciento);

   American Jet había pedido 69, y obtuvo aprobación en 41 (59,4 por ciento);

   Alas del Sur y Andes obtuvieron, en cambio, tan solo el 11,9 por ciento (26 rutas de 218 pedidas) y el 8,7 por ciento (4 sobre 46) de aprobación, respectivamente.

Además de la notable performance de Avian Líneas Aéreas, la única a la que le aprobaron la totalidad de las rutas solicitadas (25 de cabotaje y una internacional), el informe de Indetra destaca otras “curiosidades” en los criterios de aprobación de rutas".

El informe señala “arbitrariedades” en las aprobaciones y señalaron ventajas para Avian y Fly Bondi en esta licitación, y perjuicios para Aerolíneas. Es ahora Dietrich quién deberá resolver si rechaza la recusación en su contra, la adjudicación de las rutas aéreas, contando con el dictamen del organismo de regulación a sus órdenes, la JATA.

14
Febrero

UN DELEGADO ALERTÓ QUE HAY 400 PUESTOS EN RIESGO POR EL FIN DE UNA CONCESIÓN Y QUE EL TERRENO DONDE SE DESARROLLARÁ LA NUCLEAR ESTÁ SEMBRADO DE SOJA.

   Denuncian incumplimiento en la reincorporación de trabajadores de Atucha

Al menos 200 trabajadores fueron despedidos del proyecto Atucha III, según informó a El Destape Ernesto Simionato, delegado de ATE. Además, el referente gremial asegura que hay una paralización de las obras por el cambio de gobierno.

Los despedidos eran empleados tercerizados de la compañía Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) que tenía una concesión del Estado hasta marzo para desarrollar Carem, el primer reactor de potencia 100% argentino que se empleará en Atucha.

"Los despedidos no eran trabajadores de planta permanente y recibían un salario de entre 20.000 y 25.000 pesos", explicó Simionato quien además contó que no saben el número exacto de despedidos, porque aún llegan telegramas con las desvinculaciones.

El delegado de ATE alerta que en marzo termina la concesión entre NASA y la Comisión de Energía Atómica, que depende del Estado. En caso de no renovarla, 400 operarios pueden quedar en la calle.

"El proyecto va a seguir, pero tenemos indicios de que el convenio se va a romper. Tememos por el futuro de los trabajadores, no sabemos si la nueva empresa los va a contratar", contó el delegado.

Las obras para comenzar a desarrollar Atucha III estaban previstas para el 2015, pero quedaron paralizadas con el cambio de Gobierno. Hasta el momento, sólo se adquirió el terreno para el desarrollo de la obra, pero ahora está sembrado de soja y hay que esperar a la cosecha -en mayo- para poder empezar con el desarrollo de la central nuclear.

"La demora en la obra ha hecho que queden sin empleo los trabajadores que se iban a dedicar a remover la tierra y a labrarla, para que después se levante la central", explicó Simionato, que teme que en los próximos días haya nuevos despidos.

14
Febrero

PALAZZO: "NOSOTROS RECURRIMOS A LA JUSTICIA Y NOS DIO LA RAZÓN. AHORA, RESULTA QUE (LAS AUTORIDADES NACIONALES) SE PRESENTARON Y APELARON PARA QUE NO SE PAGUE.”

El plenario de secretarios generales de la Asociación Bancaria resolvió este mediodía un paro nacional del sector para este viernes 17. Denuncian que el Gobierno y los bancos se niegan a cumplir con el acuerdo paritario.

El conflicto con los trabajadores bancarios continúa. A pesar de que las cámaras empresarias firmaron un acuerdo paritario y la Justicia dictó una medida cautelar para que éste se cumpla y el Poder Ejecutivo no se entrometa en las negociaciones colectivas, los bancos se niegan a cumplir con lo acordado.

Según lo confirmó su el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, el plenario de secretarios generales resolvió este mediodía un paro nacional del sector para este viernes 17, tras un encuentro realizado en la sede gremial de Sarmiento al 300 en esta capital.

Antes de la reunión, Palazzo había exigido "razonabilidad" al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y a "las autoridades del Gobierno para que no lleguemos a esto. Pero, lamentablemente, no nos dejan otro camino". El gremialista también recordó que el acuerdo paritario -rubricado en noviembre último y al que no adhirieron las instituciones extranjeras agrupadas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA)- contempla "una serie de beneficios para los trabajadores bancarios que, cuando empieza el 2017, no se cumple".

"Nosotros recurrimos a la Justicia y nos dio la razón. Ahora, resulta que (las autoridades nacionales) se presentaron y apelaron para que no se pague. Espero que recapaciten", finalizó el líder sindical.

El jueves y viernes de la semana pasada, la atención en los bancos se vio reducida por asambleas sorpresivas que realizaron los trabajadores y definieron como la “antesala” del paro nacional. “Tanto el ministro de Trabajo como los bancos están desacatando la decisión judicial que exige pagar el aumento salarial pautado en paritarias”, sostuvo Eduardo Berrozpe, secretario de prensa del gremio.

Página 1 de 100