La importancia del "Cobalto" Imprimir
jueves, 27 de agosto de 2009

Dr. Ricardo Weschenfeller- La importancia del cobalto en la saludPor: Dr. Ricardo Weschenfeller

El cobalto es uno de los minerales esenciales para el organismo humano y forma parte de la vitamina B-12. Es importante señalar que el cobalto inorgánico tiene una biodisponibilidad casi inexistente por lo que debe ser ingerido como parte integrante de la molécula de la vitamina B-12 para poder ser asimilado.

Este mineral se absorbe con bastante dificultad. Está almacenado, sobre todo, en las células rojas de la sangre y, en menor cantidad, en el hígado, riñones, bazo y páncreas.Lo encontraremos en el trigo sarraceno, la levadura de cerveza, el germen de trigo, las nueces y avellanas, el diente de león, las plantas muy verdes, la cebolla, la carne, los riñones, la leche, las ostras y las almejas.  

FUNCIONES QUE DESEMPEÑA

-Indispensable para el mantenimiento y buen funcionamiento de las células rojas de la sangre.- Es un factor hipoglucemiente. - Gran parte de las funciones que desempeña la vitamina B-12 se realiza gracias a la acción de la porción de cobalto que hay en su molécula por lo que, en cuanto a funciones, se pueden incluir las mismas que a la vitamina.  

SU DEFICIENCIA PUEDE PROVOCAR

No se conocen síntomas claros de deficiencia de este mineral como elemento separado de la vitamina B-12.  

DOSIS RECOMENDADAS

La toxicidad del cobalto es muy difícil cuando procede del consumo en una dieta normal. El uso terapéutico en dosis muy altas durante largo tiempo puede provocar hipotiroidismo, bocio y fallo cardíaco. 

NUTRIENTES SINÉRGICOS

- Ácido fólico.

- Zinc.

- Hierro.

- Cobre.

- Vitamina B12. 

ACIDO ORÓTICO Y ÁCIDO PANGÁMICO

Los chicos nuevos del barrio de la vitamina B   La vitamina B13 o ácido oróticoApenas hay información de cómo es absorbida en el organismo ni de las causas que pueden provocar su deficiencia. Podemos encontrarla, en todo caso, en las raíces comestibles y en el suero o porción líquida de la leche cortada.  

PARA QUÉ SIRVE

-Es utilizada en el organismo para poder metabolizar el ácido fólico y la vitamina B12.

- Es una vitamina eficaz para tratar el exceso de ácido úrico pues favorece su solubilidad.

- Está presente en el metabolismo del ADN y ARN.

- Sirve como elemento transportador de minerales en el organismo.

- Parece que puede ayudar en el mantenimiento y restauración de algunas células específicas.  

DOSIS RECOMENDADAS

No es una vitamina que se use con frecuencia pero es que tampoco es frecuente su deficiencia. Por otra parte, su dosis no está fijada ni en los casos de una nutrición óptima ni en el caso de una aplicación ortomolecular. Su uso terapéutico debe ser siempre supervisado por un profesional de la salud. 

NUTRIENTES SINÉRGICOS

Complejo de minerales. La importancia de la vitamina B15La vitamina B15 o Ácido pangámico se descubrió en 1951, año en que se consiguió aislar por primera vez. Posteriormente se comprobaría que se trata de una sustancia presente en numerosas plantas. Actualmente no tiene establecidos los requisitos mínimos diarios como el resto de las vitaminas. En cualquier caso, tiene algunas similitudes con la E ya que también posee acción antioxidante y es hidrosoluble.Hoy día son los rusos quienes más han trabajado con esta vitamina y su fascinación por ella es creciente; de hecho, es utilizada con frecuencia por los deportistas. Sin embargo, en otros lugares -como Estados Unidos- ha sido retirada del mercado en sus formas de ácido pangámico y pangamato de calcio. Su actividad es mayor cuando es utilizada conjuntamente con las vitaminas A y E. Las principales fuentes naturales de esta vitamina son la levadura de cerveza, el arroz integral, los granos integrales, las semillas de calabaza y las semillas de sésamo. La verdad es que no se conoce muy bien aún cómo es absorbida y almacenada pero las cantidades sobrantes de esta sustancia son al parecer eliminadas con la orina, las heces y la respiración.  

PARA QUÉ SIRVE

- Neutraliza el deseo de tomar alcohol.

- Protege frente a los agentes contaminantes.

- Acelera la recuperación frente a la fatiga.

- Alivia los síntomas de la angina de pecho y el asma.

- Evita la resaca.

- Está presente en la síntesis de las proteínas.

- Protege al hígado de la cirrosis.

- Prolonga la vida celular.

- Reduce los niveles de colesterol.

- Mejora el funcionamiento del sistema neuroglandular.

- Mejora la circulación sanguínea.  

SÍNTOMAS CARENCIALES DE SU DÉFICIT

- Aumenta la posibilidad de sangrado así como de sufrir hematomas con cierta facilidad.

- Mayor probabilidad de contraer infecciones.

- Riesgo de padecer reumatismo. 

ENEMIGOS

- Dilución en agua.

- La acción del calor, la luz y la cocción.  

DOSIS RECOMENDADAS

No hay oficialmente establecida una dosis en cuanto a su uso aunque en suplementos se usan de 50 a 150 mgs. diarios. Algunas personas afirman haber sufrido ciertas molestias al comienzo de su ingesta -como náuseas- aunque luego desaparecen. Su uso terapéutico debe ser siempre supervisado por un profesional de la salud. 

 TOXICIDAD

No es conocida. 

NUTRIENTES SINÉRGICOS

- Vitamina A.

- Vitamina B.

- Complejo C.

- Vitamina E.-

 Dr.Ricardo Weschenfeller

Te invito a formar parte de una comunidad de salud ,http://kelanea.ning.com/, donde entre todos podremos aprender y enseñar a ser mas sanos y mas felices.

 

 

San Expedito
 

 
 
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