Lunes, 02 Marzo 2015 07:24

"NO DEJO UN PAÍS CÓMODO PARA LOS DIRIGENTES, SINO CÓMODO PARA LA GENTE" Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
"NO DEJO UN PAÍS CÓMODO PARA LOS DIRIGENTES, SINO CÓMODO PARA LA GENTE" "NO DEJO UN PAÍS CÓMODO PARA LOS DIRIGENTES, SINO CÓMODO PARA LA GENTE" julio molisano reporte24

Durante su último discurso ante la Asamblea Legislativa, la Presidenta defendió los principales logros del kirchnerismo. Además, la mandataria anunció la reestatización de los ferrocarriles nacionales, criticó a la Corte Suprema y la utilización política de la causa AMIA.

La oposición amenaza con dejar el recinto ante un "agravio" de Cristina

La agenda pendiente del Congreso, atravesada por temas judiciales

"Yo no dejo un país cómodo para los dirigentes, dejo un país cómodo para la gente", remató la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al finalizar un discurso de casi cuatro horas en el que realizó un repaso por los principales logros de gobierno en la gestión kirchnerista ante el Congreso. Además, anunció la reestatización de los ferrocarriles nacionales, criticó a la Corte Suprema y la utilización política de la causa AMIA.

Al concluir su discurso de apertura de sesiones, Cristina comentó que leyó un artículo periodístico que decía que a los próximos gobernantes no les quedaba un país "cómodo" y enfatizó: "Yo lo leí atentamente. Tiene razón. Yo no dejo un país cómodo para los dirigentes, yo dejo un país cómodo para la gente. Claro que va a ser un país no cómodo para los dirigentes. Sobre todo para aquellos que quieren cambiar todo. Sería bueno que expliquen qué es lo que quieren cambiar".

AMIA

Una de las partes más fuertes del discurso de la jefa de Estado fue cuando respondió a algunos carteles sobre la causa AMIA que colgaron diputados opositores. "No necesito carteles, de la AMIA hablo desde 1994 y en 1996 denuncié a todos los que encubrieron", sostuvo.

No necesito carteles, de la AMIA hablo desde 1994

"De la AMIA hablo diciendo que se quiere demorar el juicio de encubrimiento desde el año 2002, de los servicios inteligencia que encubrieron y no permitieron que se supiera la verdad" dijo y con gran efusividad agregó: "De la AMIA seguiré hablando en Naciones Unidas, como ningún presidente argentino".

Embajada de Israel y la Corte Suprema

Cristina denunció durante su discurso: "No entiendo por qué Israel reclama por la AMIA y no por su embajada. Ese fue un territorio israelí. Siempre me ha llamado poderosamente la atención. Todavía no puedo entender por qué el estado de Israel reclama por la AMIA y no por la voladura de su propia embajada", apuntó.

"¿Alguien puede informarle a esta Presidenta cuál es el resultado de la investigación o quiénes son los condenados?", preguntó, en alusión a la Suprema Corte de Justicia, encargada de la investigación por tratarse de la embajada de un otro país. En su palco, el titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, no pudo contener su gesto de asombro.

Estatización de ferrocarriles

La Presidenta anunció que se enviará un proyecto de ley para estatizar todas las líneas de ferrocarriles. Aseguró que el control estatal sería mucho más "eficiente".

Al respecto, indicó: "Voy a enviar una ley a este Congreso. Las cosas no se deben hacer sin la aprobación del Congreso. Esta medida nos va a permitir un ahorro de 415 millones de pesos adicionales".

La Justicia y el crecimiento de Aerolíneas

Luego de hacer referencia a las cifras de la aerolínea de bandera, la Presidenta se refirió al ministro de Justicia, Julio Alak, citado por la Justicia como sospechoso de incumplimiento de sus deberes de funcionario cuando fue director de la compañía. Allí, manifestó: "Ningún miembro del Poder Judicial enjuició a los que se llevaron todo".

Y criticó al Poder Judicial por no haber enjuiciado "a los extranjeros que se llevaron todo" de la empresa y, en cambio, sí haber citado a Alak, a la auditora general Vilma Castillo y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, justamente por los números de la aerolínea. "A los que se llevaron todo, nada. Pero a los argentinos que ayudaron a construir la empresa que hoy tenemos se los llama a declaración indagatoria", criticó la mandataria.

Acuerdos con China

Al hacer referencia a los acuerdos con la República Popular China, la jefa de Estado explicó: "Les pido a todos que abramos la cabeza, sobre todo a los que quieren conducir el país: estamos en un mundo diferente. ¿Cómo no vamos a tener relaciones comerciales civilizadas con China? ¿Qué miedo tienen?".

No se puede ser tan estúpido, tan colonizado, tan chiquitos de cabeza

"No se puede ser tan estúpido, tan colonizado, tan chiquitos de cabeza", remarcó Cristina y agregó: "En el mundo dentro de 5 años China será el actor económico más importante, si ya no lo es".

Deuda externa

Al inicio de su discurso, la mandataria expresó: "Vengo no sólo a inaugurar la asamblea legislativa, sino también a dar cuenta del estado de la Nación. Quiero comenzar no con palabras propias y tampoco con discursos de algún otro sector. El viernes 27 pude leer un tuit en la cuenta de Joseph Cotterill, un periodista del Financial Times. Él decía: 'Lo lograron, finalmente lo lograron. Los bonos reestructurados de las Argentina al 2033 cotizan a la par'".

Nos auguraban catástrofes financieras, azuzadas por los fondos buitre

La jefa de Estado refirió: "A través de un informe de la consultora Mckinsey podemos decir que Argentina es el único país que ha descendido en forma negativa su deuda externa en todo el mundo. Signo negativo del 11% del crecimiento de su deuda. Asimismo, las reservas del Banco Central, después de 9 corridas financieras, cerraron el día viernes en 31.456 millones de dólares".

Derechos laborales y sociales

A su vez, la Presidenta refirió: "Hemos generado más de 6 millones de puestos de trabajo. Es lo que nos permite tener una tasa de trabajo no registrado del 33,6 por ciento, y desde el 2003 se logró una reducción de 17 puntos".

"Este es el décimo segundo año de paritarias libres consecutivos. Los trabajadores y los empresarios deciden su salario. Tenemos el salario mínimo vital y móvil más alto de todo Latinoamérica, con un aumento de más del 2 mil por ciento desde el año 2003 a la fecha. Ese salario pasó de 200 pesos a 4716 con el último aumento registrado", agregó.

Pasamos de 3 millones 195 mil a más de 6 millones de jubilados

Jubilaciones

En tanto, la Presidenta habló del sector previsional al afirmar: "El mejoramiento en la calidad de vida no se dio sólo en la población económicamente activa. Sino en el sector más postergado durante décadas: el de nuestros viejos. Eran los rezagados de la historia. Si habré bancado movilizaciones de Normá Plá. Y hoy tenemos que a través de las moratorias pasamos de 3 millones 195 mil a más de 6 millones de jubilados. Y con la última moratoria, siéntanse orgullosos, en el año 2015 el 97 por ciento de las personas en condiciones de tener un haber previsional van a estar cubiertas. El otro 3 por ciento sigue trabajando y por eso no se acopla al beneficio jubilatorio".

La AUH conecta con la salud, con la escolarización. Hemos tenido realmente resultados sorprendente

Asignación Universal por Hijo

Por otro lado, la Presidenta señaló: "Hay que destacar la Asignación Universal por Hijo (AUH), que está vinculada a muchísimas cosas. La primera, a un sentido de justicia y equidad de poder ayudar a familias que no les alcanza. La AUH conecta con la salud, con la escolarización. Hemos tenido realmente resultados sorprendentes".

Asimismo, la jefa de Estado también recordó la implementación del plan Conectar Igualdad y la importancia de la conectividad. Y se refirió al plan Progresar al remarcar que Argentina es "un país líder en materia de lucha contra el desempleo juvenil".

Procrear

La mandataria señaló que “el plan de viviendas Procrear generó en tres años 200.000 créditos hipotecarios”. En ese sentido, destacó que en sólo dos años, Procrear generó una quinta parte de los créditos que generó el Banco Hipotecario”.

Y agregó: “hoy el Estado, a través de Anses solventa, además de Procrear, planes como Conectar igualdad, paga la jubilación mínima más alta de América latina, paga al 97 por ciento de los jubilados, se hizo cargo de la Asignación Universal por hijo y para embarazadas, y solventa el plan Progresar para la juventud”.

“Ahora 12” y Precios Cuidados

La Presidenta ponderó las políticas públicas destinadas a fomentar el consumo y la producción, a través de los programas Ahora 12 y Precios Cuidados: "Ahora 12 hizo retornar el crédito a la Argentina. Me dicen los que van a los shoppings que las señoras a las que no les gustó (el plan) también compran con Ahora 12, porque a quién no le gusta comprar cosas lindas en 12 cuotas sin interés. El 60 por ciento de los créditos va en pilchas".


Read 2376 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.