Print this page
Jueves, 18 Junio 2015 06:49

STEPHANIE GIBAUD DENUNCIÓ UNA RED DE INTERMEDIARIOS PARA FUGAR DIVISAS DE ARGENTINA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
EX DIRECTIVA DEL UBS DENUNCIÓ LA EXISTENCIA DE UNA RED DE INTERMEDIARIOS QUE AYUDABAN A ARGENTINOS A FUGAR DIVISAS Y EVADIR AL FISCO, EN CASO IDÉNTICO AL HSBC SIMILAR AL CASO HSBC EX DIRECTIVA DEL UBS DENUNCIÓ LA EXISTENCIA DE UNA RED DE INTERMEDIARIOS QUE AYUDABAN A ARGENTINOS A FUGAR DIVISAS Y EVADIR AL FISCO, EN CASO IDÉNTICO AL HSBC SIMILAR AL CASO HSBC julio molisano reporte24

SIMILAR AL CASO HSBC

EX DIRECTIVA DEL UBS DENUNCIÓ LA EXISTENCIA DE UNA RED DE INTERMEDIARIOS QUE AYUDABAN A ARGENTINOS A FUGAR DIVISAS Y EVADIR AL FISCO, EN CASO IDÉNTICO AL HSBC

La ex directora de la Union de Bancos Suizos (UBS) Stephanie Gibaud afirmó que la entidad financiera tenía una red montada con cerca de 30 intermediarios para países de América Latina y la Argentina, que ayudaban a lavar dinero y a evadir al fisco, a través de una operatoria similar a la que tenía el HSBC.

Giraud realizó esta precisión esta tarde durante un encuentro que mantuvo con legisladores argentinos que integran la Comisión Bicameral que investiga las cuentas abiertas en la delegación suiza del HSBC que no fueron declaradas ante el fisco, en una reunión celebrada en la sede de la Embajada Argentina en París.

Gibaud, quien acusó al USB a nivel mundial casi en paralelo a la denuncia presentada por Hervé Falciani contra el HSBC, estuvo reunida con los legisladores argentinos por espacio de dos horas.

Pese que el UBS no tiene una sucursal argentina en el país, Gibaud denunció que dicha entidad tiene "una red de intermediarios no identificados con el banco, que llegan al país de turistas, con teléfonos limpios, y acuden a eventos y cenas para captar clientes argentinos", y que "existe una oficina argentina en Ginebra" dedicada a estas labores espúreas.

Consultada por Télam -que también estuvo presente en el encuentro junto con otros medios argentinos- la ex directiva del USB dijo que la red de América Latina incluía a alrededor de 30 personas, y que al frente de la oficina argentina se encuentra una persona a la que identificó como Gabriel Castello.

Gibaud, quien dejó el banco en el 2012, evitó precisar la cantidad de cuentas que podrían estar contenidas en la información que posee, aunque enfatizó que está dispuesta a compartirla con la Argentina.

Según trascendidos, la cantidad de cuentas en el USB sería de un numero similar al encontrado en el HSBC, estimado en más de 4.000 cuentas.

Gibaud sostuvo que esos 30 intermediarios ayudarían a clientes y empresas off shore a fugar dinero de la Argentina a través de mecanismos de compensación, que realizan entre empresas fronteras adentro, sin necesidad de exportar dólares físicos, entre otros mecanismos.

Asimismo, explicó que el UBS tenía un manual de procedimiento para atraer clientes que poseen "entre 15 y 20 millones de dólares y ayudarlos a evadir impuestos", y que se montó luego de la crisis desatada en 2008 en Estados Unidos.

Agregó que uno de los mecanismos para fugar dinero del país es través de mecanismos de compensación entre empresas locales.

Durante el encuentro, los legisladores que integran la Comisión Bicameral llevaron adelante una ronda de preguntas a Gibaud, que quedaron documentadas en un acta dispuesta a tal fin.

Al frente de la delegación parlamentaria estuvo el titular de la Comisión, el diputado Roberto Feletti (FPV); junto con los legisladores Carlos Heller (Nuevo Encuentro), Luis Cigogna (FPV), Marcelo D´Alessandro (Frente Renovador); y Graciela de la Rosa (FPV).

También estuvieron presentes en la audiencia la embajadora argentina en Francia, María del Camen Squeff; la titular del bloque de diputados por el Frente para la Victoria, Juliana Di Tulio; el director de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados de la Nación, Horacio Lenz; y el secretario de la Comisión Bicameral investigadora, Ariel Seguí, entre otros.

Tras el encuentro mantenido hoy con Gibaud, mañana los legisladores se encontrarán con Hervé Falciani, en la sede del Senado francés, para avanzar en la denuncia formulada contra el HSBC.

La cuestión pasa ahora por ver cómo la Argentina podrá hacer uso legal de esa información, debido a que la mujer es de nacionalidad francesa, y el intercambio legal de información se realiza entre gobiernos.

En este sentido, Gibaud mantuvo una entevista a puertas cerradas con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y se mostró disponible a brindarle al gobierno argentina la información que tiene en su poder, al tiempo que solicitó que la Argentina en el G20 se muestre activa en el tema, y pida protección para quienes, como ella, realizan las denuncias de fraude de miles de millones de dólares.

Al respecto, durante la audiencia mantenida en la Embajada argentina, Gibaud afirmó: "no soy una arrepentida; soy una testigo que cuando advirtió la maniobra lo denunció, y la única en el mundo que le ganó dos juicios a UBS, uno penal y otros económico", tras asegurar que fue objeto de persecución y acusaciones por difamación de parte de la entidad suiza.

En su exposición, la mujer se quejó del Parlamento europeo, quien la llamó a exponer y felicitó por su trabajo, pero no se puso en acción a pesar de contar con nueva legislación al respecto.

La ex directiva del UBS negó que tenga hoy cualquier financiamiento, y afirmó que se encuentra desempleada.

También fustigó que "los países centrales como Estados Unidos, que se ocuparon de multar a los bancos, pero no de encarcelar a sus directivos", y llamó a avanzar en ese sentido.

Por último, Gibaud recordó publicó este año un libro contando su historia que lleva como título: "La mujer que sabía demasiado: Detrás de las escenas de la evasión fiscal en Suiza".

Read 2767 times

Media

PEPPO ASEGURÓ DAR APOYO A TODOS LOS SECTORES PRODUCTIVOS PARA LOGRAR MÁS EMPLEO Julio Molisano Reporte24