Sábado, 08 Abril 2017 06:40

EL CASO DE LOS SEGUROS AMBIENTALES, LA BALA DE PLATA DE CARRIÓ CONTRA LORENZETTI Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
EL CASO DE LOS SEGUROS AMBIENTALES, LA BALA DE PLATA DE CARRIÓ CONTRA LORENZETTI EL CASO DE LOS SEGUROS AMBIENTALES, LA BALA DE PLATA DE CARRIÓ CONTRA LORENZETTI julio molisano reporte24

SE TRATA DE UN POLÉMICO NEGOCIO QUE CRISTINA Y MACRI NO PUDIERON ELIMINAR. LA RELACIÓN CON LIJO.

Uno de los capítulos más pesados del pedido de juicio político de Elisa Carrió a Ricardo Lorenzetti es el relativo al poco conocido mundo de los seguros ambientales, un negocio cartelizado que ofrece a las poquísimas manos que lo concentran unos 200 millones por año, prácticamente a cambio de nada.

En su pedido de juicio político, Lilita cuestionó "el rol y el conocimiento de Lorenzetti en el manejo del cooperativismo no solo en lo que tiene que ver con las normas que regulan la administración de fondos de este tipo de figuras jurídicas sino también para entender como fue estructurado el negocio de los seguros ambientales que devino en concentración empresaria, especulación financiera y escasos resultados en relación a su pretendida finalidad de defender el ambiente".

Carrió envió sólo un anticipo de esa denuncia específica, acaso porque se trata del tema más denso, que no sólo vincula al presidente de la Corte Suprema con un espectacular negociado, sino a actores de todo el sistema político.

En 2008, la entonces secretaria de Ambiente, la albertista procesada por malversación de fondos Romina Picolotti, lanzó el Seguro Ambiental Obligatorio para todas las empresas que realicen actividades riesgosas para el ambiente.

Cuando llegó a la Presidencia, Macri ordenó al ministro Bergman desrregular el mercado de seguros ambientales para licuar el poder de los hermanos Mauro, molesto porque apoyaron la campaña de Scioli.

La resolución de Picolotti venía con una trampa: para que la compañía de seguros pudiese emitir pólizas, le requerían una doble aprobación: una de la Superintendencia de Seguros y un contrato previo con las empresas remediadoras de residuos.

El seguro ambiental cuesta el 4% del supuesto riesgo, casi el cuádruple que cualquier otro seguro de caución. Desde aquella resolución de 2008, las aseguradoras sólo tuvieron que pagar una vez: fue tras el derrame de la Barrick Gold en Veladero, San Juan, el año pasado, cuando el ministro Sergio Bergman, ejecutó la garantía de 50 millones por primera vez en la historia del sistema.

El actor más fuerte en la industria del tratamiento de los residuos peligrosos es el Grupo Mauro. Este grupo que lideran los hermanos Gustavo y Fernando Mauro, supo tener nexos muy fuertes con el propio Macri. En 2002 el Grupo Macri se asoció con ellos para gestionar varias empresas del rubro de los residuos, entre ellas la ex Manliba. Luego Macri se desligó de los Mauro y con los años terminaron enfrentados.

El ex gobernador Daniel Scioli, recibió el respaldo del GRupo Mauro en la pasada campaña presidencial.

El Grupo Mauro tiene una parte del Ceamse y son dueños de la planta de tratamiento de residuos ARX Arcillex S.A. ubicada en José León Suárez. Por este negocio, tuvieron fuertes cortocircuitos con el Grupo Roggio, también metido en el negocio del relleno sanitario. Los Mauro, reconocidos como hábiles y audaces hasta por sus enemigos, lograron doblegar al veterano constructor.

En la campaña de 2015, estos empresarios terminaron apoyando a Daniel Scioli y Roggio a Macri, quien mantiene un respeto especial por el empresario cordobés. Una vez en la Presidencia, Macri se fijó como objetivo licuar el poder económico de los Mauro, con la certeza de que financian a sectores del peronismo de la provincia.

Cuando asumió la presidencia, Macri ordenó a Bergman, que les comunicara a las empresas aseguradoras que se abriría el mercado. El rabino eligió el hotel Hilton para convocar a todos los actores del sector y anunciar la nueva política: desde ese preciso instante su vida se volvió bastante más complicada.

Sancor Seguros fue una de las firmas que aprovechó el cambio para poner una pata en el negocio. Ya armó una empresa para entrar en el juego, aunque con cautela. El Grupo Asegurador La Segunda, evalúa seguir sus pasos.

En el mercado, también señalan que detrás de toda esta guerra está agazapado la filial local de AON, una aseguradora vinculada a Franco Macri que se quedó sin licitación con los seguros de todos los trenes estatales por más de 300 millones, como reveló en exclusiva LPO y ahora investiga la justicia federal. El broker Jorge González Gale, íntimo del padre del presidente se metió en esa operación. La española Reale también quiere entrar en el negocio.

El cambio no fue -ni es sencillo- y se cobró algunas víctimas. En el proceso, saltó por el aire el titular de la Superintendecia de Seguros, Isaac Podjarny, echado por Luis Caputo en enero de este año. Este funcionario incluso fue víctima de un ataque mafioso en un garage, cuando lo molieron a palos, ante la sugestiva desaparición de su custodia.

Los vínculos con Lorenzetti y Lijo

Los Mauro son dueños de Testimonio, el jugador más importante de las aseguradoras ambientales y la única empresa que emitía, hasta el inicio del mandato de Macri, las pólizas de seguro ambiental bajo apercibimiento de clausura de Acumar, el organismo encargado de sanear el Riachuelo, además de los organismos ambientales de la provincia de Buenos Aires y de la Nación.

El juez federal Ariel Lijo.

En el sector calculan que Testimonio maneja un negocio de más de 200 millones de pesos anuales. En el mercado de las empresas de tratamiento de residuos, adjudican a los Mauro el poder de incidir sobre el otorgamiento o rechazo del Seguro Ambiental Obligatorio, una llave -entre otras- clave para bloquear el ingreso de nuevos jugadores al negocio.

Y señalan que en su entramado de poder logra conseguir aliados importantes en la Justicia.

La Secretaría de Juicios Ambientales de la Corte Suprema que controla los miles de millones que se destinan a la Acumar, la dirige el ex funcionario kirchnerista Néstor Alfredo Cafferata, un hombre de Lorenzetti.

Y es ahí donde aparece el vínculo con Lorenzetti, que en 2014 hizo votar a la Corte en favor de los Mauro: En diciembre de ese año la Corte Suprema revocó una medida cautelar dictada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal que había suspendido la vigencia de las normas reglamentarias del seguro ambiental. El proceso judicial se había iniciado luego de que Cristina intentara cortar el negociado con un decreto en 2012.

Cristina se cansó de escuchar las quejas de la UIA por el sobrecosto que representa el seguro tal como está planteado y eliminó por decreto la doble aprobación, para favorecer la entrada de nuevos jugadores. Un amparo que rápidamente concedió el juez federal Ariel Lijo bloqueó la decisión presidencial.

Lijo tiene llegada directa a la Secretaría de Juicios Ambientales de la Corte Suprema, que conduce el ex funcionario kirchnerista Néstor Alfredo Cafferatta, que responde directamente a Lorenzetti.

Este organismo de la Corte Suprema tiene incidencia directa en el control del fallido proceso de saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo que está en cabeza de la Acumar, ahora presidida por la macrista Gladys González, que ya enfrenta rumores de renuncia -se menciona al ex funcionario de Espacio Público, Jorge Zalabeite en su lugar-. En la audiencia de fin del año pasado convocada por Lorenzetti, el presidente del máximo tribunal tuvo que soportar que le reprocharan que durante el kirchnerismo se destinaron 5200 millones a estos trabajos, que desaparecieron sin mayores controles ni avances.

FUENTE: LAPOLITICAONLINE.COM

Read 2531 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.