Encuesta: el 80% de los argentinos no pueden ahorrar

Sociedad
Lectura

En el estudio desarrollado porla consultora de Facundo Nejamkis, se arrojaron datos sobre la expectativa económica del presente mes. La investigación realizada por Opina Argentina sobre 2.224 casos

de forma online, entre el 5 y el 7 de marzo, detalló que para los encuestados la perspectiva de ahorro ha disminuido notablemente.

En el informe, solo dos de cada diez encuestados expresaron que tuvieron capacidad de ahorro en el último mes. Según los datos ofrecidos, el grupo de menor nivel educativo reporta una menor capacidad de ahorro, reflejado en un 9 %; mientras que el 39% de los jóvenes afirmó que pudieron hacerlo, al igual que el 27% de los hombres. Estos dos segmentos son los que más se destacan en el hábito de conservación del capital.

Opina Argentina

En la misma investigación, señalaron que la inflación es el problema principal. Pero, en comparación con estudios anteriores, esa percepción bajo 12 puntos porcentuales. En paralelo, creció la preocupación por la desocupación, que paso a ser el segundo problema identificado. De forma detallada, la consultora sostiene que el 40% de los votantes de Sergio Massa les preocupa el desempleo, mientras que en el electorado de Milei y Bullrich no supera el 9 %.

BANER MTV 1

Opina Argentina

El 50% de los encuestados son pesimistas en cuanto a su situación económica personal. Entre los segmentos sociales que tienen una visión optimista del futuro se encuentran los hombres, con un 37%, los jóvenes, con un 46 % y la clase media, con un 33 %. En líneas generales, existe un incremento positivo en las expectativas económicas en comparación a los últimos meses del gobierno anterior.

Opina Argentina

Desde que asumió el gobierno de Javier Milei, el miedo al desempleo se volvió una sensación mayoritaria en la sociedad. En la encuesta, el 57% de las mujeres tienen temor a la desocupación en comparación con los hombres que se mantienen en un 42%. Por otro lado, la percepción de que la inflación disminuirá es mayoritaria, con un 47%, y en esa tendencia la creencia que los precios bajarán.

Opina Argentina

La mitad de los encuestados cree que con Javier Milei como presidente al país le irá mejor que ahora. Patagonia, Cuyo y la zona centro del país son los territorios que mayor optimismo presentan. En cuanto a los principales responsables de la actual crisis, la gestión del gobierno del Frente de Todos es percibido como su máximo causante. En esa tendencia, el 74 % de los jóvenes echan la culpa a la presidencia que fue encabezada por Alberto Fernández.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Opina Argentina dio a conocer los resultados de su última encuesta del mes de marzo. | Foto:CEDOC