Irán volvió a prohibir el ingreso de las mujeres a los estadios

Deportes
Lectura

La liga de fútbol deIrán volvió a prohibir la presencia de las mujeres en el estadio Yadegar Imam de la ciudad de Tabriz, en la provincia de Azerbaiyán Occidental, tras abrirles

las puertas por primera vez el 12 de abril.

"De acuerdo con los problemas de comodidad observados respecto a las mujeres y la falta de garantía de la seguridad de las respetadas damas en los caminos circundantes al estadio, no se puede recibir a lasdamas hasta que se eliminen los defectos", afirmó la organización en cartas dirigidas a la Junta de Fútbol de la provincia de Azerbaiyán Oriental y al Club Tractor de Tabriz.

Esta medida fue recibida con indignación por parte de las activistas y defensoras de los derechos de las mujeres, quienes la ven como un claro retroceso en los avances logrados en los últimos años.

En Tabriz, fue el primer partido al que las mujeres asistieron en el Estadio Yadgar Imam para presenciar el duelo entre el Club Tractor y el Zob Ahan de Isfahan, el pasado viernes 12 de abril.

BANER MTV 1

Vale recordar que durante 40 años, la República Islámica de Irán no permitió la asistencia de mujeres a los estadios, un tabú que se rompió en 2019 en un Irán-Camboya al que acudieron 3.500 mujeres, ante las presiones de la FIFA.

Tras ésta decisión, las autoridades fueron dando permiso paulatinamente a los clubes para que admitieran a mujeres en los partidos. El Tractor de Tabriz era el último club en recibir ese permiso, que solo ha durado un encuentro.

Protesta Irán

El día que Irán casi no va al Mundial por negarle la entrada a los estadios a las mujeres

En enero del 2022 Irán se clasificó por sexta vez a un Mundial en su historia, la tercera de manera consecutiva, tras su victoria sobre Irak (1-0), en Teherán, en un partido del grupo A de la fase de clasificación de la zona Asia. Para ese ecnuentro las mujeres estuvieron autorizadas, más de dos años después, a asistir en la grada a un partido de fútbol en su país.

Sin embargo, dos meses después, las autoridades del fútbol iraní no permitieron el ingreso de las mujeres al estadio en el partido que la selección disputó ante Líbano, y esto conllevo a que se maneje la posibilidad de que la FIFA evalúe expulsarlo de la Copa del Mundo.

Durante el partido por las Eliminatorias ante Líbano, más de dos mil aficionadas no pudieron ingresar al Emam Reza Stadium pese a que tenían sus entradas compradas.

Finalmente y a pesar que de fue un claro acto de discriminación en contra de las mujeres, la FIFA no expulsó a Irán y puso disputar el Mundial de Qatar 2022.

به زنان اجازه ورود به ورزشگاه امام رضا (ع) داده نشد

باوجود بلیط فروشی به زنان، به آنها اجازه ورود به ورزشگاه بازی ایران و لبنان در مقدماتی جام جهانی ۲۰۲۲ قطر داده نشده است pic.twitter.com/NyJHl1bYB2

— خبرآنلاين (@khabaronlinee) March 29, 2022

BP

En esta Nota