Jueves, 11 Abril 2019 05:44

CRECE EL ESCÁNDALO POR EL ESPIONAJE DE LA AFI EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: INVESTIGAN A POLICÍAS RETIRADOS Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
CRECE EL ESCÁNDALO POR EL ESPIONAJE DE LA AFI EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: INVESTIGAN A POLICÍAS RETIRADOS CRECE EL ESCÁNDALO POR EL ESPIONAJE DE LA AFI EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: INVESTIGAN A POLICÍAS RETIRADOS julio molisano reporte24

 

11 ABRIL 2019 REPORTE24//

LA AUDITORÍA GENERAL DE ASUNTOS INTERNOS DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD ESTÁ A CARGO DE LA PESQUISA. HAY 8 EX JEFES APUNTADOS. EL PROYECTO AMBA, DE LA EXSIDE, EN LA MIRA DE LA GOBERNACIÓN.

Franco Mizrahi//La red de espionaje ilegal que se destapó a partir del caso D’Alessio en el juzgado federal de Dolores, a cargo de Alejo Ramos padilla, impactó de lleno en la relación del gobierno de la provincia de Buenos Aires con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Este martes, desde el Ministerio de Seguridad bonaerense, que comanda Cristian Ritondo, se informó que la Auditoría General de Asuntos Internos de esa cartera está investigando a ocho jefes policiales retirados. Se cree que tuvieron algún tipo de vínculo con la AFI. En especial, con el proyecto AMBA por el cual desembarcó una serie de subunidades de inteligencia en el conurbano. Una iniciativa que pretendía ahondar en la lucha contra el narcotráfico y terminó en escándalo.

Los policías que están siendo investigados son:

- El exjefe de la Bonaerense, Daniel Alejandro Salcedo. Curiosidades: estuvo al frente de la fuerza cuando el fiscal Carlos Stornelli fue ministro de Seguridad durante la gestión de Daniel Scioli. El exmandamás de la policía provincial integraba el equipo de peritos de Sandra Arroyo Salgado en la causa en que se investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman. La expareja de Nisman dijo en la mesa de Mirtha Legrand en junio de 2017 -y con tono de reproche contra el Ejecutivo- que Salcedo dejó el expediente porque fue contratado por la AFI.

- El comisario mayor Ricardo Oscar Bogoliuk, detenido en el marco de la causa que tramita en Dolores. Se lo sindica como uno de los jefes de la banda que integró Marcelo D’Alessio. Estuvo a cargo de la base de Ezeiza del proyecto AMBA.

- El también comisario mayor detenido, Aníbal Degastaldi. Los cargos que pesan en su contra en la causa que impulsa el juez Alejo Ramos Padilla son similares a los de Bogoliuk.

A ellos se suman:

-El comisario Pedro Oscar García.

-El inspector José Luis Fiorentino.

-El comisario mayor Gustavo Emilio Carreiras.

-El comisario general Gabriela Regina Zonta.

-El comisario general Antonio Vicente Melito.

A los primeros tres uniformados de la lista (Salcedo, Bogoliuk y Degastaldi) se los relaciona directamente con el proyecto AMBA. Según la información que surge de la causa que tramita en Dolores y reveló una extensa red de espionaje ilegal, ellos habrían estado vinculados al agente Pablo Pinamonti. Por caso, en su declaración indagatoria ante Ramos Padilla, el espía detenido Rolo Barreiro aseguró que D’Alessio mencionaba a este último. Según Barrerio, Pinamonti “reportaba a lo más alto de la AFI, en escalas, arriba de Bogoliuk y Degastaldi, pero debajo de los directores y asesores”. “Entre los asesores hay uno que se llama Darío Biorci”, añadió Barreiro.

¿Quién es Pinamonti? La mano derecha de Juan Sebastián De Stéfano, director de jurídicos de la AFI y hombre que reporta al operador judicial del PRO, Daniel “Tano” Angelici. De Stéfano fue uno de los dos agentes que la AFI envió a visitar al juez Luis Carzoglio, en agosto del año pasado. Según denunció el magistrado, lo presionaron para que detenga al camionero Pablo Moyano. Biorci es el jefe de gabinete de la número 2 de la AFI, Silvia Majdalani. Tanto Pinamonti como Biorci estuvieron vinculados al proyecto AMBA.

¿Qué motivó que se abran estas investigaciones contra los policías bonaerenses? El espionaje que realizaron en la Provincia, que habría incluido al ministro Ritondo y a la propia gobernadora María Eugenia Vidal. Según pudo reconstruir El Destape, existen tres legajos que tramitan en la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI).

El primero, número de investigación sumarial administrativa (ISA) 1050-45082/2019, se abrió el pasado 25 de febrero. Apunta contra Bogoliuk y Degastaldi. Está relacionado al pedido de detención de ambos por parte del juez Ramos Padilla, quien ya enfocaba su investigación hacia una red de espionaje paraestatal.

El segundo, número ISA 1050 -45752/319, se inició el 28 de marzo y se enfoca en una supuesta conspiración contra la gobernadora María Eugenia Vidal. En este caso, vuelven a repetirse los apellidos Bogoliuk y Degastaldi pero también se suma el de Daniel Salcedo.

El tercero, número ISA 1050-46015/419, es de este martes 9 de abril. Aquí se hace eje en Salcedo, quien “estuvo a cargo de la ex base de inteligencia de Morón de la AFI”. Se trata del área de desarrollo familiar de la gobernadora. Además del exjefe de la bonaerense en este expediente se investiga a: Melito, Carreiras, Fiorentino, García y Zonta.

Es factible que los tres legajos se unifiquen. Por lo pronto, en la AGAI, que está a cargo de las investigaciones administrativas de los policías, deben resolver si realizan una imputación concreta contra los acusados. Si avanzan, explicaron desde el ministerio, deberán informar de la situación a la Justicia. Acto seguido, el trámite continúa cual si fuera un expediente judicial. Se cita a indagatoria al investigado, quien se defenderá. Y tras analizar el caudal probatorio se toma una decisión: se sanciona con una falta administrativa al agente, se lo exonera, suspende, sobresee o se archiva el caso.

Según publicó La Nación, la versión que surge de los expolicías es que descubrieron que las bandas criminales que investigaban desde sus bases de la AFI estaban vinculadas con agentes de la Bonaerense y algunos dirigentes políticos. Apuntaron concretamente contra la segunda línea del Ministerio de Seguridad provincial. Esto fue rechazado por fuentes del Ejecutivo provincial, desde donde aseguraron que los espías pretendían desestabilizar a Ritondo para recuperar sus negocios perdidos.

En este contexto, los legisladores del Frente para la Victoria, Leopoldo Moreau, Rodolfo Taihlade y Marcelo Fuentes, reclamaron que se cite al ministro de Seguridad bonaerense a la comisión bicameral de control de los organismos de inteligencia (que ellos integran) para que se explaye sobre estos hechos. La propuesta debe debatirse en la mentada comisión. La citación se exigió en el marco de una denuncia penal que los dos diputados y el senador presentaron el lunes contra Macri, y los jefes de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, además de dos funcionarios de la agencia, por la injerencia de la exSIDE en el caso Moyano.

No fue la única interpelación a Ritondo por este tema. La presidenta del bloque de senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana, María Teresa García, pidió también este martes que el funcionario concurra a la Legislatura para explicar la intervención de la AFI en la provincia.

El señor 5 y la señora 8 estuvieron el pasado 4 de abril en la comisión que debe fiscalizar y controlar a los organismos de inteligencia. Allí se refirieron al proyecto AMBA. Dijeron que duró entre 7 y 8 meses y luego lo desactivaron porque habían cumplido sus objetivos. También aseguraron que abrieron esas bases para reunir información sobre el narcotráfico. Ratificaron que Bogoliuk participó de aquel proceso y estuvo al frente de la “base Ezeiza”.

Curiosidades del D’Alessiogate: el country Saint Thomas en el que vivía el espía ilegal detenido, Marcelo D’Alessio, está ubicado en Canning, localidad repartida entre los partidos de Esteban Echeverría y Ezeiza.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

Read 1220 times

Media

LA COCINA DE FÁTIMA, PROGRAMA COMPLETO, HOY PAELLA Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.