Miércoles, 18 Abril 2018 06:37

EL SALVAJE TARIFAZO DE CAMBIEMOS JUNTÓ A TODA LA OPOSICIÓN EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
EL SALVAJE TARIFAZO DE CAMBIEMOS JUNTÓ A TODA LA OPOSICIÓN EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN EL SALVAJE TARIFAZO DE CAMBIEMOS JUNTÓ A TODA LA OPOSICIÓN EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN julio molisano reporte24

EL BLOQUE DE LOS GOBERNADORES Y EL MASSISMO SE SUMAN A LA CONVOCATORIA DEL KIRCHNERISMO. CAMBIEMOS IMPEDIRÁ QUE HAYA LEY.

NA/Los principales bloques de la oposición peronista acordaron unirse este miércoles a las 11 en el recinto de Diputados para forzar la discusión de proyectos que limitan los aumentos de tarifas, un golpe para Cambiemos, que de todos modos podrá impedir que se aprueben bajando al recinto.

Ocurre que ninguno de los proyectos a debatir tienen dictamen, por lo que harían falta dos tercios para tratarlos y el oficialismo se sentará para impedirlos.

Cambiemos acordó esa estrategia esta noche en una reunión de bloque donde abundaban las caras largas por una unidad opositora que empezaron a percibir el viernes y confirmaron por la tarde, cuando Argentina Federal (el bloque de los gobernadores) y el Frente Renovador, anunciaron una conferencia de prensa para este miércoles a las 9.30, para presentar su proyecto de límites al tarifazo. Luego vino la decisión de sumarse a la convocatoria del kirchnerismo para debatir en el recinto el tema.

El riesgo que implica que se instala como posible un freno al reajuste, sobre el que se basa el mayor esfuerzo de reducción del déficit, sacudió al Gobierno y forzó a Marcos Peña a improvisar una conferencia de prensa para defender el tarifazo, que también cuestionó Lilita Carrió con un duro pedido de informes.

Algunos en Cambiemos confiaban en gestiones de último minuto de Emilio Monzó y Rogelio Frigerio para ausentar a opositores e impedir el quórum, pero será una tarea ardua, porque las fuerzas que ya se expresaron en contra de los tarifazos pasan los 129 votos necesarios para tocar la campana.

En Cambiemos esperan que gestiones de último minuto de Monzó y Frigerio logren levantar a algunos diputados peronistas del recinto y así evitar que haya quórum para debatir los tarifazos.

Son el FpV-PJ (65 miembros), Argentina Federal (34), Frente Renovador (17), Movimiento Eivta (5), los puntanos (4), izquierda (3) y varios peronistas cercanos a Agustín Rossi como Alejandra Rodenas y Alejandro Ramos o hasta el socialista Luis Contigiani.

"Y si vuelven a desaparecer diputados cercanos a los gobernadores no pasarán inadvertidos", bromeaban en el kirchnerismo.

Pero lo cierto es que pese a los esfuerzos de último minuto de Frigerio, la movida contra el tarifazo fue impulsada por los gobernadores sobre el enorme fastidio con Macri, básicamente por tres motivos: No llegan a las provincia los recursos prometidos; la bizarra intervención del PJ y sobre todo, la detención del ex gobernador jujeño Eduardo Fellner.

Para no cerrar una jornada de pura pérdida política, en Cambiemos convocaron a una sesión para el mediodía y el tema principal será la ley de mercado de capitales. Pero además sumaron otros temas para la polémica, como la declaración del día del niño por nacer, una maniobra de los oficialistas que rechazan el aborto.

La sesión sobre tarifas tendrá un temario rupturista presentado por el kirchnerismo y la izquierda, con proyectos que promueven congelar las tarifas y hasta llevarlas a los valores de 2015.

El proyecto del peronismo dialoguista y el massismo se denomina "tarifas racionales" y consiste en indexar los aumentos de servicios al Coeficiente de Variación Salarial (CVS), es decir ponerlos en línea con los aumentos salariales. Siempre cuidadosos de mostrarse más "responsables" que el kirchnerismo, proponen establecer el límite a partir de este año.

Frente a esta disparidad de proyectos, el jefe de bloque kirchnerista, Agustín Rossi, evaluaba alternativas para ofrendarle una foto de unidad peronista a Cristina Kirchner. Y la principal sería abrir un debate sobre un proyecto del temario, sin importar cual, y empezar a redactar un proyecto que luego debe aprobarse en comisión y después en el recinto, pero ya con mayoría simple. La discusión puede llevar varias horas.

Read 1169 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.