Miércoles, 02 Octubre 2019 08:12

EN SAN JUAN, ALBERTO FERNÁNDEZ APUNTÓ A LA MINERÍA COMO UNA CLAVE PARA PONER DE PIE A LA ARGENTINA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)

02 OCTUBRE 2019 REPORTE24//

LO HIZO EN EL MARCO DE UNA LARGA JORNADA DONDE COMPARTIÓ UNA REUNIÓN CON EL SECTOR MINERO, UNA EXPOSICIÓN INDUSTRIAL E INAUGURACIÓN DE OBRAS CENTRALES PARA LA PROVINCIA DE UÑAC.

Alberto Fernández llegó tarde, pero sonriente. Cerca de las 13, en medio de complicaciones en Aeroparque que retrasaron su vuelo, arribó por segunda vez a la provincia de Sergio Uñac, justo en el corazón de su campaña. Habló de varios temas de interés industrial, económico, de infraestructura y deporte; pero una de las actividades que remarcó fue la necesidad de reactivar la minería que genere fuentes de trabajo y alimente el consumo tal como lo hizo San Juan.

Su ruta por la provincia cuyana fue de siete horas, aunque estaba previsto que fueran 10, y comenzó con la histórica erradicación de la villa David Chávez, en el suelo natal del gobernador. Gracias a esa ejecución, casi 500 familias fueron trasladas desde el asentamiento precario hasta los barrios Cordillera de los Andes I y II, ubicados en el departamento de Pocito. Fernández visitó las viviendas antisísimicas y manifestó que "es un derecho humano tener una casa digna". Este fue uno de los puntos que Fernández remarcó como victorioso de las políticas de Uñac.

“Les vamos a copiar”, dijo también ante la prensa, en otra de las cinco actividades públicas que realizó este martes. En este tono, puso como modelo productivo el plan Mil Días, que cuida y pondera la salud de la mamá y del bebé recién nacido en sus primeros 1000 días de vida. “Ese plan es fabuloso, también se lo vamos a copiar”, manifestó con agrado el candidato del Frente de Todos, de cara a las elecciones nacionales.

Esto lo hizo para destacar las políticas particulares que viene desarrollando el gobierno de Sergio Uñac, que se despegaron de las decisiones de Mauricio Macri y que permitieron que la provincia sanjuanina saliera adelante. Entonces, con este tono, y poniendo como ejemplo al distrito dirigido durante décadas por el justicialismo, manifestó que “la minería es uno de los aciertos del gobierno sanjuanino” y “una de las claves que tiene Argentina para salir de la crisis”.

“Creo que hay mucho potencial en varias provincias que tienen posibilidad de explotar la minería, como lo quiere hacer Catamarca. A veces las provincias se quejan de que el Estado nacional no acompaña y eso es precisamente lo que estamos decididos a hacer”, manifestó Fernández a El Destape, aceptando la necesidad de gestionar políticas que reactiven el sector: “Hoy la minería es la Vaca Muerta de San Juan y eso tiene que cambiar”, dijo en la inauguración del edificio de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero.

A esta aseveración, Uñac respondió que “los sanjuaninos estamos orgullosos de la actividad metalífera y de la no metalífera, que da base a muchos puestos de trabajo en la provincia de San Juan. Queremos, no solamente ser una provincia que apuesta por una matriz económica diversificada, sino también que hace esto de la mejor manera”.

Luego de esto, Fernández se trasladó a las inmediaciones del Centro de convenciones Amadeo Conte Grand donde celebró la posibilidad de concretar entrega de viviendas en un contexto de pobreza y desocupación en crecimiento, salvando que San Juan se registró una vez más en este sentido, por debajo de la media nacional. “Queremos una política de viviendas, que les brinda a los más carentes una casa digna, porque es lo que corresponde”, prometió.

Fernández apoyó a las provincias tras el fallo de la Corte

En materia económica, el candidato presidencial no dejó de celebrar un logro concretado hacía muy pocas horas por los gobernadores justicialistas que le reclamaban a Macri que no tocara los porcentajes coparticipables que les toca a los distritos argentinos. Como la Corte Suprema falló a favor del proyecto, liderado en gran medida por Uñac, Fernández se mostró a favor de la presión que ejercieron en defensa de lo que les corresponde.

“Lo que hizo la Corte fue fallar como correspondía en consecuencia de una medida totalmente inconsulta en consecuencia de términos incomprensibles porque ha eliminado el IVA para la canasta básica y trata a todos por igual. Y ha afectado ganancia complicando la situación fiscal de las provincias. Esto es algo que Macri está descubriendo recién ahora, pero antes no comprendía”.

*María Eugenia Vega Zalazar es corresponsal de El Destape en San Juan.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MOVIL

Read 640 times

Media

ARRANCÓ LA 4° EDICIÓN DE LA FIESTA DE LA CERVEZA ARTESANAL EN RESISTENCIA Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.