Martes, 18 Septiembre 2018 19:20

CAMBIEMOS LE RECORTA LOS FONDOS A SANTA CRUZ: REDUCIRÁ UN 19% EL ENVÍO DE FONDOS Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)

MARTES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018/

EL EJECUTIVO PLANEA ACHICAR LOS DESEMBOLSOS EN EL TERRITORIO DONDE GOBIERNA EL KIRCHNERISMO, MIENTRAS QUE LOS ELEVARÁ HASTA EL 39% EN EL RESTO.

Ezequiel Orlando/En un contexto de ajuste y crisis, el Gobierno Nacional aumentará los gastos en todos los territorios, excepto en uno, donde lo recortará 19%. Santa Cruz será la única provincia donde el Ejecutivo central planificó menores inversiones y desembolsos el año próximo. Otras, mayormente gobernadas por Cambiemos, serán premiadas con mejoras de hasta el 39%.

Mauricio Macri gastará $ 5.102.741.001 menos en la jurisdicción santacruceña, entre destinos corrientes y de capital, según se desprende de las planillas del Presupuesto 2019. El distrito gobernado por Alicia Kirchner recibió $ 26.914 millones en 2018, lo que se reducirá nominalmente a $ 21.811 millones en el siguiente período. La pérdida en términos reales será aún mayor, ya que debe deflactarse por la inflación de al menos el 42% de este año.

Los montos no incluyen las transferencias de Nación a las provincias, que se determina por la ley de coparticipación federal, sino de los gastos centrales en cada uno de los distritos.

La disminución del 19% se explica por $ 10.202 millones menos para servicios económicos, principalmente por el parate en la construcción de las dos hidroeléctricas. De los $ 9.597 millones utilizados para ello este año, el Gobierno planea desembolsar sólo $ 1.500 millones en Cóndor Cliff y La Barrancosa. “El monto no alcanzan ni para pagar los sueldos de las obras”, graficó una alta fuente provincial a El Destape.

Además, eliminará el presupuesto para la construcción de la Central Termoeléctrica a Carbón Río Turbio desde los $ 688 millones previos. También recortará los subsidios a la mina desde los $ 2.244 millones a $ 870 millones.

La tijera del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, incluye el alivio financiero que se generó la Nación al traspasar dos hospitales a la órbita provincial, sin acompañarlos con los fondos necesarios. Para cumplir con los condicionamientos que acordó con el FMI, dejó de hacerse cargo del 65% de los $ 669 millones de la manutención del nosocomio de El Calafate "Gobernador Cepernic - Presidente Kirchner" y del Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) "Fernando Peliche" de Río Gallegos.

Todo esto será morigerado por un aumento de los gastos para servicios sociales por $ 4.526 millones. Sin embargo, las erogaciones en esa jurisdicción pasarán del 0,8% del total que proyectó Dujovne en 2018 al 0,52% en 2019.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

A contramano de esta situación, las erogaciones nacionales en Santa Fe aumentarán 39,2%, en Jujuy, gobernada por el oficialista Gerardo Morales, subirán 36,6%, y en Chubut un 35,9%. El menor de los ascensos lo sufrirá Formosa, donde sólo se incrementará 25%, pero ningún territorio tendrá una disminución en el anteproyecto del Presupuesto, a no ser por el santacruceño, que sufrirá el recorte en primera persona.

Read 1220 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.