Domingo, 07 Mayo 2017 12:08

LA “ABANDERADA DE LOS HUMILDES”, EVITA, CUMPLIRÍA 98 AÑOS Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
HOY 07 DE MAYO LA “HABANDERADA DE LOS HUMILDES”, EVITA,  CUMPLIRÍA 98 AÑOS HOY 07 DE MAYO LA “HABANDERADA DE LOS HUMILDES”, EVITA, CUMPLIRÍA 98 AÑOS julio molisano reporte24

“YO NO ME DEJÉ ARRANCAR EL ALMA QUE TRAJE DE LA CALLE, POR ESO NO ME DESLUMBRÓ JAMÁS LA GRANDEZA DEL PODER Y PUDE VER SUS MISERIAS.POR ESO NUNCA ME OLVIDÉ DE LAS MISERIAS DE MI PUEBLO Y PUDE VER SUS GRANDEZAS.” EVA DUARTE, “EVITA” EL PERONISMO

Un día como hoy, en la localidad bonaerense de “Los Toldos” nacía la mujer de Juan Domingo Perón, una de las personas más importantes del siglo XX para la Argentina, reconocida internacionalmente, llamada también la "Abanderada de los humildes", Evita irrumpió en la historia argentina por el fuerte compromiso social con los sectores más desprotegidos de la patria, sus “cabecitas negras” como ella los llamaba, de personalidad enérgica y apego a los trabajadores forjó un poder político admirado que crece a través de la historia y sirve de ejemplo de lucha para la militancia progresista de todo el orbe, odiada por el poder económico, por las damas de la sociedad de fomento a los ella denominaba “La Oligarquía”(la misma que hoy encarna Mauricio Macri y su corte virreinal) con los que mantuvo una fuerte confrontación política desde la militancia y logró establecer derechos que hasta el día de hoy siguen vigentes como el voto femenino, por ejemplo, que significó una derrota para el conservadurismo que expresó su odio no solo con epítetos irreproducibles hacia la persona de Eva Duarte de Perón sino que escribieron en los muros “viva el cáncer” y posteriormente, con el derrocamiento de Juan Domingo Perón de la presidencia de la nación, secuestraron su cadáver de la sede de la CGT por un comando militar por el termino de diesi seis años. Eva Duarte, Evita para “los descamisados” ingresó a la historia política para convertirse en hito más importante de los pueblos trabajadores del mundo y emblema de lucha y lealtad para el conjunto de la militancia peronista.

Escribía Eduardo Galeano…

"¡Viva el cáncer!, escribió alguna mano enemiga en un muro de Buenos Aires. La odiaban, la odian los biencomidos: por pobre, por mujer, por insolente. Ella los desafía hablando y los ofendía viviendo. Nacida para sirvienta, o a lo sumo para actríz de melodramas baratos. Evita se había salido de su lugar. La querían, la quieren los malqueridos; por su boca ellos decían y maldecían. Además Evita era el hada rubia que abrazaba al leproso y al haraposo y daba paz al desesperado, el incesante manantial que prodigaba empleos y colchones, zapatos y máquinas de coser, dentaduras postizas, ajuares de novia. Los míseros recibían estas caridades desde al lado, no desde arriba, aunque Evita luciera joyas despampanantes y en pleno verano ostentara abrigos de visón. No es que le perdonaran el lujo: se lo celebraban. No se sentía el pueblo humillado sino vengado por sus atavíos de reina. Ante el cuerpo de Evita, rodeado de claveles blancos desfila el pueblo llorando. Día tras día, noche tras noche, la hilera de antorchas: una caravana de dos semanas de largo. Suspiran aliviados los usureros, los mercaderes, los señores de la tierra. Muerta Evita, el presidente Perón es un cuchillo sin filo."

[Eduardo Galeano, Memorias del Fuego, México, Siglo XXI, 1990]

UN POCO DE HISTORIA

María Eva Duarte de Perón (Junín o Los Toldos, Buenos Aires 7 de mayo de 1919 – Buenos Aires, 26 de julio de 1952), más conocida como Eva Perón o Evita, fue una actriz y política argentina. Se casó con Juan Domingo Perón en 1945 y tras la asunción de este como Presidente de la Nación Argentina el año siguiente, Duarte se convirtió en primera dama, Presidenta del Partido Peronista Femenino, Presidenta de la Fundación Eva Perón y Jefa Espiritual de la Nación.

De orígenes humildes, migró a Buenos Aires a los quince años donde se dedicó a la actuación, alcanzando renombre en el teatro, el radioteatro y el cine. En 1943 fue una de las fundadoras de la Asociación Radial Argentina (ARA), de la que fue electa presidenta al año siguiente. En 1944 conoció a Perón, entonces secretario de Estado del gobierno de facto, en un acto de recaudación de fondos para las víctimas del terremoto de San Juan. Ya casada con Perón, participó activamente en la campaña electoral de su marido en 1946, siendo la primera mujer argentina en hacerlo.

Evita

Impulsó y logró la sanción en 1947 de la ley de sufragio femenino. Tras lograr la igualdad política entre los hombres y las mujeres, buscó luego la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida con el artículo 39 de la Constitución de 1949. En 1949 fundó el Partido Peronista Femenino, el que presidió hasta su muerte. Desarrolló una amplia acción social a través de la Fundación Eva Perón, dirigida a los grupos más carenciados. La Fundación construyó hospitales, asilos, escuelas, impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones, difundió el deporte entre los niños mediante campeonatos que abarcaron a toda la población, otorgó becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promocionó a la mujer en diversas facetas.

Adoptó una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales y se constituyó en vínculo directo entre Perón y los sindicatos. En 1951, para las primeras elecciones presidenciales con sufragio universal, el movimiento obrero propuso a Evita, como la llamaba la población, como candidata a vicepresidenta, sin embargo ella renunció a la candidatura el 31 de agosto, conocido como el Día del Renunciamiento, presionada por las luchas internas en el peronismo y la sociedad ante la eventualidad de que una mujer apoyada por el sindicalismo pudiera llegar a vicepresidenta.

Debido a un fulminante cáncer de útero, falleció el 26 de julio de 1952, a la edad de 33 años. Recibió honores oficiales siendo velada en el Congreso de la Nación y en la central sindical (CGT), con un reconocimiento multitudinario sin antecedentes en el país. Su cuerpo fue embalsamado y ubicado en la CGT. La dictadura cívico-militar autodenominada Revolución Libertadora secuestró y profanó su cadáver en 1955, ocultándolo durante dieciséis años.

...Feliz Cumple, Jefa!!!

Read 1587 times

Media

EVA DE LA ARGENTINA Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.