Miércoles, 15 Octubre 2014 13:07

Germán Bittel expuso su propuesta en “El Museo de la Memoria” Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
Germán Bittel expuso su propuesta en “El Museo de la Memoria” Germán Bittel expuso su propuesta en “El Museo de la Memoria” julio molisano reporte24

Germán Bittel precandidato a gobernador del Chaco por el Movimiento Unidad y Lealtad del Partido Justicialista, expuso su Programa de Gobierno en el Museo de la Memoria. Habló sobre las Políticas Públicas a implementar: Educación, Seguridad, Salud, Derechos Humanos, Desarrollo económico con equidad e inclusión. La invitación fue cursada al precandidato por la Comisión de ex Presos Políticos que integra la Comisión Provincial por la memoria.

A raíz de la citada reunión, Germán Bittel publicó en sus páginas de las redes sociales el siguiente comunicado:

Gracias a los compañeros, que anoche en la Casa de la Memoria, tuvieron la amabilidad de escucharme. Fundamentalmente, lo que quiero destacar y fue el centro de mi alocución, lo siguiente:

1.- En un país como Argentina, donde el autoritarismo y andamiaje represivo han sido una constante histórica, para sojuzgar a los sectores populares y en beneficio de las clases dominantes, el tema de derechos humanos, y sobre todo luego del golpe de 1976 ha quedado primordialmente circunscripto a los derechos y garantías relacionados con la libertades individuales.

2.- Sin embargo, lo fundamental es entender que son derechos humanos no solo los derechos individuales que consagra la Constitución nacional y provincial, sino fundamentalmente los derechos sociales.

3.- Y siendo esto así, debemos hacernos cargo de todos lo que ello significa. Recientemente Eugenio Zaffaroni, decía que si vemos la letra de nuestras constituciones, deberíamos estar en el mejor de los mundos, por todos los derechos que ellas consagran. Pero esto no es así, porque falta mucho por hacer desde el Estado, para que nuestra Nación sea más justa e igualitaria.

4.- Nos han venido trampeando de todos lados, y si bien la democracia llego a los parlamentos, no ha llegado a quienes tienen el deber de aplicar las leyes. La justicia tiene todavía los resabios de una magistratura reaccionaria y conservadora, que escudándose sobre una supuesta independencia del poder judicial - circunstancia que quiere que pensemos los que defienden un statu quo y la preeminencia de los grupos económicos dominantes- invariablemente ha negado la posibilidad de que ante los estrados judiciales podamos reclamar estos derechos, como trabajar, una vivienda digna, salud, educación, etc. Derechos que son el núcleobásico y fundamental que el Estado debe garantiza a todos los ciudadanos y que no puede excusarse en falta de recursos. Y digo esto porque si no hay recursos, es porque está mal distribuida la riqueza y ahi sigue siendo responsable, porque ello son las consecuencias de malas políticas.

5.- Debemos en consecuencia, dar mayor transparencia en la designación de los jueces, pero también debemos llevar a tan alta responsabilidad a quienes tienen una profunda visión del País y su realidad política, económica y social. Hoy todos tenemos la sensación que únicamente pagan los platos rotos, los pobres que han caído en la delincuencia o la droga, mientras los que fugaron capitales, los que trampean a la AFIP etc. o los que nos endeudaron ilícitamente como Domingo Cavallo son absueltos de sus felonías.

6.- La batalla por que haya menos concentracióneconómica, menos excluidos, menos grupos concentrados en los medios de comunicación etc., y planes de Educación en todos los niveles que tengan que ver con un proyecto de país y provincia que apunten a nuestras históricas banderas de soberaníapolítica, independencia económica y justicia social.

7.- Necesitamos que las fuerzas de seguridad, como parte del pueblo, se formen y profesionalicen, pero no dentro de la teoría de seguridad nacional, que ven en los proyectos populares a un enemigo interno. Por el contrario en su interacción con la comunidad se podrá prevenir el delito, y combatirlo con mayor eficacia. Si no se involucra la comunidad, nunca serán suficientes los efectivos policiales. Como tampoco alcanzaran los patrulleros, armas, cárceles etc. si no ponemos el capital al servicio de la economía y ésta al servicio del bienestar social.

Los liberales, así como quieren esconder bajo la alfombra a los pobres y excluidos, también no tienen política de rehabilitación para los penados, y si queremos ser consecuente con el mandato constitucional y de nuestra doctrina humanista y cristiana tenemos que mejorar en la provincia del Chaco el patronato de liberados y la situación de las cárceles, para que sean de rehabilitación y reinserción de los delincuentes en la sociedad.

8.- Por ultimo ante las diferentes manifestaciones de la protesta social, debemos siempre tratar de tener una mirada especial sobre aquellos que no tienen acceso a los funcionarios ni los medios para hacerse oír en los medios masivos de comunicación por falta de recursos, porque el mandato constitucional, es siempre permitir que el pueblo se exprese frente a quienes detentan el poder. Y en esa línea, debemos fomentar la participación popular para que de una democracia formal pasemos a una democracia real, donde las organizaciones del pueblo sean el motor y control de los actos y las políticas de gobierno.

Read 16184 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.