Sábado, 27 Mayo 2017 06:05

MARISOL GALVEZ: VOTAR ES ELEGIR Y HAY QUE ELEGIR PENSANDO EN LA PATRIA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
MARISOL GALVEZ: VOTAR ES ELEGIR Y HAY QUE ELEGIR PENSANDO EN LA PATRIA MARISOL GALVEZ: VOTAR ES ELEGIR Y HAY QUE ELEGIR PENSANDO EN LA PATRIA julio molisano reporte24

HACIENDO UN POCO DE HISTORIA SABEMOS QUE LA LEY SÁENZ PEÑA, SANCIONADA POR EL CONGRESO DE LA NACIÓN EL 10/02/1912, ESTABLECIÓ EL VOTO UNIVERSAL SECRETO Y OBLIGATORIO PARA LOS CIUDADANOS ARGENTINOS, NATIVOS O NATURALIZADOS, MAYORES DE 18 AÑOS DE EDAD, HABITANTES DE LA NACIÓN Y QUE ESTUVIERAN INSCRIPTOS EN EL PADRÓN ELECTORAL.

En el 44´Juan Domingo Perón decía: “Soy un convencido de la necesidad de otorgar a la mujer los derechos políticos y apoyo con toda la fuerza de mi convicción el propósito de hacer ésto una realidad argentina…En síntesis, soy partidario de otorgar el sufragio a la mujer, porque no hay ninguna razón que se oponga a que ésto llegue a concretarse en una realidad”.

La campaña electoral de fines de 1945 y principios de 1946 encuentran a Eva Perón acompañando a su marido- la primer mujer de un candidato en acompañarlo en una gira proselitista -, y ayudándolo activamente como ninguna mujer lo había hecho antes. Ese hecho es muy simbólico de cómo la mujer de a poco se iba abriendo camino en el mundo masculino de la política vernácula.

Habiendo sido elegido Presidente el Gral. Juan Perón volvió sobre la cuestión del sufragio femenino afirmando que “La creciente intervención de la mujer en las actividades sociales, económicas, culturales y de toda índole la han acreditado para ocupar un lugar destacado en la acción cívica y política del país. La incorporación de la mujer a nuestra actividad política, con todos los derechos que hoy sólo se reconocen a los varones, será un indiscutible factor de perfeccionamiento de las costumbres cívicas”.

También en el Primer Plan Quinquenal el 19/10/1946, se incluyó el proyecto de ley sobre derechos electorales femeninos, a lo que se sumó la capacidad y voluntad de Eva Perón para llevar adelante dichas iniciativas. Ella sostenía que “la mujer argentina ha superado el período de las tutorías civiles…la mujer debe afirmar su acción. La mujer debe votar. La mujer, resorte moral de su hogar, debe ocupar el sitio en el complejo engranaje social del pueblo. Lo pide una necesidad nueva de organizarse en grupos más extendidos y remozados. Lo exige, en suma, la transformación del concepto de mujer, que ha ido aumentando sacrificadamente el número de sus deberes sin pedir el mínimo de sus derechos”. El impulso y decisión de Evita permitió sancionar y promulgar la Ley 13.010 el 23/09/1947, tras lo cual se buscó lograr el empadronamiento de las mujeres de todo el país. Luego en la reforma constitucional del 49´, se legalizó la participación de las mujeres, que por primera vez votaron el 11 de noviembre de 1951, en elecciones a nivel nacional.

Transcurrido el tiempo, el Peronismo modificó la pirámide de edades en su compromiso y adhesión política, pasando del desencanto y la indiferencia al interés y el compromiso. Se ensanchó el espacio público con el resurgimiento de un sentido que se había perdido, un sentido que para los jóvenes significaba en algún punto la continuidad de un sueño emancipatorio, en tiempos de paz y democracia.

Dicho esto, resulta el voto a los 16 años logro obtenido en la última década ganada un importante avance en el proceso de decodificación de los jóvenes, es decir, tratarlos como seres humanos dignos, como ciudadanos, reconocerles su condición, su aptitud y capacidad.-

De allí, se promulga la Ley 26.774, por la que, entre otras cosas, se dispone que los argentinos que hubieran cumplido la edad de dieciséis (16) años, gocen de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las Leyes de la República, ejercicio que se concretó en las elecciones Legislativas 2013.

Hay cambios que son inexorables y detenerlos es una forma de conservadorismo y hasta de discriminación. Los jóvenes dicen presente, y reclaman más derechos, más democracia, más protagonismo. Talento, voluntad y curiosidad les sobra; sentido común y sentido nacional, rebalsan en estos tiempos. No demos la espalda ni cercenemos los derechos y las libertades que los mayores nunca tuvimos, pero que hubiéramos dado la vida por tener.

Como ya lo hemos escuchado en otras oportunidades, la democracia es un ideal universalmente reconocido y un objetivo basado en valores compartidos por un pueblo. El voto es un derecho fundamental y se debe poder ejercerlo en condiciones de libertad, igualdad, transparencia y responsabilidad. Se suele decir que es el acto fundamental de la democracia, porque es la forma en la cual el ciudadano puede seleccionar a quienes lo van a representar en el próximo período de gobierno. Sin embargo los Peronistas somos centralmente humanistas, pensamos que un pueblo libre tiene que tener un gobierno esclavo.

Todo ésto nos hace dimensionar la importancia de votar, de elegir con libertad y responsabilidad.

Elegir pensando en la Patria...

Hoy el Pueblo argentino está atravesando momentos de desigualdad. Ha sido estafado por un grupo de empresarios que responden a los sectores de la oligarquía mas recalcitrante e impura, con mentiras y ayudados por medios de comunicación hegemónicos han llevado a nuestro país al deterioro constante, al endeudamiento indiscriminado, al aumento de la pobreza, a la exclusión en materia de educación, salud, laboral y derechos adquiridos.

Pero no todo está perdido, los argentinos bien nacidos nos caracterizamos por la solidaridad, la mirada humanitaria, la equidad, la conciencia social de clases, la justicia justa, la inclusión, la libertad y el amor al prójimo. Y no podemos ser felices ni disfrutar sabiendo que hay argentinos que hoy no comen, no se abrigan, no se calzan y no tienen acceso a lo básico.

Por eso tanto en las elecciones de Junio y como en las nacionales de Octubre debemos votar con responsabilidad. Basta de nombres, votemos proyectos.

Sabemos que estamos combatiendo contra fuerzas opulentas. Pero lo hacemos con armas leales contra todos los que entregan el país, buscamos garantizar el porvenir del Pueblo con la honradez política, económica y con la equidad en la distribución de las riquezas. La Unidad debe primar. Por eso no me caben dudas que los mejores de los nuestros van a estar a la altura de la circunstancia dejando mezquindades y priorizando la unidad del peronismo ya que es el único que sabe gobernar con todos y para todos.

“La grandeza política se muestra cuando, en momentos difíciles, se obra por grandes principios y pensando en el bien común a largo plazo". (Papa Francisco)

Marisol Gálvez

La Nestor Kirchner Chaco

Read 1381 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.