Lunes, 29 Febrero 2016 09:47

BERTONE LE PONE CARA A LA TRAICIÓN: EN TIERRA DEL FUEGO EL AJUSTE LO HACE EL FPV Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
BERTONE LE PONE CARA A LA TRAICIÓN: EN TIERRA DEL FUEGO EL AJUSTE LO HACE EL FPV BERTONE LE PONE CARA A LA TRAICIÓN: EN TIERRA DEL FUEGO EL AJUSTE LO HACE EL FPV JULIO MOLISANO REPORTE24

LA GOBERNADORA ELECTA DE TIERRA DEL FUEGO, ROSANA BERTONE, COMENZÓ SU MANDATO CON UN ATAQUE DIRECTO A LA CLASE TRABAJADORA.MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN JUBILATORIO, LICUACIÓN DE LA DEUDA DEL ESTADO CON LA OBRA SOCIAL Y REBAJA SALARIAL DIRECTA.

El ajuste soñado por los liberales más ortodoxos se hizo realidad en Tierra del Fuego de la mano de la Sciolista Rosana Bertone. El sábado 9 de Enero a la madrugada con mayoría automática y apoyo de la U.C.R se votó la Ley 1.068/16 que establece entre sus puntos más funestos: aumento de la edad jubilatoria y 30 años de servicios para todos y todas. Quita del 82% y movilidad a jubiladas/os. Aumento de aportes de los activos. Cambio de cálculo para la determinación del haber. Licuación de la deuda histórica a la Caja de los trabajadores. Descuento salarial compulsivo de entre el 2 y el 6 % mensual.

Este ajuste aprobado literalmente entre gallos y medianoche con una legislatura blindada por vallas, policías, punteros y de espaldas a los trabajadores, supera en perjuicio a la ley 460, votada durante el anterior gobierno justicialista de Carlos Manfredotti. Aquella fechoría redujo los salarios en más de un 35% y habilitó el saqueo de los aportes de la Caja de previsión que superaban los 200 millones de pesos/dólar.

No se trata de malas coincidencias. Manfredotti en los 2000 fue el gestor político de Rosana Bertone. Del mismo palo, la ahora gobernadora no sólo no devuelve los 208 millones de dólares que saqueó su jefe, sino que desconoce el compromiso de pago que había asumido el Estado en el año 2005 mediante la Ley 676. Ese dinero era el ahorro en aportes de todos los estatales y según la actualización de deuda determinado por la justicia, es hoy de 12 mil millones. Es decir un presupuesto provincial.

Para el caso de las docentes, se liquida el régimen que permitía jubilarse con 25 años de servicio en Tierra del Fuego sin límite de edad, pasando a 30 años de servicio y estableciendo una edad mínima. En el mismo sentido, se modifica el cálculo para determinar el haber pasivo que ahora será un promedio de los últimos 10 años y se actualizará, al igual que el sistema ANSES, dos veces por año. Esta situación significa que se deroga la ecuación que consideraba los mejores veinticuatro meses de los últimos diez y la movilidad de acuerdo a los activos. Teniendo en cuenta que los docentes se encuentran en permanente inestabilidad por altas y bajas y que la doble función para quienes la tienen, cae todos los años al finalizar el ciclo lectivo; tomar un promedio de los últimos diez años es una rebaja directa a los compañeros que accedan a la jubilación.

Como solución a la desfinanciación del Sistema previsional y asistencial provocada por ellos al no ingresar las contribuciones patronales durante años y no cumplir con la devolución de lo que saquearon, la nueva ley eleva los aportes de los activos e implementa un “aporte solidario” mensual que en la práctica es un descuento de los haberes provinciales y municipales de entre el 3 y el 6%.

En la misma línea y de manera complementaria el Secretario de cultura Hugo Santos –Patria y Pueblo- comunicó el despido a más de 200 talleristas de ese área y el Jefe de Gabinete -ex PSP/ARI-, Leonardo Gorbacz junto al Ministro de economía anunciaron que no va a haber recomposición salarial para el primer semestre. El caso de Santos replica el de los rastreros oportunistas sin ideología que se bandean según el espesor de la billetera ya que fue dirigente del Sindicato combativo docente Sutef, representante en el Directorio de la Caja jubilatoria por parte de los trabajadores y miembro de la CTA-Yasky.

Como respuesta al salvaje ajuste, los empleados estatales de todos los sectores comenzaron a movilizarse para frenar los despidos y el ultraje de los derechos conquistados. Ayer los docentes se movilizaron en le marco del paro y jornada de lucha. El Congreso Provincial docente determinó el estado de alerta, movilización y Asambleas escolares. Mandato de Paro por no inicio de clases y presencia en la apertura de las sesiones legislativas entre otras medidas.

Para que el ajuste no pase en Tierra del Fuego es necesaria la más amplia unidad de la clase trabajadora, convocando a todos los sectores con vocación de resistir y dando una respuesta de conjunto al saqueo de la clase política patronal.

Read 2325 times

Media

Directivo de ANSES ofrece un soborno a cambio de una renuncia julio molisano reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.