Jueves, 25 Septiembre 2014 09:57

Capitanich: "El único modo de pago de las importaciones es el mercado único y libre de cambio"

Written by
Rate this item
(0 votes)
Capitanich: "El único modo de pago de las importaciones es el mercado único y libre de cambio" Capitanich: "El único modo de pago de las importaciones es el mercado único y libre de cambio" julio molisano reporte24

CASA DE GOBIERNO/

El jefe de Gabinete reafirmó que “la única alternativa” para canalizar las importaciones “es hacerlo a través del mercado único y libre de cambio”, y sostuvo que es “absolutamente mentira” que el gobierno nacional -como señalaron algunas versiones periodísticas- “haya alentado a empresas a realizar operaciones de contado contra liqui”.

De esta forma, en línea con los comunicados emitidos ayer por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Ministerio de Economía, el jefe de ministros insistió en desmentir las informaciones que dieron cuenta de una supuesta decisión del gobierno de promover a mercados informales o alternativos para el pago de importaciones.

“La única alternativa es hacerlo a través del mercado único y libre de cambio”, enfatizó esta mañana Capitanich, en el marco de su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, en la que atribuyó esas versiones a “grupos interesados” en “alentar estrategias de desdoblamietno cambiario y de especulación financiera”.

De hecho, reiteró que la información periodística en ese sentido planteada ayer por algunos medios es “absolutamente mentira” y un “rumor absolutamente infundado”.

Por otro lado, volvió a rechazar las informaciones que dan cuenta de una supuesta falta de disponibilidad de insumos y medicamentos, y sostuvo que se trata de una cuestión “absolutamente verificada por organismos de control”.

“Si existe faltante, no tiene que ver con la disponibilidad física del bien por razones de importación sino por otras razones”, señaló el funcionario en su contacto con la prensa en la Casa de Gobierno de esta mañana.

Ayer, a través de sendos comunicados de prensa, el Banco Central y el Ministerio de Economía ratificaron que la única modalidad legal para el pago de importaciones es a través del mercado de cambios oficial.

"Los pagos de importaciones de bienes se rigen por las normas contenidas en la Comunicación "A" 5274 y complementarias, que permiten el acceso al mercado de cambios para el pago anticipado, a la vista y/o financiado de las compras de bienes, en la medida que se cumplan las condiciones específicamente contempladas en dicha normativa", indicó la autoridad monetaria en un comunicado.

En tanto, el Palacio de Hacienda desmintió "categóricamente" haber instruido "formal o informalmente a importadores a realizar operaciones de cambio de divisas vinculadas a transacciones de comercio exterior en mercados 'alternativos"' al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC)".

De hecho, subrayó que el MULC "es el único mercado legalmente habilitado parar cursar este tipo de operaciones", y reiteró que el Banco Central es la "única" institución "encargada de regular en materia cambiaria".

Read 2433 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.