Martes, 10 Julio 2018 23:28

ESCÁNDALO: VIDAL FACILITÓ EL ROBO DE IDENTIDADES PARA FALSIFICAR APORTES Y LAVAR DINERO EN LA CAMPAÑA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
ESCÁNDALO: VIDAL FACILITÓ EL ROBO DE IDENTIDADES PARA FALSIFICAR APORTES Y LAVAR DINERO EN LA CAMPAÑA ESCÁNDALO: VIDAL FACILITÓ EL ROBO DE IDENTIDADES PARA FALSIFICAR APORTES Y LAVAR DINERO EN LA CAMPAÑA julio molisano reporte24

 

LA GOBERNADORA FIGURA COMO PRESIDENTA DEL PRO EN LA PROVINCIA, CASUALMENTE DONDE LA JUSTICIA COMPROBÓ QUE SE ENCUENTRAN AFILIADOS LOS CIENTOS DE BENEFICIARIOS SOCIALES QUE FIGURAN FINANCIANDO LA CAMPAÑA OFICIALISTA.

Juan Ignacio Amorín/Ari Lijalad/Todos los caminos conducen a Maria Eugenia Vidal. Esa es la única conclusión posible que arroja el análisis de documentos y balances del PRO bonaerense relacionados a la investigación de El Destape que reveló la existencia de aportantes truchos a la campaña de Cambiemos: el 99% de los financistas truchos que mostró este medio figuran como afiliados al partido que preside la gobernadora.

La trama detrás de esta maniobra sistemática que, tal como aptan ahora las investigaciones judiciales, indica que se utilizaron las identidades de decenas de bonaerenses para encubrir el origen real de los fondos proselitistas tiene forma piramidal. En la base, personas de extrema confianza de Vidal. En la cima, Mariu.

La investigación de El Destape mostró el modus operandi de este desfalco millonario Cambiemos utilizó las bases de datos de programas y monotributistas sociales; luego tomó las identidades de muchos beneficiarios para que figuraran como aportantes a la campaña electoral bonaerense, todos con pequeños aportes en efectivo.

La cadena de responsabilidades en torno al financiamiento de la campaña 2017 es la siguiente. Vidal es la presidenta del PRO en la provincia de Buenos Aires. Esto consta en los balances del partido y en las actas presentadas ante la Justicia Electoral.

Por ende, ella es la máxima responsable de esta maniobra como titular del partido que la llevó adelante, pero todavía es más responsable por las afiliaciones truchadas: según comprobó la Justicia Electoral a partir de lo publicado por este medio, el 99% de los aportantes están afiliados al PRO en la Provincia, por lo que la presidenta del partido quedará en la mira judicial cuando se crucen esos datos.

¿Podría ella desconocer que cientos de afiliados al PRO aportaron falazmente a la campaña de Cambiemos? Tal vez en el silencio del entorno de la gobernadora se encuentren las respuestas.

Por debajo de Vidal, la figura clave es Maria Fernanda Inza, tesorera del PRO bonaerense. Ergo, responsable del dinero que circule por las arcas partidarias y de las estrategias para conseguirlo. Mejor dicho, tras esta investigación de El Destape, de las triquiñuelas para opacar su origen.

Inza es Secretaria Legal y Técnica de la provincia de Buenos Aires desde el 27 de diciembre de 2016, un cargo clave en el Gobierno de Mariu Vidal. Para que todo quede en confianza, uno de los apoderados del PRO bonaerense es Patricio Gregorio Blanco Ilari, que fue el segundo de Inza en la Secretaría Legal y Técnica hasta el 11 de diciembre de 2017, cuando Vidal lo nombró Asesor General de Gobierno.

Para Inza, este tipo de escándalosos no es ajeno: en 2015, tras una investigación que desarrollo el diario La Nación, quedó comprobado que la funcionaria de Vidal había colocado a su tía abuela como responsable financiera de la campaña electoral, con el objetivo de desligarse de cualquier futura imputación, para colocar en ese rol a una persona de 84 años, visiblemente inimputable.

Blanco Ilari es uno de los tres apoderados del partido de Macri y Vidal en la provincia de Buenos Aires. Los otros son Pablo Clusellas, hombre de confianza de la familia Macri que fue alto directivo del holding que comandaba papá Franco y ahora ocupa la Secretaría Legal y Técnica de la Nación, y Matías Burgos, jefe de Gabinete del propio Clusellas.

Los responsables financieros del PRO también conducen a Vidal. Según sus balances, el primer responsable económico es Gabriel Maximiliano Sahonero, puntero del PRO en Villa 20 desde donde construyó una íntima relación con Vidal cuando esta comandaba el ministerio de Desarrollo Social porteño. Sahonero fue presidente de la Juventud del PRO y actualmente es legislador porteño. La periodista Julia Muriel Dominzain publicó en Anfibia un perfil de Sahonero donde contó: “Maximiliano define a María Eugenia Vidal, la Vicejefa de Gobierno porteño, como su ‘punta de lanza’. La conoció a fines de los ´90, cuando ‘Mariu’ (así le dice) era estudiante y encuestadora del Grupo Sophia –uno de los think tanks que fue semilla del PRO-. Cuando Vidal entraba al barrio, Maxi era el encargado de guiarla y ayudarla a encontrar el perfil de vecino que precisaba: ‘ama de casa con cama adentro’, ‘obrero de treinta años’, ‘joven estudiante’, etcétera. Cuando en 2008 ella asumió como Ministra de Desarrollo Social de la ciudad, lo convocó”. El vínculo de confianza, tal como indican los balances del PRO bonaerense, se mantiene hasta hoy.

Como segundo responsable económico figura Darío Omar Duarte, que actualmente es Director de la Comisión Políticas De Promoción E Integración Social de la Legislatura. La comisión la preside Sahonero. Todo en confianza. Antes de eso, fue asesor de Federico Salvai, mano derecha de Vidal.

Los datos que recolectó El Destape muestran que los aportantes truchos no son casos aislados, sino un emergente del modo de manejo de dinero de Vidal y los suyos. Según la información que consta en la Cámara Nacional Electoral, el PRO bonaerense sólo tiene aprobado el balance del segundo semestre de 2010. Los balances 2011, 2012 y 2013 figuran deasaprobados. De 2014 en adelante en trámite. Los de 2016 y 2017 la tienen a Vidal como presidenta partidaria.

En 2017, además, el PRO bonaerense tuvo multas por cerca de 1.200.000 por presentar mal los balances de 2015. Para completar el círculo, también según la Cámara Nacional Electoral, el PRO bonaerense no informó el responsable de financiamiento de campaña.

 

Read 1362 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.