Lunes, 29 Febrero 2016 01:12

DESPIDOS DE CUALQUIER MANERA: POSIBLE DELITO DE COACCIÓN EN EL ANSES Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
DESPIDOS DE CUALQUIER MANERA: POSIBLE DELITO DE COACCIÓN EN EL ANSES DESPIDOS DE CUALQUIER MANERA: POSIBLE DELITO DE COACCIÓN EN EL ANSES JULIO MOLISANO REPORTE24

EXCLUSIVO | CÓMO UN DIRECTIVO DE ANSES OFRECE UN SOBORNO A CAMBIO DE UNA RENUNCIA

En exclusiva, el audio que muestra cómo un directivo de ANSES le ofreció al titular de la dependencia de San Vicente un soborno equivalente a tres meses de sueldo para que renuncie a su cargo.

Juan Ignacio Amorín/El Gobierno de Mauricio Macri continúa con la ola de despidos en la administración pública y la polémica crece: El Destape tuvo acceso a un audio en donde un funcionario de ANSES le ofrece un soborno al director ejecutivo del organismo en San Vicente para que presente su renuncia e inclusive le advierte que, en caso de no aceptar la oferta "avanzarán a un despido con justa causa".

El hombre de ANSES que se escucha en la grabación se identificó como Francisco Bosch, director de gremiales, y según se puede apreciar en el audio se presenta ante Diego Barralle, el titular de la departamental de San Vicente. En el encuentro, Bosch dice ser enviado por Alejo Maxit, secretario general del organismo y Emilio Basavilbaso, su titular. Según el organigrama de ANSES y fuentes de la cartera, Maxit es la virtual mano derecha de Basavilbaso. Ambos trabajaron juntos en el Instituto de la Vivienda porteño hasta que Mauricio Macri les hizo dar el salto al organismo nacional.

La reunión se concretó el pasado 12 de febrero en la propia oficina de Bosch, ubicada en el segundo piso del edificio que la ANSES posee en Avenida Córdoba 720. Allí, Bosch procede a realizarle un ofrecimiento a Barralle para que renuncie voluntariamente al organismo, ya que al ser un trabajador que ingresó hace 3 años y ocho meses a planta permanente no pueden despedirlo con facilidad: "Entendemos que tenemos que avanzar sobre una desvinculación, pero antes de llegar a eso estamos haciendo un ofrecimiento de desvinculación con una renuncia diferida, y les pagamos 3 sueldos para que se puedan ir acomodando y buscando otra cosa", asegura Bosch en el audio conocido esta tarde.

"Vos nos presentas un telegrama de renuncia al 10 de abril y se te pagan esos tres meses, pero no prestas servicio. Todos los meses se te paga como puesto de conducción y cuando se cumple la fecha se extingue la relación con vos", explica con claridad el director de asuntos gremiales de ANSES, quien luego advierte que en caso que Barralle y él no lleguen a un acuerdo "eventualmente" avanzarán "hacia un despido con justa causa", admitiendo además que para están ofreciendo el soborno para evitar inventarle un motivo de despido: "No es la idea, por eso estamos teniendo esta charla...", agrega el director de asuntos gremiales.

Según abogados consultados por El Destape, el ofrecimiento de Bosch podría configurar el delito de "coacción agravada" que prevé penas de hasta 12 años de prisión.

Barralle, aún titular de la Unidad de Atención Integral (UADI) de San Vicente aseguró que este no es el primer caso de intento de soborno a trabajadores del organismo, y describió que forma parte de un "Modus operandi" que la nueva gestión adoptó para realizar una selectiva limpieza: "Sentí la obligación de grabar la reunión para brindar testimonio de lo que estaba pasando y así poner de manifiesto el modus operandi que tiene esta gente de extorsionar y apretar. Me están ofreciendo ser ñoqui porque me quieren sobornar por no trabajar tres meses", describió en diálogo con este medio.

En este sentido, Barralle agregó: "De ninguna manera voy a aceptar que me paguen sin trabajar o que me hagan cómplice de sus maniobras, y por otro lado tampoco voy a dejar que me aprieten con que me van a armar una causa".

Por su parte, el principal implicado en el material, Francisco Bosch, admitió ante El Destape que el organismo estatal se encuentra "desafectando jefes de UDAI", al tiempo que desmintió haber ofrecido tres meses de sueldo a cambio de una "renuncia diferida". Bosch dijo estar "de vacaciones en Nueva Zelanda" y afirmó "no reconocer el caso puntual" de Barralle.

Bosch aclaró que participó "de varias reuniones porque la idea era contarles a todos porqué eran desafectados" para que no sea "un mero acto administrativo".

Read 2812 times

Media

Directivo de ANSES ofrece un soborno a cambio de una renuncia julio molisano reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.