21
Febrero

21 FEBRERO 2020 REPORTE24//

EL MINISTRO DE SALUD, GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA, LO PRESENTÓ EN COMPAÑÍA DE LOS GOBERNADORES

Distribuirá botiquines con 50 medicamentos esenciales y gratuitos a más de 8.000 Centros de Atención Primaria de todo el país. "Alcanzará a 15 millones de personas", detalló el ministro.

"El Remediar es un hito central en la política de medicamentos de la Argentina", aseguró el ministro de Salud de la Nación Ginés González García en el acto de relanzamiento del Programa Remediar, que llevará botiquines con 50 medicamentos esenciales y gratuitos a más de ocho mil Centros de Atención Primaria de todo el país. "Calculamos que el programa llegará a alcanzar a 15 millones de personas y para fin de año tendremos entre 170 y 180 mil botiquines entregados", detalló el ministro en conferencia de prensa en la quinta de Olivos. El programa había sido iniciado en 2002 por el mismo González García, pero fue discontinuado por el gobierno de Mauricio Macri en el año 2016.

"No sólo es un programa de acceso a medicamentos, sino que es un programa de distribución de equidad, de mejoramiento del funcionamiento de la atención primaria, porque si hay medicamentos la gente concurre más a la atención primaria", así abrió el ministro de Salud la conferencia de prensa en la que se presentó el relanzamiento del Programa Remediar. "En la actualidad tenemos un problema con el acceso a los medicamentos, por sus altos precios. Con este programa ya se repartieron 14.000 botiquines en una primera instancia, pero en el total del año calculamos llevar entre 170 y 180 mil a todos los Centros de Atención Primaria del país", sostuvo González García. Los 50 medicamentos gratuitos y esenciales que incluye cada botiquín "cubren el 80 por ciento de las patologías que los centros de salud tratan de manera cotidiana; con el correr del año vamos a agregar otros medicamentos, como los de salud mental, para intentar llegar al 100 por ciento", detalló el ministro.

De la conferencia también participaron los gobernadores de San Luis, Chaco, La Pampa, Misiones y Jujuy. En este sentido, el ministro de Salud resaltó el trabajo en conjunto: "estamos construyendo con las provincias una política federal para llegar a cada punto del país". Rodríguez Saá, gobernador de San Luis, afirmó que el relanzamiento significa "un enorme alivio y aporte para solucionar los problemas de las personas más humildes en el marco de una Argentina devastada". En el mismo sentido se expresó el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, que agregó que "el Remediar se enmarca en una política de acceso a los derechos básicos de la salud y la comida, por lo que tiene que ser entendido en conjunto con el plan de Tarjeta Alimentar". Por su parte Capitanich, gobernador de Chaco, afirmó que la medida es un gran alivio para las provincias, porque actualmente cada jurisdicción "gasta un promedio de seis millones de pesos en compras de medicamentos. Con el Plan vamos a ahorrar cerca del 15 por ciento de ese gasto".

El programa también permite optimizar el presupuesto nacional de Salud, explicaron los funcionarios en la presentación, ya que el Estado consiguió una reducción del 75 por ciento respecto al precio de mercado en la compra de los medicamentos. Si bien González García aclaró que, en su totalidad, el financiamiento del plan está a cargo del gobierno nacional, agregó que "para el segundo semestre intentaremos buscar crédito para financiar el programa". En 2002, cuando el Remediar fue lanzado por primera vez por González García en el marco de la crisis económica, se consiguió reconvertir créditos tomados con anterioridad a la crisis para destinar al Remediar. Ahora, el ministro aseguró que "intentaremos ir hacia un sistema similar".

Con respecto al modo de acceso a los medicamentos, el titular de la cartera de Salud aseguró que "el único requisito es que no se cobre". Sin importar si tienen cobertura de obra social, los pacientes podrán adquirir de manera gratuita los medicamentos en cantidades acordes a las dosis prescriptas. "Los pacientes que son recetados en un Centro de Atención van a recibir el medicamento ahí mismo, sin necesidad de desplazarse a una farmacia", detalló González García.

Luego de un período ininterrumpido desde su creación en 2002, que alcanzó un máximo de 176 mil botiquines entregados en 2013, el Remediar había sido cancelado por el gobierno de Mauricio Macri en el año 2016. Ese año, Macri lo reemplazó por el programa conocido como Cobertura Universal de Salud, que significó una fuerte reducción en la cantidad de botiquines entregados: a lo largo de 2019 solo se distribuyeron 106 mil botiquines a los centros de salud del país.

Informe: Santiago Brunetto

13
Febrero

13 FEBRERO 2020 REPORTE24//

SE TRATA DE UNA PROTEÍNA RELACIONADA DIRECTAMENTE CON LA SENSIBILIDAD DE LAS CÉLULAS DE MAMÍFEROS A LAS INFECCIONES VIRALES.

Investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH) en EE.UU. han descubierto el 'talón de Aquiles' de la mayor parte de los virus que azotan a la humanidad, con lo cual pronto podrían desarrollar una vacuna universal.

La investigación, el desarrollo y la prueba de vacunas requieren de largo tiempo, tal y como lo ha demostrado una vez más el brote del coronavirus, pero eso se debe a que los investigadores dedican su tiempo, atención y recursos a vencer virus específicos uno por uno.

Sin embargo, ahora, los científicos del MGH han localizado lo que podría resultar un avance sustancial para la humanidad, permitiendo fortalecer nuestros cuerpos haciéndolos invulnerables a la mayor parte de los virus.

Mecanismo de defensa

"El objetivo es comprender cómo trabaja nuestro sistema inmunológico para crear tratamientos que funcionan contra un rango de virus, no solo vacunas contra uno en particular", explicó Kate Jeffrey, la autora principal del trabajo, en un comunicado publicado este martes por el MGH.

El llamado 'talón de Aquiles' —o punto débil— de la mayoría de los virus consiste, de hecho, en una simple proteína llamada AGO4, la cual ha demostrado tener efectos antivirales únicos en células de mamíferos.

Al trabajar con ratones, los investigadores descubrieron que solamente las células con deficiencia en AGO4 eran hipersensitivas a las infecciones, tales como el virus de influenza —más conocido como la gripe—.

¿Inmunes a los virus?

De esta manera, una vez que logren descifrar cómo fortalecer las defensas naturales de nuestros cuerpos con AGO4, los virus ya no tendrán posibilidad de infectarnos, al menos en teoría.

"El próximo paso es determinar qué tan amplio es el espectro de acción de esta proteína para cualquier tipo de virus", señala Jeffrey. Y añade: "Y entonces necesitamos averiguar cómo incrementar la actividad de AGO4 para mejorar la protección contra las infecciones virales".

Así, si bien aún falta trabajo por hacer, esto podría ser un paso clave hacia una vacuna universal y un tratamiento contra algunos de los virus más mortales del planeta.

11
Febrero

11 FEBRERO 2020 REPORTE24//

LOS EXPERTOS SECUENCIARON EL GENOMA Y DESCUBRIERON QUE MÁS DEL 90 POR CIENTO ESTABA FORMADO POR GENES QUE NUNCA ANTES SE HABÍAN ENCONTRADO.

El reciente hallazgo de un nuevo virus ha desconcertado a la comunidad científica. Un grupo de investigadores ha descubierto uno que no tiene genes reconocibles, lo que lo convierte en uno de los más extraños conocidos.

Este virus "misterioso" recogido de amebas en un lago artificial en Brasil era considerablemente más pequeño que los que generalmente se sabe que infectan las amebas.

El equipo lo llamó 'yaravirus', en honor a Yara, también conocida como Iara, un personaje de mitología brasileña. Significa "madre de todas las aguas", y representa una hermosa figura de sirena.

En un artículo para el portal sobre ciencias biológicas bioRxiv, el equipo describió el agente infeccioso como "un nuevo linaje de virus amebal con un origen y filogenia desconcertantes".

Cuando los científicos secuenciaron el genoma del 'yaravirus', el proceso de determinar la secuencia completa de ADN que forma un organismo, descubrieron que más del 90 por ciento estaba formado por genes que nunca antes se habían encontrado.

Algunos de los genes del 'yaravirus' se parecen a los de un virus gigante, pero aún no está claro cómo están relacionados, afirmó el profesor Abrahão a ScienceMag.org.

Junto con sus colegas, ahora están investigando otras características de la existencia del nuevo virus.

10
Febrero

10 FEBRERO 2020 REPORTE24//

LAS AUTORIDADES INFORMARON SOBRE 97 NUEVOS DECESOS, EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS, EN CHINA CONTINENTAL.

El número de muertes por el nuevo coronavirus se ha elevado a más 900 personas alrededor del mundo, después de que las autoridades de China notificaran sobre 97 nuevas muertes en las últimas 24 horas.

Además, la Comisión de Salud local informó sobre otros 2.618 casos detectados en la provincia de Hubei, llevando el número total de infectados en la provincia a 29.631 y 40.172 en China contintental.

Se calcula que el Gobierno chino gastará al menos 10.000 millones de dólares para controlar el brote.

Tras el último reporte, el total de fallecidos a causa de esta enfermedad es de 910. Mientras tanto, la cifra de personas recuperadas se mantiene en 2.152.

El coronavirus puede permanecer en la superficie hasta 9 días, según reveló un estudio publicado en la revista 'Journal of Hospital Infection'.

La investigación sostiene que el tiempo promedio que superficies tales como el metal, el cristal o el plástico mantienen rastros de la infección es de cuatro a cinco días, pero las temperaturas bajas y la humedad pueden prolongar ese período

China retoma las actividades laborales

Mientras tanto, las ciudades chinas pretenden retomar sus actividades laborales en medio de las preocupaciones por el coronavirus. Las autoridades de las principales urbes chinas, como Pekín y Shanghái, han dado luz verde a las empresas para que reanuden sus operaciones.

Sin embargo, las compañías deben ser flexibles con sus trabajadores y deben permitir que las personas trabajen desde casa siempre que sea posible. No obstante, aquellos empleados que pasaron sus vacaciones del Año Nuevo Lunar en áreas afectadas por el virus deben posponer su regreso.

Desde el Gobierno central se ordenó a las compañías elaborar planes para resolver las dificultades y reanudar la producción cuanto antes, al tiempo que garantiza el control de la epidemia, proporcionando suministros médicos para combatirla, informan medios locales.

Página 1 de 29