Print this page
Lunes, 28 Marzo 2016 09:40

¿QUÉ TIPO DE ACUERDOS FIRMARON ARGENTINA Y ESTADOS UNIDOS LA SEMANA PASADA? Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
¿QUÉ TIPO DE ACUERDOS FIRMARON ARGENTINA Y ESTADOS UNIDOS LA SEMANA PASADA? ¿QUÉ TIPO DE ACUERDOS FIRMARON ARGENTINA Y ESTADOS UNIDOS LA SEMANA PASADA? JULIO MOLISANO REPORTE24

APERTURA COMERCIAL, ASISTENCIA EN DEFENSA, MISIONES MILITARES EN ÁFRICA Y HASTA COOPERACIÓN NUCLEAR, DENTRO DE LOS TRATADOS FIRMADOS ENTRE OBAMA Y MACRI.

Si bien el gobierno sólo difundió los títulos de los acuerdos firmados, desde la Casa Blanca los describieron con mayor detalle y detenimiento: según denunció el periodista Horacio Verbitsky, en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo no se diferencia seguridad y defensa, así como también se firmaron acuerdos de "cooperación nuclear a espaldas de Brasil" y tratados de "apertura comercial irrestricta".

En un artículo publicado hoy en Página 12, Argentina se comprometió a recibir un número significativo de refugiados. "Ellos tiran las bombas y la Argentina recibe a los que escapan, con financiamiento que conseguirá Estados Unidos", detalló Verbitsky.

Además, Estados Unidos asistirá a las fuerzas argentinas de seguridad sobre terrorismo en la Triple Frontera, así como funcionarios argentinos se capacitarán en la Academia Internacional de Policía, realizarán viajes de estudios a Estados Unidos y recibirán capacitación de la DEA y el FBI.

"En todos estos casos Estados Unidos propone y la Argentina acepta borronear los límites entre las tareas de Seguridad Interior y Defensa Nacional", disparó el líder del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), sobre los acuerdos firmados sobre la cooperación en la seguridad.

Por otra parte, Verbitsky amplía que se inició el proceso para que Argentina sea incluida en el programa de ingreso a Estados Unidos sin visa, aunque por ahora sólo se eximirá de visa a los argentinos menores de 16 y mayores de 65 años, mientras que la Argentina dejará de cobrar la tasa de reciprocidad de 160 dólares que deben pagar los turistas estadounidenses.

En términos comerciales, el acuerdo "facilitará el diálogo sobre propiedad intelectual y acceso a los mercados". Además, ambos países desarrollarán un programa aduanero de ventanilla única, para simplificar los trámites.

También se incrementará la cooperación en cuanto a comunicaciones, fuentes de energías no convencionales y desarrollo nuclear, donde el periodista destaca que "el gobierno nacional analiza la posibilidad de suscribir un protocolo adicional al sistema de salvaguardas que la Argentina mantiene con los organismos internacionales en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear".

Read 3677 times