Reporte 24

Reporte 24

CASA DE GOBIERNO

El jefe de Gabinete apuntó al gobierno de David Cameron y considerón que "como van a tener elecciones, recurren a un nacionalismo berreta de poner en vilo a toda la sociedad británica sobre un hecho militar".

El Jefe de Gabinete calificó como "un despropósito" el despliegue militar en las Malvinas

El jefe de Gabinete, Aní¬bal Fernández, consideró hoy "un despropósito" el anuncio de Gran Bretaña referido a un refuerzo del despliegue militar en las Islas Malvinas frente a un hipotético ataque argentino.

"Como van a tener elecciones, recurren a un nacionalismo berreta de poner en vilo a toda la sociedad británica sobre un hecho militar", dijo el funcionario nacional al ser consultado sobre el anuncio del ministro de Defensa británico, Michael Fallon, quien ayer informó en el Parlamento de su país el despliegue de helicópteros de guerra y la actualización del sistema de misiles en las islas.

Antes de su ingreso a Casa de Gobierno, Fernández agregó que con el despliegue de dos helicópteros de guerra Chinook y la actualización del sistema de misiles anti-aéreo en Malvinas, "cree (Fallon) que mejora su performance" frente a las próximas elecciones.

Ayer, la Cancillería argentina respondió mediante un comunicado, que luego fue replicado por la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en las redes sociales, que el Gobierno "reitera que el diálogo y la negociación, y no las armas, son el único camino para resolver la cuestión".

"Además de inverosímil, resulta absolutamente injustificable que se agite el fantasma de una presunta 'amenaza argentina' para aumentar el presupuesto militar británico y consolidar la creciente militarización de las islas", advirtió el texto.

Y agregó que los fondos destinados a ese refuerzo "deberí¬an ser usados en beneficio del pueblo británico, para combatir el desempleo, mejorar la educación y la salud y profundizar la inclusión social".

"Se ignora, deliberadamente, que la búsqueda de una solución pacífica de la disputa de soberanía es una política de Estado de una sólida democracia argentina y que ha recibido el respaldo de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria", subrayó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

ACTO

Con la consigna central "Defendamos las victorias y vamos por más democracia", organizaciones defensoras de los derechos humanos, agrupaciones políticas, estudiantiles y gremiales, marcharon desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia la plaza, donde condenaron las violaciones de los DDHH.

Organismos de Derechos Humanos leyeron el documento del Acto por el Día de la Memoria

Con la consigna central "Defendamos las victorias y vamos por más democracia", organizaciones defensoras de los derechos humanos, agrupaciones políticas, estudiantiles y gremiales, se concentraron desde temprano en la Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia la plaza, poniendo el énfasis en la condena a las violaciones de los derechos humanos cometidas por la dictadura, pero advirtiendo también sobre las secuelas que quedan de aquel genocidio, sobre todo en sectores de la justicia y la protección que brinda a los colaboradores civiles de la represión.

"La corporación judicial también fue la dictadura" y "La corporación del martillo al banquillo", fueron algunas de las consignas del acto que congregó unas 350.000 personas según los organizadores.

Estas consignas se corporizaron en la columna de Hijos que, utilizando muñecos alusivos a la justicia, condenaban la falta de mérito del dueño del ingenio Ledesma, Carlos Blaquier, determinado por los jueces, frente a la acusación que pesaba sobre el empresario por facilitar el secuestro y la desaparición de trabajadores del ingenio.

También, un gigantesco buitre exhibía carteles con los nombres de las empresas que colaboraron con la dictadura: Clarín, Ledesma, Mercedes Benz, entre otras.

En afiches pegados en las paredes, se podía ver al director del diario "La Nueva Provincia", Vicente Massot, con el rótulo de "Buscado". El dueño del diario fue absuelto recientemente en el juicio que se le siguió por la desaparición de dos obreros gráficos de ese medio.

En ese sentido, el documento final leído durante el acto puso el acento en la complicidad de la justicia y la prensa: "Las Fuerzas Armadas tuvieron como socias a la prensa canalla, Clarín y La Nación, a la mafia judicial que rechazó los hábeas corpus y a la cúpula de la Iglesia".

Miles de personas marcharon a Plaza de Mayo a 39 años del golpe cívico-militar

Como contracara, Horacio Pietragalla, que leyó una parte del documento, resaltó la política de derechos humanos iniciada por el ex presidente Néstor Kirchner "que se declaró hijo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo" y destacó que "el partido de la impunidad podrá tener muchos candidatos", pero "que quede claro, somos todos nosotros los que vamos a decidir nuestro futuro".

Los jóvenes tuvieron un rol central en este acto, encuadrados en Unidos y Organizados, La Cámpora y el Movimiento Evita, pero también de manera independiente, junto a familias, tal como sucedió durante el acto del 1 de marzo.

Las figuras de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner se desplegaron en remeras, banderas, muñecos y en leyendas como "Más de diez años peleando contra el odio", y en una estatua tallada en madera ubicada en la Plaza de Mayo donde se los veía estrechados en un abrazo.

El documento también abordó partes emotivas de la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo, cuando Estela de Carlotto leyó: "Estamos desarmando el plan genocida del robo de bebés, pero nunca lograron que retrocedamos en este camino. Para las Abuelas el silencio es enemigo de la verdad. Basta de silencio, digan dónde están", los nietos que aún no fueron recuperados.

Carlotto: “Hay que exigir a los candidatos que digan qué proyecto de derechos humanos tienen”

Además, se criticó "la política represiva" del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri en la Ciudad, con "la patota de la Uces, la represión en el Borda y las pistolas Taser".

Al mismo tiempo, se defendió "la Asignación Universal por Hijo, la ley de medios, el plan Procrear" y se condenó la intención del CEO del Grupo Clarín "Héctor Magnetto de poner a su candidato en la Casa Rosada y el intento de los Estados Unidos de que volvamos a ser su patio trasero".

Por eso, el documento llamó a a votar "por el país que queremos" en las próximas elecciones presidenciales, porque "los candidatos de la impunidad son muchos y debemos tener memoria".

En este marco, se rescató el pedido de los ex combatientes de Malvinas para que se juzgue como delitos de lesa humanidad las torturas que sufrieron por parte de oficiales y suboficiales argentinos, lo que fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia.

La marcha hacia la Plaza tuvo un alto contenido emocional con las pancartas que mostraban las fotografías de los desaparecidos extendiéndose a lo largo de Avenida de Mayo, acompañadas por el ritmo de las tumbadoras de La Chilinga y de Tambores que no Olvidan.

En tanto, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se mostró extrañado porque los partidos de la oposición no realizaron actos en esta fecha: "La izquierda va a marchar en un momento, pero los demás no hicieron nada. Habría que preguntarles cuál va a ser su política de derechos humanos".

El final del acto pareció una apuesta al futuro, cuando un chico cerró con un discurso contra la dictadura y apuntando al porvenir.

EL JEFE DE GABINETE PRESENTÓ UNA DENUNCIA CONTRA ADRIÁN BASTIANES, QUIEN DIFUNDIÓ EN UNA RED SOCIAL FOTOS DEL CUERPO SIN VIDA DEL FISCAL ALBERTO NISMAN/

"Ayer presenté una denuncia contra (Adrián) Bastianes por la difusión de las fotos de (Alberto) Nisman porque me parece una animalada que las haya difundido, un desagrado absoluto. Acá entran en juego los artículos 255 y 153 del Código Penal en esas publicaciones”, señaló Fernández en declaraciones a Radio Nacional Rock.

El funcionario apuntó que existe “un derecho a que la familia y la propia víctima tengan dignidad”, y que esas son cosas que “no se pueden vulnerar”.

"Hay que tener un respeto por la persona, independientemente de que lo critiqué pero va por otra vía. Es un señor que publica estas cosas y no es precisamente un periodista, no tiene ningún derecho a guardar fuente”, apuntó el funcionario.

Y en ese sentido, agregó: “Pretendo que este señor dé las explicaciones el caso. Es un anti K desaforado. Apareció en cuanta manifestación contra el Gobierno hubo”.

Bastianes es un abogado que en el día de ayer subió a su cuenta de la red social Twitter una foto de Nisman muerto, quien yacía en el baño de su departamento y en medio de un charco de sangre.

En los Tribunales porteños, este letrado de 38 años es conocido por ser un frecuente denunciador de varios funcionarios del gobierno nacional y también por representar a un pequeño grupo de querellantes en el juicio que se sigue por la tragedia de Once.

Tanto en Twiter como en Facebook, Bastianes, precandidato a jefe de Gobierno porteño por una agrupación denominada Voz Ciudadana, desarrolla una profusa militancia en contra del gobierno nacional y convocó en varias oportunidades a movilizaciones contra el Ejecutivo que se realizaron en los últimos años.

Bastianes adhirió a la marcha del 18 de febrero que organizaron un grupo de fiscales, donde se lo vio detrás de la primera fila de los funcionarios judiciales que encabezaron esa convocatoria.

Para Fernández, la Justicia debe indagar de dónde sacó las fotos este abogado, ya que al difundir este material “está obstaculizando la investigación” sobre la muerte de Nisman.

"A mí no me interesa la vida privada de Nisman. No me interesa si salia con señoritas, señores o burros, no me tengo que meter. Estoy cuestionando que esa vida se hizo con dinero publico, pero como funcionario no puedo avalar estas fotos, por eso presento la denuncia”, remarcó.

Por ultimo, consideró que el caso que investiga la muerte del fiscal que estaba a cargo de la causa AMIA se esclarecerá, pero aclaró que existen aspectos de la conducta de Nisman que deben aclararse.

“Alguien tiene que pagar por esto. Hay que aclarar por qué Nisman vino de forma anticipada de sus vacaciones en Europa para presentar una denuncia que fue desestimada por el juez (Daniel) Rafecas”, enfatizó.

TODO LO QUE TENÉS QUE SABER PARA SACAR EL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD EN UN DÍA.               

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó hoy la presentación desde El Calafate de una nueva modalidad para obtener el Documento Nacional de Identidad en 24 horas. A continuación, el paso a paso para realizar el trámite.

1-. Reservar un turno por InternetAbonar la tasa de $350. Se puede hacer a través de Mercado Pago hasta 12 cuotas sin interés

2-. Dirigirse a las oficinas de DNI 24Hs:.CDR 25 de Mayo. 25 de Mayo 155. Ciudad de Buenos Aires.CDR Paseo Colón. Av. Paseo Colón 1093. Ciudad de Buenos Aires.CDR Callao. Callao 1065. Ciudad de Buenos Aires

3-. Al día siguiente se retira el documento por las oficinas mencionadas.

Por tratarse de un servicio especial y urgente, no se opera con entrega en el domicilio ni servicios de correo.

El DNI 24Hs. podrá retirarlo el titular del trámite personalmente, o una persona designada mayor de 18 años, que deberá presentarse con el comprobante de inicio del trámite, sin excepción…

SANTA CRUZ-NOTA CON VIDEO

La Presidenta se dirigió a los "compañeros que integran" el peronismo para pedirles que "no les importen las críticas" porque "la historia tiene otros tiempos". En la villa turística santacruceña, Cristina inauguró obras para la ciudad y la provincia. Además, se comunicó por videoconferencia con Córdoba y Buenos Aires.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó que "el logro más importante (de estos años) es haber empoderado a una sociedad de derechos" y señaló que "cada argentino tendrá que hacerse responsable de qué elige y qué proyecto de país elige", a la ahora de votar.

La jefa del estado lo expresó al encabezar este mediodía desde El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, la inauguración del Centro de Informes de Parques Nacionales, la ampliación del Paseo Costero y la sede de la Secretaría de Turismo.

"Lo maravilloso de esta democracia es saber que ya no se le puede echar la culpa a un gobierno sino que cada argentino tendrá que hacerse responsable de qué elige y qué proyecto de país elige", resaltó la Presidenta.

Desde la villa turística santacruceña, la jefa de Estado le pidió "a cada argentino que mire qué hizo cada uno de esos hombres en los últimos años" en referencia a quienes pretenden ser presidentes de cara a las próximas elecciones, y señaló que "todos ellos son mayores de edad, nadie ha estado de licencia en la República Argentina en los últimos años, no sólo en los últimos cinco".

"Todos han tenido una vida política y empresarial porque hay de todo en la Argentina", resaltó la Presidenta y subrayó que lo que este gobierno vino a construir "fue ocasionado por terremotos políticos", mientras que le pidió a los argentinos: "Cuidemos mucho lo que hemos logrado porque la atención debe ser permanente, yendo para adelante pero también mirando el pasado y el futuro".

"Lo maravilloso de esta democracia es saber que ya no se le puede echar la culpa a un gobierno sino que cada argentino tendrá que hacerse responsable de qué elige y qué proyecto de país elige"

Cristina, acompañada por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López; el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta; y el intendente de El Calafate, Javier Belloni, también dejó inaugurado, a través de una videoconferencia, el Instituto Universitario de Medicina Reproductiva de la ciudad de Córdoba y la nueva sede de la empresa alimenticia Menoyo ubicada en la localidad bonaerense de Munro.

A su vez, la primera mandataria mantuvo una comunicación con el ministro del Interior y Transporte y precandidato presidencial, Florencio Randazzo, para dejar inaugurado un Centro de Documentación Rápida ubicado en la calle 25 de Mayo 155, del microcentro porteño.

Durante esa videoconferencia, Cristina resaltó la nueva conexión directa del Parque Nacional de Iguazú con el Parque Nacional Los Glaciares, anunciada hoy por el precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.

Cristina, en El Calafate: "El logro más importante es haber empoderado de derechos a la sociedad"

En ese marco recordó que mientras en 1937 en El Calafate había cerca de 100 habitantes e iban 15 personas al año a visitar el Glaciar, en 1991, cuando Néstor (Kirchner) asumió como gobernador la primera vez, ese número ascendió a 2.000 habitantes y "hoy hay más de 20.000 habitantes y millones de turistas que visitan año a año" ese punto turístico.

Desde Santa Cruz, la Presidenta subrayó el trabajo del RENAPER que "agilizó la obtención de los DNI, articulando la adquisición de derechos de esta sociedad porque con este nuevo sistema, el Ministerio del Interior salió a la calle a darles la identidad a ellos, a su familia nuevos derechos" y expresó que "esta es una política de identidad que nos recuerda a Memoria, Verdad y Justicia".

"Nos han bombardeado, no literalmente como en el pasado, pero sí con armas e instrumentos más sofisticados, a los gobiernos populares que han ampliado derechos, y esto no solo ha pasado en la Argentina sino también en la región", sostuvo la jefa de Estado y advirtió que "esos instrumentos son más imperceptibles, más letales y terminan atentando contra los derechos de millones de personas que han sido incluidas en los últimos años".

En ese sentido, manifestó: "Hemos creado una cultura empoderando a la gente de derechos" y les habló a "quienes integran este movimiento", para pedirles que "no les importen las críticas, porque la historia tiene otros tiempos y el mayor logro de este Gobierno es haber empoderado a una sociedad de derechos".

"Te podrán difamar, bombardear pero no te pueden hacer olvidar que con este Gobierno si no tenías trabajo y jubilación, volviste a tenerlo", resaltó y expresó que "podrán hacerles creer a muchos jóvenes o a algunos que no es un buen Gobierno, que soy mala pero no van a poder convencerlos de que podrán ir a una universidad cerca de su casa".

Durante el acto, la mandataria agregó que se podrá convencer "a algún dirigente sindical para que critiquen" al modelo iniciado en 2003, pero que no se podrá convencer a los trabajadores de que no tienen "los mejores salarios y los mejores convenios colectivos de sus vidas".

En ese marco, sostuvo que "no nos atacan sólo de adentro, sino de afuera con los fondos buitre. Pero nosotros vamos a defender y a custodiar los derechos de esos bonistas, de esos titulares de bonos que creyeron en los argentinos en los años 2005 y 2010", dijo en referencia al conflicto con los fondos buitre y sobre la actuación del juez de Nueva York Thomas Griesa respecto del pago de bonos bajo jurisdicción argentina y remarcó que "en la Argentina se cumple con la ley de los argentinos, sea quien sea".

El fiscal Gómez Barbella apeló la decisión del juez Ercolini, que había rechazado la declaración de los directivos de Clarín y La Nación comprometidos en la causa que investiga el despojo accionario de la empresa.

La causa Papel Prensa sumó ayer un nuevo capítulo. El fiscal Leonel Gómez Barbella apeló la decisión que había tomado el juez federal Julián Ercolini de rechazar el pedido de indagatoria de los directivos de Clarín y La Nación comprometidos en el expediente que investiga el despojo accionario de aquella firma. Para el procurador, la resolución del magistrado merece "una amplia revisión" de su "razonabilidad y debida fundamentación". Sostuvo que Ercolini, con sus decisiones, demora el avance de la causa y fustigó que un estudio contable postergue las citaciones. Sustentó su recurso en que el "caso reviste una cuestión de gravedad institucional", explicó Tiempo Argentino.

Gómez Barbella señaló que existe "abundante prueba" en la causa que "es más directa y de mayor poder convictivo que la existente en otras causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado que se tramitan en este fuero, en las cuales hay personas imputadas y procesadas". "Ante semejante acumulación de prueba de cargo, no queda más que proceder a indagarlos, tal como se viene requiriendo desde hace casi cinco años", remarcó. En su escrito, el funcionario del Ministerio Público consideró "evidente" que la decisión de Ercolini podría lesionar derechos como el "derecho de la sociedad de erradicar la impunidad de los delitos de lesa humanidad".

Para reflejar la demora en el avance de la investigación, resaltó que "desde el inicio de la causa en el año 2010, ya han fallecido cinco imputados, mientras que desde que la causa quedó radicada definitivamente ante el Juzgado N° 10 del fuero se han recibido sólo cinco declaraciones testimoniales".

Acaso el poder que acumulan los acusados pueda explicar semejante demora. El requerimiento del procurador que no tuvo curso hasta el momento recaía sobre el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, y la dueña del multimedios, Ernestina Herrera de Noble; sobre el director de La Nación, Bartolomé Luis Mitre; el ex funcionario de la dictadura Raymundo Juan Pío Podestá y el intermediario Guillermo Juan Gainza Paz.

Lidia Papaleo, viuda del banquero David Graiver dueño, entre otras firmas, de la empresa productora de papel para diarios, aseguró a Tiempo: "Esto es darnos una segunda oportunidad. A partir de que se nos negó la posibilidad, esta respuesta del fiscal me parece muy importante. Estoy esperanzada", dijo. Su hermano, Osvaldo Papaleo, también destacó la decisión del Gómez Barbella: "Lo bueno de esto es que los que gambetearon la causa tengan que opinar. Que tenga que opinar la cámara, por ejemplo. Esto va a requerir definiciones. El juez Ercolini vivía sin opinar durmiendo la causa al igual que el fiscal (Eduardo) Taiano. Ahora todos los días tenemos una novedad", subrayó.

Una medida "dilatante". Uno de los puntos centrales del escrito de Gómez Barbella fue cuestionar el estudio contable que para Ercolini es "muy importante" para el expediente. "De ningún modo constituye el eje de la investigación", sostuvo el fiscal en su apelación para derribar la tesis que se desprende del fallo del juez: que dicho análisis debiera preceder a las indagatorias. "Cualquiera sea el resultado final del peritaje contable, el mecanismo extorsivo utilizado en las maniobras atribuidas a los imputados no desaparecerá", apuntó el fiscal.

"Entiéndase: el precio puede ser correcto, o incluso mayor a lo esperado, pero si se pagó como resultado de intimidación y/o amenazas, el tipo penal de extorsión se configura de todas maneras", insistió. Y dijo que estar a la espera del "resultado de la medida someterá a este proceso a plazos extensos".

"El juez instructor se encuentra colocando al peritaje en el centro de la escena", planteó el procurador, "como si los hechos en cuestión se trataran de una simple transacción comercial o financiera entre partes libres, dedicadas a hacer negocios en tiempos de estabilidad institucional y democrática". Por eso, indicó que "la decisión que supedita el avance de la investigación a la posibilidad de que el peritaje concluya que el precio pagado fue correcto, demuestra vicios en la configuración de la hipótesis delictiva, que puede conducir a la impunidad de crímenes contra la humanidad". "La investigación no gira en torno a lo que sería un delito económico o financiero, sino ante maniobras extorsivas y persecutorias", expresó.

La apelación recaerá en manos del fiscal de cámara Germán Moldes, el mismo que participó del 18F y estuvo en el centro de la escena en la apelación que realizó el fiscal Gerardo Pollicita al rechazo de la denuncia contra la presidenta que sentenció el juez Daniel Rafecas.

"El mercado de ideas"

Lejos de las conductas investigadas por el juez Julián Ercolini que "descansarían principalmente en un peritaje técnico que establecería el precio al que fue transferida Papel Prensa S.A", el fiscal del caso, Leonel Gómez Barbella, sostuvo en su apelación que "lo que aquí se ventila es, precisamente, el control del mercado de la producción gráfica en Argentina durante la Junta de la última dictadura cívico-militar, básicamente, el mercado de ideas". En su escrito, el procurador recordó que el despojo de la empresa productora de papel por parte de los diarios Clarín, La Nación y La Razón a la familia Graiver fue producto de una "extorsión". Se refirió al "delito internacional de persecución" y lo consideró de "lesa humanidad" por el rol que desempeñaron los militares.

Para el procurador, "la coordinación entre la progresión de las amenazas, por un lado, y el avance de las negociaciones, por el otro, resulta claramente un indicio vehemente del acuerdo que, explícitamente o no, existía entre el régimen dictatorial y los empresarios designados como adjudicatarios de las acciones de Papel Prensa que debían obtenerse a partir del desapoderamiento del grupo Graiver".

ANUNCIO

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner adelantó que "ni bien" la Corte Suprema de Justicia "lo solicite", el Poder Ejecutivo desclasificará la información reservada sobre el atentado a la embajada de Israel, del que esta semana se cumplieron 23 años.

"Ni bien la Corte lo solicite, se procederá de igual forma que en la causa AMIA", informó la jefa de Estado en su cuenta de Twitter, en respuesta al pedido que le hicieron sobrevivientes y familiares de víctimas del atentado, con quienes se reunió el martes último en audiencia privada.

La Presidenta contó que, en esa entrevista, ya les había anticipado la decisión de desclasificar la información de inteligencia sobre el ataque con explosivos del 17 de marzo de 1992 contra la embajada de Israel, que causó la muerte a 22 personas e hirió a otras 242, como se hizo el viernes último respecto del atentado a la AMIA.

En la audiencia con sobrevivientes y familiares de las víctimas, relató, "uno de ellos, no recuerdo quién (creo que fue Mónica Hernández o Nelly Durán), me preguntó si era posible desclasificar la información que hubiera sobre la Embajada, como se hizo en la causa AMIA”.

"Respondí: 'Por supuesto, sin ninguna duda'. El Gobierno va a actuar de la misma manera que lo hizo siempre", relató la mandataria.

Sobre los pasos a través de los cuales se concretará la desclasificación, dijo que "seguramente las querellas formularán la solicitud a la Suprema Corte de Justicia de la Nación", el tribunal que tiene, puntualizó, "la responsabilidad de llevar adelante la causa Embajada con competencia originaria y exclusiva".

La jefa de Estado recordó finalmente que pasaron ya 23 años del atentado "sin que haya un solo detenido ni un sólo condenado".

"Cuando formulé esa reflexión la Dra. Rita Jana (abogada de las víctimas del atentado que demolió la sede diplomática israelí, NdeR), con firmeza, agregó: 'Ni siquiera un imputado'. Sin palabras", concluyó.

El mismo día de la audiencia con la Presidenta de la Nación, sobrevivientes y familiares de víctimas del atentado a la embajada de Israel reclamaron justicia en la plaza seca de la esquina de Arroyo y Suipacha, en el barrio porteño de Retiro, donde antes de la explosión se alzaba la sede diplomática.

Eligieron hacerlo en un acto separado a la ceremonia oficial realizada hoy en el mismo lugar por la embajada de Israel, en el que el estuvo presente el ministro de Agricultura de ese país, Yair Shamir.

Sobre el atentado contra la sede diplomática, en su mensaje ante la Asamblea Legislativa del 1 de marzo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó el ataque y se preguntó por qué el gobierno de Israel exige el esclarecimiento del ataque a la mutual judía AMIA pero no el que sufrió su embajada en Buenos Aires.

“Todavía no puedo entender por qué Israel reclama por la AMIA y no por la voladura de su embajada. Llama poderosamente la atención”, expresó la jefa de Estado y pidió que la Corte Suprema informe “cuál es el resultado de la investigación que llevó adelante”.

Dos días después, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, le replicó que el atentado a la embajada era "cosa juzgada" por un fallo de 1999, aunque luego debió retractarse mediante un comunicado en el que se afirmaba que la investigación seguía su curso.

La acordada de diciembre de 1999 a la que aludió Lorenzetti abarcaba dos aspectos: el sobreseimiento de la iraní Nasrim Mokhtari, una prostituta a la que el brasileño Wilson Dos Santos vinculó con el atentado, y la ratificación de que la investigación en la causa se hallaba "en pleno desarrollo en el expediente principal”.

Si la resolución de 1999 fue fruto de la llamada Corte menemista, en el 2006 era muy otra la composición del tribunal y lo presidía el mismo Lorenzetti cuando, en otro fallo sobre la embajada, resolvió "seguir investigando" y consideró improcedente "pronunciamiento alguno respecto de la extinción penal" de la causa.

LA SINIESTRA HISTORIA DEL FISCAL QUE HABRÍA PASADO SUS DIAS DE "INVESTIGACIÓN" ENTRE PARTUZAS Y LA QUITA DEL 50% DEL SUELDO A SUS EMPLEADOS....AHORA PONETE EL CARTELITO "YO SOY NISMAN"...

Maximiliano Rusconi, la defensa del hombre que está imputado por entregarle un arma al fiscal, presentó información acerca de los manejos "cuestionables" del fiscal Alberto Nisman.

La fiscal Fein le restó importancia a que Nisman se quede con el sueldo de Lagomarsino

La defensa del experto en informática Diego Lagomarsino presentó hoy un escrito ante la fiscalía de Viviana Fein en el que dio detalles de ciertos manejos financieros de la fiscalía comandada por el fallecido fiscal Alberto Nisman.

En el documento, el técnico informático declaró que la mitad de su sueldo en la UFI AMIA se lo quedaba Nisman.

En ese sentido, especificó que depositaba 20 mil a nombre del fiscal en una cuenta de la que era testaferro en el Merrill Lynch de Nueva York, y que compartía con la madre y la hermana del fiscal, y de la que Nisman era apoderado, es decir, que podía mover los fondos.

Lagomarsino dijo que Nisman se quedaba con la mitad de su sueldo y que le depositaba el dinero al fiscal en una cuenta de Nueva York

En diálogo con La Nación, Rusconi dijo que su defendido calló hasta ahora porque las revelaciones que saldrán a la luz podrían "ser utilizadas para dañar la imagen" de Nisman. “Vamos a detallar los únicos dos movimientos que, por indicación de Nisman, generó Lagomarsino en esa cuenta. Para nosotros no tiene importancia a los efectos de esta investigación, pero no queremos que se generen suspicacias que no corresponden", adelantó.

“Son datos de la intimidad de la relación de ellos dos, que no tienen que ver con la intimidad en el sentido sexual ni nada de eso, que tienen que ver con una exigencia de Nisman sobre él y que demuestra un comportamiento de Nisman como mínimo cuestionable. Son los dos únicos datos que Lagomarsino se guardó (en el momento de brindar su declaración testimonial ante la fiscal) porque pensaba que no tenían que ver con el objeto procesal y porque nadie le preguntó por eso”, sostuvo el abogado ayer en una entrevista con Radio Vorterix.

En diálogo con Vorterix, el secretario de Seguridad rechazó la denuncia de la jueza Fabiana Palmaghini por la filtración de las fotos privadas del difunto fiscal.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, dijo hoy que la denuncia de la jueza Fabiana Palmaghini contra la división de Apoyo Tecnológico de la Policía Federal por la filtración de fotos privadas del fallecido fiscal Alberto Nisman le resulta "un poco extraña", ya que "es la primera que recibe en todos estos años"

La defensa del técnico informático anticipó que presentará un escrito que dará detalles sobre la cuenta bancaria que él, Nisman y la madre y la hermana del fiscal compartían en el banco Merrill Lynch de Estados Unidos.

Rechazaron el pedido de Arroyo Salgado y Fein seguirá a cargo de la investigación

La madre del fallecido fiscal especial para la causa AMIA Alberto Nisman, Sara Garfunkel; y la hermana, Sandra, se presentarán hoy a declarar en la fiscalía de Viviana Fein para hechar luz sobre la polémica cuenta bancaria que compartían junto al técnico informático, Diego Lagomarsino, en el banco norteamericano Merrill Lynch.

Había sido la ex mujer de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, la que había revelado la existencia de dicha cuenta, también en diálogo con la fiscal que investiga la muerte de Nisman.

Lagomarsino admitiría tener conocimiento de la cuenta y formar parte de su titularidad.

Según trascendió desde la defensa de Lagomarsino, a cargo del abogado Maximiliano Rusconi, el también co-titular de la cuenta en Estados Unidos hará su descargo sobre el tema, aunque a través de un escrito. En él, Lagomarsino admitiría tener conocimiento de la cuenta y formar parte de su titularidad. Además, indicaría cuáles fueron los pedidos de Nisman para con ésta, sumado a información sobre distintos depósitos.

Esta semana, además, el mismo Rusconi deslizó ante la prensa una frase que retumbó por todos los medios. "Lagomarsino va a develar un dato que puede lesionar la imagen de Nisman", había dicho.