Lunes, 19 Enero 2015 06:52

OSCURO PANORAMA PARA EL 2015 EN EL CONCEJO MUNICIPAL DE VILLA BERTHET, LUEGO DE LA DESAPROBACIÓN DE CONVENIO Y COMPENSACIÓN 2014

Written by
Rate this item
(0 votes)
OSCURO PANORAMA PARA EL 2015 EN EL CONCEJO MUNICIPAL DE VILLA BERTHET, LUEGO DE LA  DESAPROBACIÓN DE  CONVENIO Y COMPENSACIÓN 2014 OSCURO PANORAMA PARA EL 2015 EN EL CONCEJO MUNICIPAL DE VILLA BERTHET, LUEGO DE LA DESAPROBACIÓN DE CONVENIO Y COMPENSACIÓN 2014 julio molisano reporte24

Con un final muy enrarecido culminaron  las últimas sesiones del Concejo Deliberante de la Ciudad de Villa Berthet. La relación entre el concejo y el ejecutivo municipal, Atlanto Honcheruk, fue tomando ribetes inesperados luego de su pase al massismo abandonando la ideología de su legendario partido Justicialista.

El Ejecutivo local, no previó tener a partir de esta situación, un concejo con mayoría adversa para sus pretensiones. Fue así que el control  del concejo deliberante a su gestión  fue ajustándose sesión a sesión. Tomando  ribetes inesperados,  el pedido de informe por maquinarias que estuvieron trabajando fuera de la ciudad sin la aprobación  del concejo, hecho que se mediatizó, llegando a complicarse con  una lluvia de cartas documentos a concejales , periodistas y de amenazas.

Al final del periodo de sesiones, el concejo rechazo dos proyectos de ejecutivo y devolvió una para que la modificara. Se trata del rechazo de  un Convenio de trabajo con el municipio de P.R.S. Peña, la repavimentación de calles, la compensación de partidas  y la devolución del presupuesto 2015 que luego fuera aprobado en una sesión Extraordinaria a final de año. 

De los proyectos rechazados el que más ruido hizo fue La Compensación de Partidas, con un monto de $ 3.025,000 millones, donde los concejales, luego de varios días de revisar facturas, órdenes  de compras, factureros, etc., rechazaron el pedido de compensación del ejecutivo local, remarcando  en un dictamen  las distintas irregularidades que encontraron, :

DICTAMEN DE COMISIÓN

“Reunidos en Comisión de Hacienda y Presupuesto; y de Asuntos Generales, a fin de tratar la correspondiente Compensación de Partidas al 1° de Octubre del corriente, solicitada por parte de Contaduría, se detallan algunas observaciones, a saber:

*       irregularidades manifiestas sin salvedades en los procedimientos de facturación (tachones, enmiendas con corrector, borrones en boletas que se suponen son Documentos Públicos),

*       Irregularidades acerca del carácter fiscal de algunos proveedores y su comportamiento ante el Fisco, por ejemplo razones sociales observadas por Afip, proveedores cuya categoría monotributistas les impide facturar lo que llevan facturado hasta Septiembre (mes hasta el cual tiene cerrado contablemente Contaduría).

®   Órdenes de Pago firmadas por terceros y no los titulares de la razón social que representa el facturero.

*        Facturaciones sobre eventos inexistentes.

*        Órdenes de pago que se emiten bajo el pago de cheques que salen a nombre de la razón  social "Municipalidad de Villa Berthet", procedimiento claramente irregular.

*        Órdenes de Pago sin su factura correspondiente,, solo con "recibos" firmados por terceros.

®   Facturaciones por parte de familiares directos de empleados de la planta funciona! permanente, procedimiento  incompatible administrativamente, Gastos excesivos en Publicidad y Propaganda hacía publicista externos a la localidad, en Contraposición con pagos menores a publicistas locales.

*       Órdenes de Pago emitidos para auxiliar a pobres de solemnidad sin sus correspondientes informes de Asistente Social, Declaraciones Juradas, etc.

*       Contrataciones a Terceros para realizar trabajos que teóricamente se pueden realizar con el Parque Automotor disponible en este Municipio.

*       No hay prioridad al “compre local" en todo el procedimiento de contrataciones y compra, evidenciándose sobremanera en la partida Publicidad y Propaganda.

Por todas estas irregularidades de carácter administrativo y contable, además del cuestionamiento "conceptual" de las razones del gasto excesivo en partidas que no solucionan los problemas  de la gente en contrapartida de otras que son de carácter protocolar y/o mediáticas, los abajo firmantes resuelven NO APROBAR la Compensación de Partidas en la  totalidad de las partidas solicitadas por del Departamento Contable de esta Administración Municipal”, finalizaron.

Read 2454 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.