Domingo, 17 Junio 2018 06:28

COLOMBIA ELIGE A SU NUEVO PRESIDENTE EN SEGUNDA VUELTA: IVÁN DUQUE O GUSTAVO PETRO Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
COLOMBIA ELIGE A SU NUEVO PRESIDENTE EN SEGUNDA VUELTA: IVÁN DUQUE O GUSTAVO PETRO COLOMBIA ELIGE A SU NUEVO PRESIDENTE EN SEGUNDA VUELTA: IVÁN DUQUE O GUSTAVO PETRO julio molisano reporte24

EL PUEBLO SE COLOMBIA ACUDE HOY A LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL PARA ELEGIR A SU PRESIDENTE. COLOMBIA ELIGE ESTE DOMINGO EN LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL AL PRESIDENTE QUE REGIRÁ LOS DESTINOS DE ESTA NACIÓN ENTRE LOS AÑOS 2018 Y 2022.

Jaime Saldarriaga / Reuters/Así, los ciudadanos tendrán que decidir entre dos opciones distintas: Pedro Duque, cuyos posicionamientos se identifican más con la derecha del espectro político, y Gustavo Petro, que representa la izquierda.

En la primera vuelta, celebrada el pasado 27 de mayo, Duque obtuvo el 39,14% de los votos y Petro el 25,08%. Según la norma electoral colombiana, se lleva a cabo el balotaje –segunda votación– cuando ninguno de los aspirantes logra más del 50% de los votos válidos emitidos.

Lo más relevante de estos comicios es que por primera vez, en más de medio siglo, los colombianos acuden a las urnas en paz luego de los acuerdos firmados en 2016 por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), otrora la guerrilla más antigua del continente.

El nuevo proceso contará con el mismo padrón de la anterior elección, es decir: 36.227.267 de posibles votantes dentro y fuera del territorio.

Iván Duque aspira a la Presidencia por el partido Centro Democrático de Álvaro Uribe Vélez y hace equipo con la abogada y líder de la formación, Marta Lucía Ramírez Blanco, como su formula vicepresidencial.

El candidato uribista, de 41 años, es un político y abogado especializado en derecho económico.

Durante cuatro años (2014-2018) fue senador de Colombia (2014-2018), y anteriormente ocupó cargos de dirección en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También se desempeñó como asesor en la investigación desarrollada por la ONU luego del asalto israelí a la embarcación turca Mavi Marmara, una de las naves integrantes de llamada Flotilla de la Libertad, en 2010.

Fue asesor internacional del expresidente Álvaro Uribe Vélez. De hecho, en su biografía asegura que "tanto en lo personal como en lo político, ha contado con la cercanía" del exmandatario.

Ivan Duque durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, el 11 de junio de 2018. / Carlos Julio Martinez / Reuters

Coalición:

Aunque en el tarjetón Duque figura como abanderado del partido Centro Democrático, otros partidos han conformado la Gran Alianza por Colombia, para apuntalar la campaña. En ella se cuentan:

   Grupos Significativos de Ciudadanos (GSC) La Patria de Pie.

   GSC Por una Colombia Honesta y Fuerte Marta Lucía.

   Somos Región Colombia

   G.S.C. Colombia Justa Libres

   MIRA

   Partido Conservador

   Partido Liberal.

   G.S.C. Ante Todo Colombia.

Por otra parte, el Consejo Gremial Nacional, varias bancadas parlamentarias y el periódico El Tiempo, expresaron su respaldo a Duque.

Propuestas de gobierno:

Entres sus promesas de campaña destacan las siguientes:

   Combate a la corrupción.

   Limitar los periodos en cargos de elección popular.

   Impedir que las empresas involucradas en acusaciones de sobornos puedan conseguir contratos del Estado.

   Definir y regular el cabildeo de grupos de ciudadanos.

   Creación de los denominados centros 'SACUDETE' (salud, cultura, deporte, tecnología y emprendimiento), para incentivar el buen uso del tiempo libre y la innovación social.

   Mejorar los salarios de los profesores y la infraestructura de los colegios públicos.

   Enfocar la salud, principalmente en la prevención, y despolitizarla.

   Fortalecer las capacidades de reacción rápida de militares y policías.

   Enfrentar al ELN, narcotráfico, bandas criminales y disidencia de las FARC.

   Modificar la legislación vigente para que el narcotráfico no sea considerado como un delito político conexo, así como prohibir que sea amnistiable.

   Restaurar el honor y la moral militar.

Gustavo Petro es el aspirante de los partidos Colombia Humana, Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) y Fuerza Ciudadana. La psicóloga y política colombiana Ángela María Robledo Gómez, es su candidata a vicepresidenta.

El candidato izquierdista, de 57 años, es un político y economista nacido en Ciénaga de Oro, departamento de Córdoba.

Formó parte de la organización guerrillera insurgente de centro izquierda M-19. En esa época utilizó como nombre de guerra: 'Aureliano', en honor al coronel Aureliano Buendía, personaje de la novela 'Cien Años de Soledad', escrita por Gabriel García Márquez.

En su carrera política fue electo como senador (2006). Luego se presentó como candidato a la Presidencia (2009), sin éxito, y resultó electo como alcalde de Bogotá, puesto que desempeño entre 2012 y 2015.

A lo largo de la actual campaña presidencial, Petro ha denunciado varios ataques violentos, así como la ejecución de un supuesto fraude electoral debido a algunas inconsistencias en el sistema técnico electoral y el acompañamiento del proceso.

Gustavo Petro, se reúne con partidarios en Medellín, antes de la segunda vuelta. Colombia, el 13 de junio de 2018. / Fredy Builes / Reuters

Respaldos:

Para esta segunda vuelta, varias organizaciones políticas, adhirieron a la campaña de Petro y anunciaron la Gran Coalición por la Paz que integran, además de las formaciones ya citadas.

   Decentes.

   Unión Patriótica.

   Partido Comunista de Colombia.

   Polo Democrático Alternativo.

   Alianza Verde.

   G.S.C. Nuestro Partido es Colombia.

   Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC)

Además, varias organizaciones sindicales y líderes políticos manifestaron su respaldo al candidato de la izquierda. Entre ellos destacan: Clara López, aspirante a vicepresidenta de la primera vuelta en la fórmula con Humberto de la Calle; el excandidato presidencial Antanas Mockus, Ingrid Betancourt y las juventudes del Partido Liberal.

Ofertas de campaña:

Las propuestas electorales de Petro giran alrededor de tres bloques temáticos: superar la segregación y la discriminación, fortalecimiento de lo público y cambio climático. Destacan:

   Cambio del modelo extractivista por políticas agrícolas.

   Organización de la institucionalidad por medio de la educación pública.

   Descentralización burocrática.

   Paz definitiva con equidad y libertad.

   Construir un territorio socialmente justo, ambientalmente sano y sustentablemente productivo.

   Salud y educación de calidad, universal y gratuita.

   Independencia judicial.

   Acabar con la tercerización de los sectores financiero, de transporte y de servicios.

Pronósticos

En Colombia se han difundido varias encuestas previas al balotaje, con pronósticos muy diferentes, aunque la mayoría coincide en otorgar la ventaja a Iván Duque.

La encuestadora 'Invamer', contratada por los medios de comunicación Revista Semana, Caracol Noticias y Blu Radio, vaticina un 57,2% a favor de Duque y un 37,3% a Petro.

La empresa 'Datexco', por su parte, es la única que ofrece un resultado más reñido, al otorgar un 46,2% para el candidato uribista y el 40,2% para el de la izquierda.

Voto en el exterior

Lo mismo que en la primera vuelta, los ciudadanos colombianos que viven en el exterior tendrán una semana para depositar sus votos. Las mesas en las embajadas y consulados funcionan desde el lunes 11 de junio hasta el domingo 17, según informó en Twitter la cancillería de ese país.

En total, 819.398 colombianos están habilitados en el exterior, para votar en estas elecciones presidenciales. Los mismos que inscribieron su cartón de indentidad para la primera vuelta.

A puertas cerradas

Mediante un comunicado Migración Colombia alertó que durante las votaciones, los pasos fronterizos terrestres y fluviales del territorio serán cerradas en dos etapas.

El primer cierre de frontera iniciará "a las cero horas (00:00) de este jueves 14 de junio y restringiría el paso de ciudadanos nacionales y extranjeros, por los 7 Puestos de Control Migratorio habilitados entre Colombia y Venezuela", indica el texto.

Votantes colombianos durante la primera vuelta electoral en Bogotá, Colombia, el 27 de mayo de 2018. / Carlos Garcia Rawlins / Reuters

La segunda parte de este cierre operará desde "las cero horas (00:00) del próximo sábado 16 de junio", y aplicará para los pasos fronterizos, terrestres y fluviales "con Ecuador, Perú y Brasil".

Todos los pasos fronterizos serán reabiertos "una vez finalice la jornada electoral, a las 4 de la tarde, hora colombiana", salvo los siete pasos habilitados entre Colombia y Venezuela, "que serán abiertos a partir de las cero (00:00) horas del día lunes 18 de junio".

Misión de observación

La Organización de Estados Americanos (OEA) hizo pública la conformación de una "Misión de Veeduría Electoral" que arribó a Bogotá para cumplir tareas de "verificación del proceso de segunda vuelta presidencial".

Kevin Casas Zamora, exvicepresidente de Costa Rica y exsecretario de Asuntos Políticos de la OEA, fue designado como jefe de la delegación, integrada por 32 expertos y observadores internacionales de 12 nacionalidades.

Según la organización, la misión de observadores debe hacer hincapié en temas como: "organización y tecnología electoral (…) financiamiento de campañas y la justicia electoral".

Voto en blanco

La tendencia de votos en blanco aparece en el tarjetón electoral como una posibilidad, además de las dos opciones en contienda.

En las presidenciales de 2014 el voto en blanco obtuvo 619.396 sufragios (4,02%), mientras que el pasado 27 de mayo de 2018 logró 341.087 votos (1,76%), por lo que algunos analistas estiman que tendrá una baja incidencia en la segunda vuelta.

Tarjetón del balotaje en Colombia. / Cortesía Registraduría Nacional

No obstante se trata de una conquista de los electores colombianos lograda en 1986, cuando se estableció en la boleta de votación un espacio para que los ciudadanos tengan la opción de emitir su voto en blanco.

Esa tarjeta no contiene logo, solo una descripción literal: 'Voto en blanco'. Según la Corte Constitucional (Sentencia C-490) este tipo de sufragio expresa "disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos" y constituye "una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector".

Excandidatos de la primera vuelta expresaron públicamente su decisión de no apoyar a Petro o Duque y votar en blanco para la segunda vuelta, ya que no se sienten representados por ninguna de las dos opciones.

El exaspirante de Compromiso Ciudadano, Sergio Fajardo, dijo que votará en blanco por "convicción".

Humberto De La Calle, quien fuera abanderado del Partido Liberal, se unió al voto en blanco a pesar de que Gustavo Petro lo convidó a sumarse a su equipo.

Por su parte, Luis Felipe Henao, quien se desempeñó como gerente de la campaña del candidato Germán Vargas Lleras, del partido Cambio Radical, es otro de los protagonistas de la primera vuelta que apoya la opción del voto en blanco.

Ernesto J. Navarro

Read 892 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.