Economia

Economia (420)

Martes, 24 Octubre 2017 09:10

CON EL TRIUNFO DE MACRI: LOS AUMENTOS QUE SE VIENEN

Written by

LUEGO DE LA SUBA DE LAS NAFTAS, EL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI APLICARÁ NUEVOS TARIFAZOS QUE TENÍA PLANIFICADAS PARA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS.

Luego del aumento superior al 10% de las naftas por la liberalización de los precios, el Gobierno aplicará las nuevas subas que tenía planificadas para después de las elecciones legislativas.

La mayoría de los ajustes fueron decisión del ministro de Energía, Juan José Aranguren, pero otras carteras también pidieron alzas.

Electricidad

Aranguren había determinado en febrero dos aumentos de luz al año para la Ciudad y el conurbano bonaerense. El primero fue de un 42% y ya se aplicó a principios de año. El nuevo será en noviembre y habrá otro más en febrero.

Gas

En diciembre llegará otro incremento en las tarifas de gas para transporte y distribución, que tienen una incidencia del 40% en la factura sin impuestos, como informó hoy Ámbito.com. Este lunes se convocaron las primeras audiencias para el 13 de noviembre.

Transporte público

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, recortará los subsidios de tren y colectivo. Según el economista Dante Sica, el tarifazo del boleto de colectivo debería rondar el 73%, al pasar de $ 6,50 a $ 11 en la Ciudad, aproximadamente.

Fútbol

A contramano de las promesas de Macri en campaña de mantener el programa Fútbol para Todos, uno de los primeros ajustes postergados para después de los comicios fue contra la posibilidad de ver el fútbol en vivo y en directo de manera gratuita, recordó Política Argentina. Superadas las urnas, este fin de semana ya no se podrá ver el fútbol nacional sin pagar, por lo cual quien desee ver los partidos de la Superliga deberá desembolsar unos $ 300.

Salud

De la mano del fuerte ajuste para esta área del Presupuesto 2018, el Gobierno autorizó el mes pasado un aumento del 5% en las cuotas de las prepagas desde el primero de septiembre. Ya había habido alzas en febrero (6%), julio (6%), agosto (5%) y septiembre (5%).

Monotributo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó los nuevos montos de las escalas y cuotas mensuales del monotributo, que se aplicarán a partir del 1 de enero de 2018. Con el fin de "evitar duplicidad de actualizaciones para el corriente año", la decisión quedó autorizada a partir de una resolución general del ente recaudador publicada en el Boletín Oficial. Como otras subas, la del organismo recaudador estaba prevista para comenzar a regir en septiembre, pero el Gobierno la postergó, otra vez, por las elecciones.

Peajes

Como suele suceder antes de las vacaciones de verano, subirán los peajes. El último incremento para la Autovía 2 fue de 28% en 2016, mientras que la Autopista La Plata-Buenos Aires se disparó un 50%, recordó Ámbito.com.

Taxi

En julio pasado entró en vigencia la nueva tarifa de los taxis porteños, con suba de 19,5%. La bajada de bandera hoy se ubica en los $ 27,70 en horario diurno y $ 33,20 durante la noche. Pero la Federación Nacional de Conductores de Taxis le pedirá al Gobierno de la Ciudad otra suba del 12%.

Cigarrillos

A mitad de año, la tabacalera Massalin Particulares subió 4% los cigarrillos. British American Tobacco Argentina, ex Nobleza Piccardo, también anunció un aumento del 5% promedio. No se descarta que antes de fin de año las dos empresas repartan una nueva lista de precios.

UNA ENCUESTADORA LE PREGUNTÓ A LOS BONAERENSES CÓMO PERCIBEN QUE ESTÁ SU BOLSILLO EN COMPARACIÓN CON 2016 Y EL RESULTADO DESMIENTE LAS CIFRAS OFICIALES.

Luego de que el INDEC difundió que la inflación de septiembre fue del 1,9% y la acumulada en los nueve meses de 2017 llegó al 17,6%, una encuesta a los bonaerenses revela un dato que puede influir en las elecciones del 22 de octubre.

Según la consultora Synopsis, el 42,9% de los consultados advierte que la situación económica del país está peor que la del año pasado, mientras que el 32,4% siente que está mejor.

En cuanto a la percepción personal, la situación es más compleja. El 46,6% asegura que las finanzas personales están peor que en 2016 y solo el 18% considera que mejoró. El 33,9% dice que está igual.

Al ser consultados sobre cómo proyectan que estará su bolsillo en un año, el 36,6% cree que empeorará, el 31,8% de los encuestados advierte que estará mejor, el 25,1% afirma que estará "igual"

El estudio de opinión, realizado sobre 1.114 casos relevados en el primer, segundo y tercer cordón del conurbano bonaerense, también arroja que el 40,7% cree que, dentro de un año, la situación económica del país mejorará; el 16,1% estima que será igual. Pero el 36,3% plantea que será peor.

Pese a esto, el 44% de los consultados bonaerenses tienen una opinión positiva sobre el gobierno de Mauricio Macri, mientras que el solo el 35,8% es negativa. El 18,4% manifiesta una evaluación "regular".

LA SUBA DE PRECIOS SE ACELERÓ Y YA SE CUMPLIÓ LA META DEL BANCO CENTRAL PARA TODO EL AÑO.

La inflación del INDEC saltó al 1,9% en setiembre. Así, en lo que va del año, el costo de vida registró una suba acumulada de 17,6%, por encima de la meta oficial para todo 2017.

Con este alza del 1,9% respecto al mes anterior, el Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional volvió a acelerarse, ya que en agosto se habían incrementado 1,4% y en julio 1,7%.

El sector de prendas de vestir y calzado tuvo un avance de 3,8%, el de salud de 2,4%, mientras el de alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 1,8%.

Los datos oficiales superaron a los publicados por el denominado IPC Congreso, el que calculó que fue de 1,6% en ese mes.

De acuerdo a la Dirección General de Estadística y Censos porteña, la inflación de setiembre en la Ciudad de Buenos Aires también fue del 1,6%. Midió un 18,8% para los primeros nueve meses de 2017 y un 26,2% interanual.

Por segundo mes consecutivo la inflación interanual volvió a subir, en este caso 0,3 puntos porcentual respecto del 25,9% acumulado a agosto pasado.

El rubro "Prendas de vestir y calzado" fue el que encabezó los aumentos, con el 3,5%, seguido por Salud (2,7%), Bienes y servicios varios (2,2%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,9%). También se ubicaron por arriba del nivel general Comunicaciones (1,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7 por ciento).

Por debajo del 1,6% general se situaron Recreación y cultura (1,5%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,1%) y Restaurantes y hoteles (1%). La lista se completó con Bebidas alcohólicas y tabaco (0,8%), Transporte (0,2%) y Educación (0,1%).

Jueves, 12 Octubre 2017 09:14

MARCOS PEÑA ADELANTÓ NUEVOS AUMENTOS DE PRECIOS

Written by

EL JEFE DE GABINETE, MARCOS PEÑA, NEGÓ NUEVOS RECORTES EN 2018. SIN EMBARGO, ADELANTÓ MAYORES SUBAS EN ALGUNOS PRECIOS.

DyN./El jefe de Gabinete, Marcos Peña, opinó que no hay "ninguna posibilidad" de que, tras las elecciones, se produzca "algo similar a lo que fue el ajuste" de 2016, al que calificó como "un año muy duro". Vaticinó para 2018 "más recuperación" de la economía, aunque admitió que todavía puede "haber una recomposición" de precios.

Peña llegó a Posadas para apuntalar la campaña de los candidatos del PRO. En diálogo con la prensa, reiteró que los incrementos en las tarifas de los servicios públicos que comenzarán a producirse en las próximas semanas son los que "hace un año" fueron dispuestos por "audiencias públicas, que muestran un cronograma y un sendero de normalización del tema tarifario".

El objetivo establecido al producir los incrementos, remarcó, fue "lograr lo que se está logrando: más inversión, más conexiones, que más argentinos tengan luz y gas; menos cortes en general, que es lo que dijimos que había que hacer. Un sistema tarifario más justo, más equitativo, más federal".

Pero, recordó que también dijo tiempo atrás que "no había ninguna posibilidad de que vivamos algo similar a lo que fue el ajuste el año pasado, que fue un año muy duro". "El año que viene va a haber más recuperación del salario real, más crecimiento del trabajo, más crecimiento de la economía, más crédito, más crecimiento de la obra pública", garantizó.

De esta forma, Peña intentó contrarrestar las acusaciones de sectores opositores sobre la situación económica del país tras los comicios del 22 de octubre, por lo que manifestó su rechazo "absoluto de la idea de que pueda haber un año de ajustes, como plantean los agoreros". Pero, reconoció, "la economía todavía tiene una inflación que va bajando, es algo natural que pueda haber una recomposición".

LOS PECIOS VOLVIERON A ESCALAR EN SEPTIEMBRE, SEGÚN RELEVÓ UN PRIVADO, LO QUE ALEJA AL GOBIERNO DE SU META PARA FIN DE AÑO.

Ezequiel Orlando/El Gobierno intenta combatir la inflación con mayor endeudamiento. Pero la visión netamente monetarista no alcanza para frenar los precios y conseguir el objetivo del 17% para este año.

Para FIEL, en septiembre hubo una suba del 2,1% en la Ciudad de Buenos Aires, una aceleración respecto a los meses previos, que se compara con el guarismo de julio. Interanualmente, la variación alcanzó el 26,4%.

El alza estuvo liderada por los alimentos y bebidas, que se incrementaron 3,4%, el rubro más importante de todos, y la vestimenta trepó 3,1%, también por encima del promedio. La vivienda y servicios básicos subieron 2%, al igual que la educación, mientras el esparcimiento lo hizo un 1,8% y los gastos para la salud, 1,1%.

Pese a esto, el Banco Central mantiene su meta del 17% para fin de año, pero la esterilización monetaria como única política antiinflacionaria puede quedarse corta.

LA CALIFICADORA MOODY'S ADVIRTIÓ POR LOS AUMENTOS DE PRECIOS Y PORQUE CAMBIEMOS COLOCA CADA VEZ MÁS BONOS EN EL SECTOR PRIVADO.

Agencia NA/La consultora Moody’s alertó que la proporción de deuda en manos del sector privado "es cada vez mayor" en la Argentina, lo que "aumenta la vulnerabilidad fiscal del país". También mostró sus reparos por los aumentos de precios.

En un reporte, la calificadora de riesgo internacional puntualizó que alrededor de la mitad de la deuda del gobierno de la Argentina la mantiene con otras entidades del sector público, "lo cual reduce el riesgo de refinanciamiento".

Sin embargo, alertó que "la proporción de deuda en manos del sector privado es cada vez mayor, lo cual aumenta la vulnerabilidad fiscal del país. Otras debilidades crediticias incluyen inflación alta y una gran proporción de deuda en moneda extranjera, que expone al balance del Gobierno al riesgo cambiario".

Por otra parte, Moody s consideró que el mayor crecimiento de la Argentina "debería respaldar una reducción" del déficit fiscal, "que superará 6% del PBI" este año. La consultora también indicó que la economía argentina crecerá 3% en 2017 y 3,5% en 2018.

"Las inversiones públicas y privadas deberían reafirmar el crecimiento, y las iniciativas que se espera que el gobierno introduzca después de las elecciones de medio término de octubre ayudarán a reducir el déficit fiscal en, al menos, un 1% del PBI en 2018", evaluó Moody s.

El Oficial Principal de Crédito de la consultora, Gabriel Torres, dijo que "aunque el crecimiento económico de Argentina ha mostrado cierta volatilidad, su economía es más grande y más rica que otros países con calificaciones similares".

Además, dijo que "el mayor crecimiento debería respaldar una reducción del déficit fiscal, que superara 6% del PBI este año. La relación deuda/PBI del gobierno llegará al 53% este año y al 56% el próximo año".

EL INDEC ADVIRTIÓ ADEMÁS QUE CRECIÓ LA DESIGUALDAD. EL 10% MÁS RICO GANA 20 VECES MÁS QUE EL 10% MÁS POBRE.

Siete de cada 10 asalariados no logra reunir un ingreso mínimo que le asegure a una familia tipo no caer en la pobreza, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dados a conocer hoy martes.

Según el organismo que conduce Jorge Todesca, el 70% de los empleados ganaba hasta 14.724 pesos al cierre del segundo trimestre, mientras que el ingreso mínimo para superar la pobreza a esa fecha para un grupo familiar compuesto por un matrimonio y dos hijos era de 14.811 pesos.

Si en cambio se toma el ingreso total de un hogar, la mitad de ellos queda en situación de pobreza al tener ingresos por debajo de los 15 mil pesos. En este escenario, el informe del INDEC indica que al cierre del segundo trimestre se agravó la desigualdad en la Argentina.

El índice de Gini se ubicó en 0,428, contra 0,427 que se había computado en el mismo período del año pasado.

Siempre de acuerdo al trabajo oficial, durante el segundo trimestre del año el decil más alto de la población ganó 20 veces más que el decil más bajo, empeorando la situación ya que un año atrás esa relación era de 19 veces. La situación se observa más desigual cuando se comparan los períodos en que los asalariados no cobran aguinaldos (primero y tercero de cada año) ya que la relación entre los ingresos del decil más alto y el más bajo trepa a 22 veces.

El informe también refleja la dependencia de los deciles más bajos de los planes sociales y/o jubilaciones o pensiones, ya que en el primero de ellos, sólo 3 de cada 10 pesos que ingresa en un hogar obtiene proviene de un trabajo.

Esa relación se reduce en cada segmento y en el tope de la pirámide 8 de cada 10 pesos que se obtienen provienen de una relación laboral. Cuando se evalúa la totalidad de los ingresos de los hogares, el 75% proviene de trabajos y el 25% de algún tipo de asistencia social.

LA FEDERACIÓN AGRARIA REQUIRIÓ QUE EL ESTADO CORRIJA LA "FUERTE DISTORSIÓN" EN EL KILO DE CERDO QUE GANAN LOS PRODUCTORES Y LOS SUPERMERCADOS.

Noticias Argentinas/El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, afirmó que existe una "fuerte distorsión" en los precios al público de muchos alimentos en los supermercados. Reiteró su pedido de que actúe la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

“Al productor de cerdo en la Argentina le pagan $ 23 el kilo de cerdo y está a la venta en más de $ 250 el matambre de cerdo en un supermercado de Rosario; mientras que otros lugares que pudimos observar otros cortes están siendo vendidos en $ 190 ó $ 200 el kilo", consignó Príncipe en un comunicado.

El directivo explicó que las "distorsiones de precios la venimos advirtiendo desde FAA hace mucho tiempo, entre lo que le pagan al productor y lo que termina pagando el consumidor en las góndolas del país”.

"Esta situación se replica en otros productos y lo que venimos planteando hace muchos años es que la CNDC actúe sobre la cadena; porque hay que ver qué pasa después de que el alimento sale del productor, pasa por el matadero, por el frigorífico, que mire qué transportes usan para llegar al supermercado y se transforme en este precio exorbitante de 250 pesos”, agregó el reelecto titular de la entidad agropecuaria.

Para Príncipe, “el Gobierno nacional actual planteó que el consumidor iba a tener como herramienta a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para actuar sobre estos temas de precios en supermercados; hace mucho tiempo que venimos pidiendo su intervención y no nos escuchan".

Por último, advirtió que a la FAA le "llama la atención que, con mucha más rapidez, cierran un acuerdo de importación de cerdos desde Estados Unidos en menos de 48 horas tras la visita del vicepresidente de ese país a la Argentina, incluso con un riesgo sanitario enorme, porque tienen una enfermedad sanitaria que en la Argentina no existe”.

EL MINISTRO DE ENERGÍA DECIDIÓ QUE EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE LO FIJEN DESDE EL 1 DE OCTUBRE LAS COMPAÑÍAS QUE DEBERÍA REGULAR. SE ESPERAN NUEVOS AUMENTOS.

El Gobierno decidió la "liberación" del precio de los combustibles desde el 1 de octubre. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, le dio a las petroleras el poder de decidir el incremento de las naftas.

El combustible local venía atado a un acuerdo entre la industria y las provincias, con supervisión del Gobierno Nacional. A partir del 1 de octubre ese pacto perderá la obligación de ser aplicado y cada empresa podrá establecer el precio que le parezca conveniente.

Aranguren, ex presidente de Shell Argentina, había adelantado que quería dar de baja ese convenio. En una nota fechada el 22 de septiembre, publicada por La Nación, comunicó que el cambio se consumará a partir del 1 de octubre.

"Un aumento de los precios internacionales permitiría la liberación de los precios internos y de ese punto en adelante mantener la paridad con un funcionamiento pleno de la reglas de mercado", dice el documento de Energía.

Las refinadoras establecían los precios en función de lo que pagaban por el petróleo crudo que le compraban a las productoras locales. Pero ahora quedarían liberadas de ese compromiso: podrán importar o comprar en el país, según les resulte más conveniente.

EL COSTO DE LA CANASTA BÁSICA TOTAL (CBT), QUE DEFINE EL NIVEL DE POBREZA, SE UBICÓ EN AGOSTO EN LOS 15,244,92 PESOS Y AUMENTÓ 1,4% RESPECTO DE JULIO, INFORMÓ EL INDEC.

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, fue en el octavo mes del año de 6,247,92 pesos y aumentó 1,8% respecto de julio último.

La CBT registra un aumento del 15,8% en los primeros ocho meses del año, en línea con el índice de precios minoristas del INDEC y del 22,0% en los últimos doce meses. La CBA creció 14,6 por ciento entre enero y agosto, y 20,7% desde agosto del año pasado.

Los datos corresponden a la valoración mensual que realiza el INDEC de la Canasta Básica Total (CBT), que reúne los bienes y servicios básicos para una familia tipo de cuatro miembros, formada por dos adultos y dos menores, y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que reúne las necesidades kilocalóricas y proteicas imprescindible para una familia.

Los datos del INDEC están en línea con la valoración de la canasta básica que mide la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad de Buenos Aires, que estimó que una familia tipo, integrada por dos adultos y dos menores, necesitó en agosto pasado 15.462 pesos para no ser pobre.

Según las cifras oficiales para satisfacer las necesidades de una familia tipo el salario mínimo debería duplicarse para alcanzar el precio de la canasta básica, ya que actualmente es de $8.860 y se incrementará a 9.500 desde enero y a 10.000 en julio de 2018.

La última información sobre distribución del ingreso, que difundió el INDEC indicaba que casi el 60 por ciento de los trabajadores en relación de dependencia gana menos de 15 mil pesos mensuales.

Para el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (CESyAC), una familia porteña de clase media necesitó más de 35.000 pesos para afrontar sus gastos durante agosto, lo que representó un aproximado de $ 1180 por día.