Domingo, 28 Junio 2015 18:01

TSIPRAS ANUNCIÓ FERIADO BANCARIO PARA MAÑANA Y ASEGURÓ QUE LOS DEPÓSITOS ESTÁN GARANTIZADOS Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
TSIPRAS ANUNCIÓ FERIADO BANCARIO PARA MAÑANA Y ASEGURÓ QUE LOS DEPÓSITOS ESTÁN GARANTIZADOS CRISIS EN GRECIA TSIPRAS ANUNCIÓ FERIADO BANCARIO PARA MAÑANA Y ASEGURÓ QUE LOS DEPÓSITOS ESTÁN GARANTIZADOS CRISIS EN GRECIA julio molisano reporte24

CRISIS EN GRECIA

El premier acusó al Eurogrupo de "chantajear" al pueblo griego al rechazar una nueva prórroga antes del referéndum del próximo domingo, en el que la sociedad helena decidirá si acepta o no las medidas de ajuste.

En un discurso televisado, el primer ministro de Grecia anunció hoy que los bancos griegos no abrirán sus puertas mañana lunes, adelantó que se tomarán medidas de control de capitales a pedido del Banco Central griego, y destacó que los depósitos, las jubilaciones y los salarios "están garantizados".

El premier acusó al Eurogrupo de "chantajear" al pueblo griego al rechazar una nueva prórroga de unos días antes del referéndum del próximo domingo, en el que la sociedad helena decidirá si acepta o no las medidas de ajuste que demandan los acreedores internacionales para liberar fondos que permitan a Atenas pagar sus compromisos de deuda y mantener la liquidez de sus bancos.

"La negativa de la prórroga conlleva medidas de restricciones bancarias en la retirada de depósitos", afirmó Tsipras, quien además informó que volvió a pedir al Consejo Europeo una prórroga de unos días, según informó la agencia de noticias EFE.

El Consejo Europeo es el órgano de la Unión Europea que nuclea a todos los jefes de Estado y gobierno de la Unión Europea (UE) y al líder de la Comisión Europea, el poder ejecutivo de la UE.

"Ellos son los que pueden tumbar la decisión del Eurogrupo y permitir al Banco Central Europeo (BCE) que siga apoyando a la banca griega", dijo Tsipras.

El premier fue contundente al culpar al Eurogrupo de haber provocado que el BCE no haya aumentado hoy el límite de créditos que pueden pedir prestados los bancos griegos para garantizar su liquidez y mantenerse abiertos.

El BCE, una de las tres instituciones acreedoras de Grecia, anunció que mantendrá los fondos de emergencia para garantizar la liquidez de los bancos helenos, pero solamente al mismo nivel que el viernes pasado.

Durante la última semana, el BCE fue ajustando sus préstamos de emergencia a Grecia casi de manera diaria, para adaptarse a los vaivenes que provocaban los momentos de optimismo y pesimismo después de cada reunión entre el gobierno de Tsipras y los acreedores en Bruselas.

Sin embargo, ayer el Eurogrupo respondió a la decisión de Atenas de dejar la decisión final sobre un acuerdo con sus acreedores al pueblo griego a través de un referéndum con un rechazo rotundo a cualquier prórroga del acuerdo vigente con Grecia.

Esto dejó a Atenas a un paso del default el próximo martes.

El 30 de junio vence el plan de asistencia financiera de los acreedores y desaparece la posibilidad de recibir los 7.200 millones de euros que le quedaban por recibir al país en crisis y con los que podría pagar los próximos vencimientos de deuda.

Por eso, la ruptura de las negociaciones con el Eurogrupo provocaron una fuerte corrida bancaria en Grecia y reavivaron los rumores sobre una posible salida de Atenas de la euro zona.

Medio locales estimaron que una multitud de personas y empresas sacaron hasta unos 400 millones de euros desde el viernes pasado, cuando se hizo público el fracaso de las negociaciones en Bruselas.

Read 2105 times

Media

BARRANQUERAS JUAN CARLOS AYALA RECORRE LOS BARRIOS Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.