Viernes, 04 Mayo 2018 10:41

ARGENTINA: CRISIS, ESTALLIDO Y UNA LÓGICA NEOLIBERAL Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
CRISIS, ESTALLIDO Y UNA LÓGICA NEOLIBERAL CRISIS, ESTALLIDO Y UNA LÓGICA NEOLIBERAL julio molisano reporte24

LA ARGENTINA VIVE HOY UNA DE LAS CRISIS ECONÓMICAS MÁS PROFUNDAS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS. ENDEUDAMIENTO EXTERNO, BALANZA COMERCIAL NEGATIVA, FUGA DE CAPITALES, ENTREGA SOBERANA Y VACIAMIENTO DEL ESTADO MARCAN EL RUMBO DEL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI. UNA SITUACIÓN QUE ROMPE EL TEJIDO SOCIAL Y DEJA A LOS TRABAJADORES A SU PROPIA SUERTE.

Las señales de gran parte de la sociedad argentina son evidentes, como así también, las de un gobierno autista.

Las marchas de los distintos sectores populares hacen vibrar el entorno a su paso. Para este 1 de mayo -día señero de l@s trabajador@s- las agrupaciones, movimientos sociales, gremios y organizaciones sindicales preparan una más en contra de la política excluyente de ajustes que viene llevando adelante, desde diciembre de 2015, el régimen macrista. Luego del contundente: ¡Basta ya, así no se puede vivir más!, del #Ruidazo Nacional y, al día siguiente el #Velazo, Macri y su "mejor equipo de los últimos 50 años", comenzaron a dar señales de su ya preocupante impericia.

Tras las medidas del gobierno se traza un movimiento pendular entre éste y l@s trabajador@s, enmarcado en la acción y reacción popular.

La gente dispuesta a esperar por un pedazo de pan gratis. Los panaderos, regalan el producto frente al Congreso a modo de protesta. Los comerciantes de verdura y los fruteros hacer lo mismo, ya que sus productos se pudren frente a las importaciones y prefieren distribuirlos entre el pueblo que padece.

Por lado, una política económica que sólo beneficia a la industria de productos primarios, a los deportistas de la bicicleta financiera, a los malabaristas del dólar, a los dueños de empresas de servicios "públicos", pero, que perjudica directamente el poder adquisitivo de la mayoría de la población.

Pero los asalariados y las Pymes, son tal vez, los más afectados. Aumentos por debajo de la inflación, mes a mes, pierden poder adquisitivo. Aumentos indiscriminados en el agua, luz, gas, alquileres, producen el cierre de miles de Pymes y agudizan la situación familiar. Trabajador@s que pierden sus puestos de trabajos. Asfixia económica en los hogares. Y en este sentido, también, el sector de la educación en la provincia de Buenos Aires y en el resto del país, es un claro ejemplo. Los números de la macro economía, son igualmente alarmantes. Generando deuda externa e interna.

Deuda externa y fuga

Desde que asumió Macri, la Argentina tomó deuda por casi 200.000 millones de dólares. De los cuales un 82% los emitió el Tesoro Nacional y el resto fueron en moneda extranjera. En ese período se fugaron unos 100.000 millones de dólares. Salida que supera toda la emisión en moneda extranjera del tesoro nacional. Los datos surgen del relevamiento que todos los meses lleva adelante el Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (ODE-UMET). Según cifras de Bloomberg, de los países emergentes, Argentina es el mayor emisor de deuda soberana entre 2016/18.

La emisión desenfrenada de deuda es el principal salvavidas que hasta el momento encontró el gobierno para mantenerse a flote mientras el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos se profundiza.

Este año los vencimientos de capital e intereses en pesos y dólares, que deberán pagarse o refinanciarse, suman 38.631 millones de dólares (un 6,6 por ciento del PIB) y para 2019 la cifra llegará al menos a 42.888 millones (un 7 por ciento del PIB).

Estampida y suba de tasas: Una contradicción provocada

La jornada del viernes se vió marcada por la estampida incontrolable del dólar. Que sumada a la fuga de capitales y a la emisión desenfrenada de deuda hacen que la Argentina se torne en un país de alto riesgo.

La bomba de relojería que el macrismo denunciaba -allá por el 2015 y caballito de batalla en todo el 2016- haberles dejado preparada el kirchnerismo, y que tenían que desarticular, ha sido una farsa.

El dólar trepó 30 centavos hasta tocar los $ 21,10 –incluso en algunos bancos y agencias llegó a $ 21,35- y el Banco Central salió a apagar el incendio provocado. Tras la nula reacción del "mercado" a la intervención con la dilapidación de recursos de las reservas, la entidad que conduce Federico Sturzenegger, en su versión bombero/pirómano, subió la tasa de interés de referencia de 27,25 a 30,25%. Es decir, 300 puntos básicos.

Como parte de la farsa macrista, el anuncio "fue un cambio brusco y sorpresivo" al interior del gabinete, escribe Infobae. Según un comunicado difundido por el Banco Central, la decisión del Consejo de Política Monetaria se dio “ante la dinámica adquirida por el mercado cambiario” y “con el objetivo de garantizar el proceso de desinflación”.

En una clara contradicción, ya que las herramientas con que cuenta el BCRA las tienen obturadas por los genios economicistas, el comunicado de la propia entidad dice:

“El Banco Central seguirá utilizando todas las herramientas a su disposición y conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15 por ciento en 2018”.

Frente a estas dos medidas -estampida provocada del dólar y aumento de la tasa- y según el manual de la ortodoxa económica neoliberal, son contradictorias entre sí. O aumentan las tasa y dejan fluctuar el dólar o controlan el dólar y sin subir las tasas. Aquí han decidido poner en funcionamiento las dos medidas a la vez. Veremos cómo abren los mercados, y fundamentalmente la banca, el próximo miércoles tras el feriado largo.

Intranquilidad manifiesta

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, habló por Radio Mitre sobre la suba del dólar y en un claro intento poner un manto de tranquilidad que denotó su propia intranquilidad sobre un tema que –por obvias razones- tiene en ascuas a la sociedad argentina. “Tenemos que ponernos menos nerviosos cuando se mueve el tipo de cambio”, dijo inquieto, el "súper" ministro. Ya que el mejor equipo se ha encargado de atar a los movimientos del dólar la economía argentina y las variaciones de precios. Todo esto en un marco donde el gobierno ve cada vez más difícil alcanzar la meta del 15 por ciento.

Capacidad de pago y ... Corralito?

En este contexto de crisis económica profunda, con endeudamiento externo, balanza comercial negativa, fuga de capitales, entrega soberana, vaciamiento del Estado, en paralelo se da un incremento exponencial en las ganancias de las empresas prestadoras de servicios (empresas que en muchos casos pertenecen a los altos funcionarios del gobierno) por la aberrante suba indiscriminada de las tarifas en los servicios públicos. Pero fundamentalmente se intenta disminuir el déficit fiscal, mediante la eliminación de subsidios, con la única finalidad de afrontar los intereses de la deuda externa.

Para cumplir con estas metas de pago no se escatima en reducir los haberes de los jubilados y de los trabajadores estatales, a la vez que disminuyen el poder adquisitivo y el consumo popular. Es que el compromiso, ante el pago de intereses para este año y aprobado en la Ley de Presupuesto, duplica la media de los últimos 15 años. Es ésta y no otra la causa del brutal ajuste que sufre el pueblo argentino.

En este sentido, el especialista en deuda externa Héctor Luis Giuliano, desde hace varios años sostiene que la Argentina no tiene capacidad de repago, por tal motivo sólo se cancelan los intereses, y muchas veces, por la imposibilidad de cancelarlos en su totalidad, se toma nueva deuda para tal fin. Y el economista neoliberal José Luis Espert, reconoce que los bancos que compraron títulos de la deuda emitidos por el gobierno, llegado el momento en que éste no los pueda cancelar, nuevamente se quedarán con los ahorros de la gente (Corralito II). Este balance, sumado al extraordinario déficit comercial, hace insostenible a cualquier gobierno, ya sea el actual o el que se prepare para el recambio. Una situación que rompe el tejido social y deja a los trabajadores a su propia suerte.

Nuevamente, esperemos a ver mañana, cómo abren los "mercados" -esos espacios intangibles regulados por el "libre juego" neoliberal-, pero fundamentalmente la banca. Hoy el dólar ha cerrado 22,35

Fuentes: HispanTV/Redcom/Pagina12/Rebelión/UM/

Read 1204 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.