Usted está aquí:LocalesReporte 24
CORTE DE RUTAS EN QUITILIPI CORTE DE RUTAS EN QUITILIPI MARISOL GALVEZ
25
Octubre

CORTE DE RUTAS EN QUITILIPI Destacado

Escrito por 
Publicado en Locales

POR MARISOL GALVEZ*/Hace unos días Movimientos Sociales cortaron las Rutas 16 y 4 a la altura de la localidad de Quitilipi, hubo violencia, palos y detenciones arbitrarias, así como molestias a los automovilistas que intentaban circular.

Nada justifica la restricción de los derechos de unos por los reclamos de los derechos de otros, sin embargo, es bueno contextualizar los hechos.

Hace ya varios años los Movimientos Sociales, en este caso a cargo del Sr. Armando Centurión, protagonizan cortes porque vienen siendo engañados, vilipendiados y desoídos en sus reclamos por parte de las autoridades que deberían darles respuestas, no se trata de personas intolerantes que no sepan esperar para la solución de sus problemas porque llevan años esperando…. No se le puede pedir a un hambriento que espere para comer, no se le puede pedir a una persona que no tiene techo que espere para guarecerse de la lluvia y del clima, no se puede jugar con la necesidad de un desocupado al que la desesperación lo lleva a medidas extremas para lograr ser visible y escuchado.

Si bien no justifico la violencia o los supuestos hechos cometidos contra automovilistas que trataron de sortear el corte, si comprendo la desesperación de los que cortaban, para ellos no se trataba de llegar antes o después a un determinado lugar o a una determinada obligación, para ellos se trataba de si sus hijos iban a comer o no al día siguiente y este hecho no puede ser soslayado.

Asimismo, las detenciones ordenadas por teléfono contra mujeres no se efectuaron de la manera debida, se detuvo a menores de edad sin siquiera oír los reclamos de los presentes, en definitiva se hicieron las cosas mal y se apeló a una violencia innecesaria y particularmente cruel, tal vez por tratarse de pobres.

Nuestra Provincia atraviesa una situación social muy compleja, nos estamos quedando sin puestos de trabajo, nuestra economía se encuentra parada y el futuro se asoma aciago e incierto, sin embargo, la solución no puede ser el palo, el armado de causas, la represión que no escucha y que no ve.

El municipio en cuestión debería hacerse cargo de las promesas incumplidas, de los manoseos y las mentiras que se hacen para “patear las cosas para adelante” y poner a sus funcionarios a trabajar en la búsqueda de soluciones concretas a las demandas puntuales de los sectores mas desposeídos. Cabe recordar que dichos reclamos ya vienen haciéndolos hace años cuando el intendente era otro, y el actual ofreció un cambio que aún no llega.

Alarma, asimismo, el creciente número de casos de abusos policiales que por estos días estamos observando y alarma aún más la condescendencia que muchos, que comen todos los días, manifiestan por redes sociales y por medios de comunicación en donde piden, como el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, que se agudice la represión y que no se tengan contemplaciones a la hora de tratar con los Movimientos Sociales, a este señor le indico que los presos no consumen lo que sus asociados venden, que los desocupados no tienen poder adquisitivo y que la represión no soluciona la falta de ventas y la paralización de la economía por la que atravesamos.

Además le recuerdo al Señor López que cuando las políticas que hoy critica lo beneficiaron, no se lo vio pidiendo represión sino aplaudiendo, en este sentido están frescas en la memoria de los chaqueños las imágenes de él junto a la ex Presidenta de la Nación Cristina Fernandez de Kirchner al momento de recibir las importantes ayudas económicas que el Gobierno anterior le dio a su empresa. En ese momento los que él hoy pide reprimir eran sus clientes, cambian los tiempos señor López y evidentemente cambian los roles, ayer los veía como quienes le aportarían dinero por las ventas de sus bicicletas y hoy los ve como maleantes que deben ser reprimidos por su simple condición de pobres. En ese cambio de opinión se desnuda también o la hipocresía de ayer o la fragilidad de su moral hoy.

Con palos no se solucionan los problemas, con detenciones no se cumplen las promesas y sin sensibilidad social no se puede llevar adelante un gobierno del pueblo.

*Andrea M. Gálvez

M.P. Nº 172

Miembro del Comité Provincial de Prevención contra la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles Inhumanas y/o Degradantes

Visto 1259 veces Modificado por última vez en Miércoles, 26 Octubre 2016 22:17
Valora este artículo
(1 Voto)