Lunes, 23 Diciembre 2019 07:11

ARGENTINA Y LA OPCIÓN PARA REVITALIZAR SU ECONOMÍA QUE PODRÍA "CAMBIAR EL PARADIGMA COMERCIAL " Y CREAR UN ANTES Y UN DESPUÉS Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)

23 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

EN ESTE EPISODIO DE 'KEISER REPORT' DESDE BUENOS AIRES, MAX Y STACY HABLAN DE LAS OPCIONES QUE SE LE ABREN A ARGENTINA PARA REVITALIZAR SU ECONOMÍA, COMO LA 'SUPERAUTOPISTA' DEL GRANO QUE TAL VEZ CONSTRUYA CHINA DRENANDO EL RÍO PARANÁ.MIRÁ EL VIDEO

También comentan las dudas de Total sobre la rentabilidad de explotar las reservas de gas de esquisto de la Patagonia. En la segunda parte Max entrevista a Federico Ast sobre la 'justicia del futuro' con un mecanismo de resolución de contenciosos a nivel mundial.

China se ha visto obligada a cambiar el rumbo de sus negocios luego de que Estados Unidos impusiera aranceles sobre algunos de sus productos, entre ellos, los bienes agrícolas. El gigante asiático contraatacó dejando de importar soja y otros productos y, aprovechando que Argentina también es proveedor, busca desarrollar y construir infraestructura en este país y, en general, en aquellos con quien quiere comerciar.

En este contexto, Max Keiser cree que la estrategia de Pekín podría "cambiar el paradigma comercial" y suponer un antes y un después: "El activo está ahí, China le ha echado el ojo y va a por él. Se ha retractado del intercambio con Estados Unidos, con el que además está en plena guerra comercial, por lo que ha decidido que se van con Argentina, o con Rusia, a fundar una nueva Ruta de la Seda".

En este orden de ideas, Stacy Herbert, resalta que Estados Unidos ha sido puesto a un lado por "abusar" de su posición de dominio y acostumbrarse a "castigar a quienes lo desobedecen". Así, Pekín, aunque no busca enfrentarse directamente con Washington, sí está intentando "atacar sus límites" para establecer acuerdos en esas zonas. Y Argentina es uno de esos territorios estratégicos de la economía regional.

El plan en concreto es dragar y balizar el río Paraná, de gran importancia para la salida de granos de Argentina y Paraguay. El objetivo es mejorar las vías navegables para garantizar un óptimo transporte de productos todo el año. A esto se suma el hecho de que el peso argentino barato beneficia las exportaciones. China obtendría una "gran ventaja frente a EE.UU. y Brasil", los otros dos grandes productores del continente, añade Stacy.

El 'fracking' en Argentina: ¿un buen negocio o una catástrofe?

La empresa francesa Total, el segundo mayor productor de gas natural en Argentina, prevé centrarse en el petróleo de esquisto argentino ante su preocupación por el exceso de oferta de gas, que puede bajar los precios a niveles que no le reportarían beneficios.

Ante esta noticia, Max trae a colación el tema de la fracturación hidráulica ('fracking') en países como Estados Unidos, en donde según él ha demostrado ser una "catástrofe". Es por esto que aconseja a Buenos Aires no meterse en ese negocio, porque el gas y el petróleo de esquisto obtenidos con ese proceso se traducen en "precios negativos".

"Siempre es así porque la cantidad de energía que consume su extracción es mayor que la energía que se obtiene. Es energía negativa. También hace falta muchísimo dinero para las tareas de fracturación hidráulica, y siempre es mayor el gasto que el beneficio obtenido", explica el anfitrión.

Stacy apunta a que para el país suramericano rechazar esa iniciativa no es tan fácil debido a la "crisis de divisa" que atraviesa por no poder "emitir dólares". No obstante, Max subraya que, bajo esa "frágil economía", añadir el 'fracking' los podría llevar a "hundirse aún más".

Read 919 times

Media

¿Una 'superautopista' del grano en Argentina? - Keiser Report en español ¿Una 'superautopista' del grano en Argentina? - Keiser Report en español

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.