Martes, 02 Diciembre 2014 22:08

JUSTICIA LEGITIMA NORDESTE PROPONE QUE UNA MUJER INTEGRE EL CARGO PENDIENTE EN EL SUPERIOR TRIBUNAL DE CORRIENTES Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
JUSTICIA LEGITIMA NORDESTE PROPONE QUE UNA MUJER INTEGRE EL CARGO PENDIENTE EN EL SUPERIOR TRIBUNAL DE CORRIENTES JUSTICIA LEGITIMA NORDESTE PROPONE QUE UNA MUJER INTEGRE EL CARGO PENDIENTE EN EL SUPERIOR TRIBUNAL DE CORRIENTES julio molisano reporte24

LA COMPOSICION DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA. – UN DESAFIO PARA LOGRAR LA IGUALDAD DE GÉNERO

La participación de las mujeres en los ámbitos de decisión ejecutiva, política y legislativa ha registrado importantes avances principalmente a partir de la definición e institucionalización de políticas de acción afirmativa a nivel Nacional coincidentes con los postulados de la CEDAW.-

En cuanto al Poder Judicial una de acciones concretas , es la inclusión de mujeres en las máximas instancias de la Justicia a partir del Decreto Presidencial Nro. 222/03. Esta reglamentación recoge la propuesta de reforma presentada por organizaciones de la sociedad civil bajo el nombre “una corte para la democracia”. En este documento y en el decreto presidencial que lo retoma, se explicita la necesidad de respetar la diversidad de género en la conformación del máximo Tribunal de Justicia.

Actualmente 18 jurisdicciones provinciales cuentan con mujeres como miembros de los Tribunales Superiores de Provincia. Es importante destacar que en esas jurisdicciones hay réplicas de oficinas de la Corte Suprema tanto de género como de atención a víctimas de violencia.

La última vacante cubierta en Chaco para el máximo tribunal fue ocupada por una mujer, siendo este un pedido muy fuerte en la audiencia pública que visibilizó la falta de equidad en la conformación que había sido cuatro a una.

En la Provincia de Corrientes desde el año 1999, no hay una mujer en la composición del Superior Tribunal de Justicia. No obstante que se ha transitado por intervenciones judiciales y la renovación de autoridades en los últimos diez años.   Encontrándose vacante actualmente un cargo,   es razonable alentar una decisión que recepte los pedidos de las organizaciones civiles en ese sentido, tal como CONSAVIG, CONGENERO, RED CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, el Colegio de Magistrados, eligiendo una mujer para la función de Ministra.

Sumado a ello, hay razones de peso como las cifras extraoficiales de violencia contra la mujer en la Provincia, que marcan con sentido crítico el camino que falta transitar para hablar de oportunidad e igualdad real entre hombres y mujeres.

Claramente en los lugares de mayor trabajo predominan las mujeres y en los lugares de toma de decisiones hay ausencia de la perspectiva de género. Hay que cambiar la mirada porque la forma en la que miramos es lo que nos permite ver o no.

Por ejemplo del mapa de Genero en la composición de la Justicia Correntina elaborado por la oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación surge que solamente en el estamento de la Corte Suprema Provincial no se cuenta la representación de Mujeres , si así en los jueves de Cámara siendo 10 mujeres sobre 33 cargos , en el caso de jueces de instrucción siendo 28 mujeres sobre 58 cargos y en el caso de los Secretarios siendo 162 mujeres sobre 228 cargos.

Justicia Legítima propone la inclusión de una mujer para integrar el STJ, que reconozca una lógica que elimine las desigualdades entre mujeres y hombres que se produce en la familia, la comunidad, el mercado y el Estado. Ello requiere que las instituciones rindan cuentas sobre la atención que dedican a la injusticia y a la discriminación que mantiene a multitudes de mujeres en la pobreza y la exclusión.

Planteamos desde Justicia Legitima que una mujer en el máximo órgano sería el puntapié inicial que permita en primer lugar visibilizar a la mujer correntina como profesional en lugares de toma de decisiones y revertir situaciones de desigualdad estructural profunda arraigadas en la Provincia.

(Mapa de Género, datos suministrados de la primera circunscripción judicial de la Provincia. Fuente:www.csjn.gov.om).-

FIRMAN:

CORRIENTES: María Inés Fagetti (   Senadora Provincial)-Héctor Hugo Boleso ( Docente Universitario ) – Juan Martin García ( Fiscal Federal DD HH ) – Nora Rosana Maciel ( Defensora Oficial )- Secretaria de DD HH del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes   – María Eugenia Benítez - María Gloria Pinsker- Marcela Caballero –Camila Fernández Chain-   Jorge Olivera- Eduardo Black - Daniel Gustavo Esquivel – Augusto Leguiza ( ABOGADOS ) –Patricia Seveso ( Psicóloga) - María Susana Liwsky ( Sec. Gral. CODIUNE )-Marisa Sanauria ( Trabajadora Judicial DD HH )- Gavino Casco ( Ex Sacerdote - Equipo Federal de Trabajo) - Berta Arroyo y Mari Bar- (Foro Multisectorial por la Justicia Goya ) –Uly Casabbone (Directora de DD HH Municipalidad de Goya)- Orlando Pascua ( Coordinador Nacional Compromiso Social por Malvinas ) Aracely Estela Méndez (Programa Memoria, Verdad y Justicia ) -Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de Paso de los Libres- MEDHES Goya – Julio Fagalde ( Casa por los DD HH Curuzu Cuatia)- Judith Casco , Juan Manuel Roldan , Hugo Midon (Ex detenidos políticos por razones políticas )- La Murga (banda de Rock) -   Alberto Ruiz Díaz (Periodista)- Esther Escobar ( Familiar de Víctima del Terrorismo de Estado )- Gustavo Leiva (Equipo Jurídico Dirección de DD HH Goya) – Teresa Zini -

CHACO: Carlos Martin Amad- (Fiscal General ante la Cámara Federal) –Mario Bosch ( Comité de prevención de la Tortura) Lorena Padovan (Defensora Oficial)-   Diego Vigay (Fiscal Federal DDHH ) Ricardo ilde ( Presidente Comisión Provincial por la Memoria) - Daniel San Cristóbal ( Presidente Frente Grande Nacional ) -   - HIJOS Regional Chaco en la Red Nacional - Carolina Fule y Silvana Pérez- (Psicólogas)- Valeria Romero , Sergio Quiroz , Silvia Amalia Canteros y Yilda Pasotti (Abogados) –Martha Bardaro (Prof. Filosofía)- Daniel Trabalón (Diputado Provincial Frente Grande )- Silvio del Balzo( Frente de Profesionales del Mov. Evita)- Lucila Chazarreta ( Campaña contra la Violencia Institucional )- Mirta Clara ,Carlos Aranda , Eugenio Domínguez Silva , Julio Aranda , Armando Benitez , Juan Carlos Goya , Ana Testa ( Ex Detenidos por Razones Políticas) , Silvia Levin , FTV Chaco , Mujeres Concertación FORJA, Braian Pelegrini ( Periodista)-

FORMOSA: Horacio Rodríguez- Fiscal Federal - Juan Eduardo Lenscak (Responsable Catedra Abierta de DD HH de la Universidad Nacional de Formosa)- Luis Zapiola ( Abogado DD HH )-

MISIONES: Amelia Báez – Subsecretaria de DD HH – Haydee Elvira Acuña (Ex Detenida por razones políticas)- Rosa del Milagro Palacios (Testigo Victima Juicios de Lesa Humanidad TOF Posadas).

Read 4177 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.