Miércoles, 20 Diciembre 2017 06:48

A 16 AÑOS DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE DEL 2001 TENEMOS LA MISMA FOTOGRAFÍA Y UNA ARGENTINA EN DEFAULT SOCIAL Y ECONÓMICO Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
A 16 AÑOS DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE DEL 2001 TENEMOS LA MISMA FOTOGRAFÍA Y UNA ARGENTINA EN DEFAULT SOCIAL Y ECONÓMICO A 16 AÑOS DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE DEL 2001 TENEMOS LA MISMA FOTOGRAFÍA Y UNA ARGENTINA EN DEFAULT SOCIAL Y ECONÓMICO julio molisano reporte24

LA EXPRESIÓN ITALIANA CORSI E RICORSI ESTÁ TOMADA DE LA TEORÍA DEL ACONTECER HISTÓRICO DEL FILÓSOFO DE LA HISTORIA GIAMBATTISTA VICO PARA EL QUE LA HISTORIA NO AVANZA DE FORMA LINEAL EMPUJADA POR EL PROGRESO, SINO EN FORMA DE CICLOS QUE SE REPITEN, ES DECIR, QUE IMPLICAN SIEMPRE AVANCES Y RETROCESOS.

POR JULIO MOLISANO/ Hace 16 años, más precisamente el 20 de diciembre de 2001 caía Fernando De la Rúa. Lo echó el pueblo movilizado en las calles, transformando a la Plaza de Mayo en un campo de batalla contra las fuerzas de represión del sistema. El gobierno de la Alianza fue el primer gobierno de la historia del país elegido por el sufragio universal que es derrocado, no por un golpe militar sino por una espectacular irrupción y acción directa de la gente, el pueblo colmó las calles e hizo tronar el escarmiento.

Los días previos al 19 los saqueos a los supermercados y a los comercios, protagonizados por los desocupados y los habitantes de las barriadas pobres de once provincias, incluido el Gran Buenos Aires, fueron las primeras acciones del levantamiento popular en una situación marcada por cuatro años de recesión, un cúmulo de desaciertos que les proporcionó un desgaste enorme del gobierno que hizo trizas el crédito político que les había hecho ganar las elecciones. De la Rúa, a esa altura un presidente absolutamente deshilachado, decreta el estado de sitio para intentar eludir la situación pero un extendido e inesperado “cacerolazo” –que ganó los barrios de la ciudad de Buenos Aires y se dirigió a la Casa Rosada– lo desafió abiertamente. El 20 de diciembre se produce lo que se llamó “la batalla de Plaza de Mayo”: jóvenes trabajadores, estudiantes y desocupados, junto a centenares de militantes pertenecientes a distintas extracciones políticas hostigaron con piedras a la policía. Si De la Rúa no presentaba la renuncia, los acontecimientos se precipitaban hacia una huelga general, preludio de una insurrección generalizada.

La cosa fue in crecento, más de treinta muertos a manos de las fuerzas policiales fue el precio que pagó el pueblo movilizado para poder echar a un gobierno que, además de antipopular y entreguista, era completamente inútil. Las demandas centrales fueron el pan y el trabajo y la devolución de los ahorros confiscados por el corralito financiero de Domingo Cavallo que expropió a la clase media para salvar a la banca y cumplir con el Fondo Monetario (hoy la reforma laboral, previsional, fiscal, etc, etc). Por primera vez se sintió en las calles la consigna emblemática del movimiento, con que la población expresaba su repudio a la dirigencia política: QUE SE VAYAN TODOS.

La rebelión de diciembre constituyó un amplio bloque social que incluía a los desocupados, los pobres de la ciudad, la juventud popular y las clases medias arruinadas. Los trabajadores participaron dentro de este conglomerado de fuerzas. Esta confluencia dio lugar a la alianza del “piquete y las cacerolas” que hizo intransitable la gobernabilidad de los politiqueros aunque por su heterogeneidad social se fue diluyendo con el correr del tiempo. El sistema tuvo cambiar cinco presidentes en menos de un mes y Duhalde se vio obligado a abandonar anticipadamente el poder y convocar a elecciones luego de que las fuerzas de represión asesinaran a Darío y Maxi en el Puente Pueyrredón el 26 de junio de 2002. Indudablemente, aquellas jornadas inauguraron un nuevo ciclo político y de lucha en la Argentina. Mientras tanto, los sectores movilizados pusieron en pie asambleas populares, tomaron mayor notoriedad los movimientos piqueteros combativos y dieron impulso a las fábricas ocupadas. Una experiencia de democracia directa y autoorganización inédita en el país. Retomando lo más avanzado de su tradición de lucha, un sector de la clase trabajadora mostraba con la toma de empresas una respuesta obrera ante el fracaso del formato económico y político de la época.

Cinco años después, llegaba Néstor Kirchner, en ese momento Argentina emergía de una de sus peores crisis económicas, con altas tasas de desempleo y pobreza. Se inauguraba, sin dudas la década de crecimiento social con derechos, política, económico más importante después de las presidencias de Juan Domingo Perón, iniciaba, pues, el “segundo Peronismo”, más allá de las opiniones particulares, políticas o periodísticas sobre el proceso político que originó Néstor Kirchner será recordado por haberle dado valor a la política como herramienta de transformación social en un país donde todo había perdido sentido porque el sistema se tragó todo, en más de una década de políticas neoliberales

NÉSTOR KIRCHNER DECÍA ESTO CUANDO ASUMÍA LA PRESIDENCIA EL 25 DE MAYO DEL 2003:

"El pueblo ha marcado una fuerte opción por el cambio en los comicios del 27 de abril", dijo en el comienzo de su discurso y agregó "que este es el momento de la transformación"

"Sabemos a dónde vamos y sabemos a dónde no queremos volver" fueron las primeras palabras expresadas por Kirchner en su discurso ante la Asamblea Legislativa, que se extendió durante 49 minutos, con una enfática mención sobre el camino a seguir en política nacional, deuda externa, educación y salud.

Además, el flamante presidente convocó esta tarde a los argentinos a "inventar el futuro" y a colaborar por el bien del país "por encima de cualquier divisa partidaria".

Tras el discurso, que recibió efusivos aplausos, el Presidente se retiró del Congreso Nacional, a las 16.20, y saludó junto a su antecesor Eduardo Duhalde a la gente que ocupaba la Plaza de los Dos Congresos. Luego, se dirigió a la Casa de Gobierno para participar de la jura de los ministros de su gabinete.

LOGROS Y MEDIDAS DE LA PRESIDENCIA NÉSTOR KIRCHNER. 2003-2007

Economía

Más de 5 años de crecimiento sostenido a un promedio superior al 8% anual; el período más largo de crecimiento de los últimos 100 años.

Equilibrio macroeconómico en el área fiscal y externa: Superávit gemelos inéditos: superávit primario de 3% del PIB en promedio y un saldo positivo en la cuenta corriente de la balanza de pagos, que promedió un 4,8% del producto.

El superavit fiscal se mantuvo a lo largo de 5 años en torno al 3,2% del PBI.

Tipo de cambio real competitivo y estable que favoreció la producción y el empleo.

Reservas internacionales: pasaron de U$S 14.000 millones en el 2003 a U$S más de U$S 50.000 millones en el 2007 y se mantuvieron por encima de los U$S 45.000 millones

Se duplicaron las exportaciones y se diversificó su composición. En el 2007 superaron los U$S 55.000 millones.

La recaudación alcanzó máximos históricos hasta ese momento.

Más inversión. Mientras que en plena crisis la tasa de inversión era del 11%, en el 2007 superó el 23% del PBI. La inversión pública creció a tasas anuales superiores al 50 por ciento y el 2008 batió récords en materia de porcentaje de PBI en inversión pública.

Desendeudamiento. La Argentina salió del default reestructurando su deuda por más de U$S67.000 millones y canceló la deuda con el FMI. La deuda externa que en el 2003 representaba el 130% del PBI en 2007 era inferior al 50% del PBI.

Cabe acotar sucintamente que Néstor Kirchner llegó con más desocupados que votos, una deuda externa escalofriante, una Argentina totalmente desmadrada, desde allí arranco, 16 años después estamos en el mismo lugar. La expresión italiana corsi e ricorsi está tomada de la teoría del acontecer histórico del filósofo de la historia Giambattista Vico para el que la historia no avanza de forma lineal empujada por el progreso, sino en forma de ciclos que se repiten, es decir, que implican siempre avances y retrocesos.

Read 1265 times

Media

A 16 AÑOS DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE DEL 2001 TENEMOS LA MISMA FOTOGRAFÍA Y UNA ARGENTINA EN DEFAULT SOCIAL Y ECONÓMICO Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.