Jueves, 19 Julio 2018 17:08

APORTANTES TRUCHOS: CASI EL 90% DE LAS DONACIONES A CAMBIEMOS FUERON EN EFECTIVO Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)

PESE AL PEDIDO DEL PRESIDENTE PARA DESLIGARSE, LA LEY NO PROHÍBE BANCARIZAR LAS "DONACIONES" DE CAMPAÑAS. EL CASO TESTIGO: UNIDAD CIUDADANA RECIBIÓ EL 97,7% DE FORMA BANCARIA.

Mariano Parada Lopez/Jonathan Heguier/La palabra clave que nombraron reiteradamente Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en las conferencias de prensa fue "bancarizar". La dijeron para intentar desligarse del escándalo de los aportantes truchos de Cambiemos, marcando las falencias del sistema de financiamiento y al mismo tiempo mantener su discurso sobre la transparencia.

BAJATE LA APP DE RADIO HIPER DIGITAL Y LO ESCUCHAS EN TU MÓVIL

Sin embargo la ley electoral hoy no prohíbe bancarizar los aportes a los partidos políticos en campaña. Mucho menos obliga al uso de efectivo. Cambiemos no es el mejor ejemplo en ese sentido: el frente oficialista es el partido que más fondos recibió en efectivo, con más de $76 millones en la Provincia de Buenos Aires, en concepto de aportes privados para las campañas de Esteban Bullrich y Graciela Ocaña.

En total, esos $76.385.650 que recibió entre las PASO y las generales representan el 88,52% del total de los aportes privados al oficialismo, que totalizaron unos $86.291.650. Solo en los comicios generales de octubre, el total de los partidos recibió el 71% de sus aportes en efectivo, con $35,2 millones. De ellos, $33.800.000 se corresponden a dinero que recibieron las listas de Graciela Ocaña y Esteban Bullrich. Esta es información oficial, publicada por la Cámara Nacional Electoral en base a los reportes de los propios frentes electorales.

LAS CIFRAS

El Presidente propuso como solución una "ley de financiamiento de la política que realmente modernice y dé mayor transparencia" y pidió "bancarizar todos los aportes así no hay más discusión de si firmé o no el recibo". Concluyó su idea con: "Tenemos que fijar con qué limites se puede aportar, quiénes y que todo esté bancarizado". Empezar por casa sería un buen ejemplo.

En ese distrito fue donde se desató el escándalo por los aportantes truchos que ya se cargó a la Contadora General de la Provincia: María Fernanda Inza, funcionaria de María Eugenia Vidal y tesorera de Cambiemos.

El partido que salió segundo en la Provincia en 2017 fue Unidad Ciudadana: en primarias y generales presentó que de los aportes el 97,7% lo recibió de forma bancarizada, ya sea a través de depósitos, transferencias electrónicas o cheques. O sea que en efectivo sólo recolectó el 2,3%. El kirchnerismo recibió solo 396 mil pesos en efectivo entre las campañas para agosto y octubre. En total, obtuvo de aportantes privados 17,2 millones de pesos.

Detrás de Cambiemos, el segundo frente con más aportes en efectivo fue 1País, de Sergio Massa con Margarita Stolbizer, con $2.764.000, seguido del FIT, con casi $1,6 millón .

MAS DETALLES EN: EL DESTAPEWEB

Read 1542 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.