Sábado, 26 Noviembre 2016 17:58

FALLECIÓ EL COMANDANTE FIDEL CASTRO, EL ÚLTIMO GRAN LÍDER DEL SIGLO XX Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
FALLECIÓ EL COMANDANTE FIDEL CASTRO, EL ÚLTIMO GRAN LÍDER DEL SIGLO XX FALLECIÓ EL COMANDANTE FIDEL CASTRO, EL ÚLTIMO GRAN LÍDER DEL SIGLO XX julio molisano reporte24

EL EX PRESIDENTE CUBANO FALLECIÓ A LOS 90 AÑOS. HABÍA GOBERNADO CUBA HASTA 2006. EL PAÍS CARIBEÑO DECRETÓ 9 DÍAS DE DUELO

Murió Fidel Castro, el artífice de la Revolución Cubana y el último gran líder que sobrevivió del siglo XX. El Comandante tenía 90 años y había dejado el gobierno de la Isla en 2006, al dejarle el poder a su hermano, Raúl, quien anunció en la noche del viernes la noticia.

"A las 22:29 (03:29 GMT) falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro", afirmó Raúl en un mensaje televisado. El padre de la Revolución será cremado este mismo sábado, y el gobierno de su hermano decretó 9 días de duelo. El funeral comenzará el próximo lunes.

La noticia conmocionó al Mundo e inmediatamente generó repercusiones. Distintos líderes se expresaron por el fallecimiento de Castro, mientras que los exiliados cubanos en Miami salieron a las calles a festejar por el deceso. Luchador por la libertad de los pueblos de América Latina para algunos, autoritario para otros, su legado será inolvidable

El líder de la guerrilla de rebeldes barbudos que triunfó en 1959, había cedido el poder a su hermano en 2006 a causa de una crisis intestinal que lo tuvo al borde de la muerte. En febrero de 2008 renunció definitivamente a la presidencia de Cuba y en abril de 2011 a la jefatura del gobernante Partido Comunista (único). Con su salida del poder, se abrió una nueva etapa en la historia de Cuba marcada por una cauta apertura económica, pero manteniendo siempre el régimen de partido único que todavía es criticado por violaciones de derechos humanos.

Con voz firme, y en su tradicional atuendo militar, el mandatario cubano fue el encargado de dar la noticia sobre la muerte de Fidel. "La comisión organizadora de los funerales brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana", añadió Raúl Castro. De momento, no se conocen detalles sobre las circunstancias que rodearon su deceso.

Fidel había nacido el 13 de agosto de 1926. Este viernes se cumplen, precisamente, 60 años de la llegada a Cuba del yate Granma, en el que arribó Castro junto al grupo que dos años después llevaría adelante la Revolución, derrocando al ex presidente de facto Fulgencio Batista.

El 1 de enero de 1959, acompañado por el argentino Ernesto "Che" Guevara, tomaron el poder y comenzaron la revolución más emblemática del siglo XX en el continente. Resistieron el intento de derrocamiento de parte del gobierno de los EE.UU., el bloqueo y la caída de la Unión Soviética. Se acercó a los gobiernos de la región la década pasada, cuando la ola de gobiernos progresistas cambiaron el rumbo de muchos de ellos. Hoy, con gobiernos de otro signo político y la pronta asunción de Donald Trump en los Estados Unidos, Fidel Castro dejó el Mundo. A la Historia había ingresado hace tiempo.

Read 1493 times

Media

Memorable discurso de Fidel Castro ante la ONU en 1979 Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.