Viernes, 06 Noviembre 2015 11:11

EL MODELO DE LOS ASESORES DE MACRI: MEGA DEVALUACIÓN Y ENDEUDAMIENTO Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
EL MODELO DE LOS ASESORES DE MACRI: MEGA DEVALUACIÓN Y ENDEUDAMIENTO EL MODELO DE LOS ASESORES DE MACRI: MEGA DEVALUACIÓN Y ENDEUDAMIENTO julio molisano reporte24

POR CP. DIEGO ELBER/Los asesores económicos del candidato a presidente Mauricio Macri, Miguel Ángel Broda, José Luis Espert y Carlos Melconian, ya dejaron entrever cuáles serán las medidas económicas a aplicar en caso de que llegue al gobierno nacional: la mega devaluación y el endeudamiento.

Lejos de hacer futurología e implantar algún tipo de “miedo”, solo queda hacer un análisis de sus propuestas y ver que no son viables para el país y en especial para las provincias del interior. Sin recursos propios serán menos las inversiones en obras públicas y esto provocará un estancamiento en el proceso de crecimiento que fuimos construyendo en los últimos años.

Salida violenta del “cepo cambiario”

Mauricio Macri propone eliminar el CEPO cambiario y la “administración del tipo de cambio”, asegurando que el dólar debe valer lo que disponga el mercado. La solución que propone es sencillamente la mega devaluación: Imaginemos que un dólar de $16 tendríamos una devaluación del 78%, esto automáticamente significa pérdida del poder adquisitivo de los asalariados por el efecto que produce en el mercado interno. El análisis es muy sencillo: una empresa que produce azúcar y lo vende actualmente en el mercado interno a $8, en el mercado externo obtendría $13,38, por lo tanto ese empresario, siguiendo su lógica empresarial, intentará vender su producción en el exterior, o en el país sólo si obtiene el mismo o mejor valor.

De esta manera, no quedan dudas que se puede eliminar el control del tipo de cambios, y que ante semejante pérdida del poder adquisitivo por parte de los sectores asalariados, éstos no dispondrán de ahorros para comprar la divisa extranjera, como así tampoco para el turismo y otros usos. Como contraparte también veremos una formidable transferencia de recursos de los trabajadores hacia sectores concentrados de nuestras economías (pool sojero, mineros, Laboratorios, Bancos, etc.), destruyendo con tamaña e irresponsable medida los intentos de distribución del ingreso que se ha propiciado en estos últimos 12 años.

Ahora bien, si la propuesta es eliminar CEPO, eliminar Subsidios, eliminar retenciones a las exportaciones, ¿Cómo se financia esta formidable pérdida de recursos? La respuesta es muy sencilla: ¡Tenemos un país desendeudado! ¡Vamos a endeudarlo nuevamente! Macri va volver a los organismos multilaterales de crédito, al FMI, Banco Mundial, BID, y todos estos financistas están esperando que acordar los montos y los ajustes fiscales que deberemos soportar para garantizarle el repago de sus pingüe ganancias.

Desprotección a los trabajadores

Por último, otro de los encumbrados asesores de Macri, José Luis Espert, considera que las paritarias laborales, esa formidable instancia de negociación de los trabajadores que este gobierno puso en efectivo funcionamiento, es un método fascista (o sea un negociación de corporaciones). Aseguran que el trabajador debe negociar con su patrón las condiciones, es decir volver a la desprotección de las condiciones de contratación, sueldos de subsistencia, y en definitiva bajar los costos laborales, para aumentar las ganancias de sus patrones, los laboratorios, las automotrices, la banca internacional HSBC, etc. Son políticas que apuntan a beneficiar al establishment y no piensan en el pueblo, en todos los derechos que se conquistaron en estos últimos tiempos.

En contra del MERCOSUR

Asimismo, ellos consideran al MERCOSUR como antiguo, y esto sencillamente es ir contra un organismo que es la única garantía de poder definir políticas de integración regional, no influenciadas por las potencias capitalistas. También es ir contra la soberanía política de América Latina que hemos podido construir en estos últimos años. Esto es igual a decir que vamos a volver a adoptar las recetas del mundo desarrollado y ya vimos cómo nos fue.

Read 2795 times

Media

MACRI EL JEFE DE LA OPOSICIÓN Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.