Zuckerberg lanza Threads, su nueva red social para competir con un Twitter en su peor momento

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Meta ha lanzado este miércoles su nueva red social, llamada Threads, una plataforma con características similares a las de Twitter y que será una amenaza para el grupo de Elon Musk, ya
debilitado. «Hagámoslo. Bienvenidos a Threads», escribió el director general de Meta, Mark Zuckerberg, en su cuenta en la nueva plataforma, una publicación que acumuló varios miles de «me gusta» en minutos. Zuckerberg reportó en su cuenta oficial de Threads que cuatro horas después del lanzamiento, que se adelantó del jueves para el miércoles, ya se habían dado de alta más de cinco millones de usuarios. En la tienda de Apple aparece descrita como «la aplicación de conversaciones basada en texto de Instagram», una presentación que sumada a las imágenes luce similar a Twitter. «Esperamos que (Threads) pueda ser una plataforma abierta y acogedora para el debate», escribió el CEO de Instagram, Adam Mosseri. «Si eso es lo que tú también quieres, lo mejor es ser amable». «Threads es donde las comunidades se juntan para discutir todo, desde los temas que nos preocupan hoy a los que serán tendencia mañana», afirma la descripción de la aplicación en estas tiendas. El lanzamiento de Threads llega apenas cuatro meses después de que
se filtraran los primeros ecos del proyecto. «Estamos pensando en una red social independiente y descentralizada para compartir mensajes escritos en tiempo real», dijo el grupo en un comunicado enviado el martes a la AFP. Meta no había hecho una comunicación formal sobre el lanzamiento de la plataforma, que se produce apenas días después de una nueva controversia de Twitter. El sábado, el principal accionista, Elon Musk, anunció un límite en la cantidad de lecturas accesibles a los usuarios que no cayó nada bien entre tuiteros, desarrolladores y anunciantes. La decisión hace parte de un rosario de cambios que el magnate ha implementado y que han sido mal recibidos, como las nuevas reglas de verificación de cuentas a través de un pago o el despido
de casi todo el personal dedicado a la moderación de contenidos. El lunes, Twitter además anunció que la extensión TweetDeck, muy popular entre los usuarios asiduos y empresas, pronto solo sería accesible a través del plan de pago y verificación. Meta optó por no ofrecer Threads en la Unión Europea hasta tanto se aclaren las implicaciones para la empresa y sus productos con base en el nuevo Reglamento de Mercados Digitales (DMA), que entró en vigencia a principios de mayo, según una fuente familiarizada con el tema. El DMA busca imponer reglas específicas a las empresas esenciales de Internet, sobre todo a Meta, para evitar prácticas anticompetitivas. No obstante, el grupo de Menlo Park (California) pretende, a largo plazo, lanzar Threads en la Unión Europea, en una fecha aún por definir, indicó una fuente cercana al tema. Meta no oculta su estrategia para que su aplicación recién nacida crezca
rápidamente, pues desde el primer momento decidió presentarla como un retoño de Instagram, que es «es el producto más exitoso de la familia Meta», recuerda Pinar Yildirim, profesora de marketing de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania. «No podían asociar este nuevo producto con Facebook, porque ese nombre ya no le gusta a nadie». Con más de dos mil millones de usuarios activos, Instagram le brinda a Threads una plataforma de despegue que soñarían los competidores más pequeños de Twitter, como Mastodon o Bluesky, u otros favoritos de ultraconservadores como Truth Social. Speak, Gettr o Gab. Así, Threads permite a los usuarios de Instagram autenticarse directamente si ya tienen una cuenta para publicar contenido en la nueva plataforma. «La ecuación es simple: si un usuario de Instagram con una cantidad significativa de seguidores, como (Kim) Kardashian o (Justin) Bieber o (Lionel) Messi comienza a publicar en Threads con regularidad, la nueva plataforma podría crecer rápidamente y creo que le seguirían los presupuestos publicitarios en un corto plazo», escribió el analista Brian Wieser en Substack. Algunas celebridades ya parecían contar con cuentas en Threads a la hora del lanzamiento, entre ellas la cantante Shakira, la modelo Karlie Kloss y el actor Jack Black. Esta tendencia podría ser todavía más preocupante para Twitter, pues la compañía basada en San Francisco ha visto cómo sus ingresos publicitarios se evaporan desde la llegada de Elon Musk. En cuanto a datos personales de los usuarios que recopila Threads, la descripción señala que se recopilarán, entre otros, los contactos y la geolocalización, y se utilizarán con fines publicitarios

FUENTE DIARIO ABC:

https://www.abc.es/tecnologia/meta-lanza-threads-nueva-red-social-competir-20230706065444-nt.html