Martes, 11 Septiembre 2018 07:07

BACHELET PREOCUPADA POR ASESINATO DE LÍDERES SOCIALES EN AMÉRICA LATINA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
BACHELET PREOCUPADA POR ASESINATO DE LÍDERES SOCIALES EN AMÉRICA LATINA BACHELET PREOCUPADA POR ASESINATO DE LÍDERES SOCIALES EN AMÉRICA LATINA julio molisano reporte24

BACHELET INDICÓ QUE COLOMBIA ES EL PAÍS DONDE SE HA PRESENTADO EL MAYOR NÚMERO DE ASESINATOS A LÍDERES SOCIALES

teleSUR/De acuerdo a la alta comisionada de DD.HH. de la ONU en Colombia han sido asesinados 53 líderes sociales durante el 2018.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet denunció que los activistas sociales en Latinoamérica corren cada vez un mayor peligro y solicitó a los gobiernos que refuercen su protección y tomen medidas para evitar que la situación siga empeorando.

En su primer discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la alta comisionada hizo énfasis en la situación de los defensores sociales y de derechos humanos en América Latina, donde están siendo víctimas de inusitada violencia.

La exmandataria chilena indicó que pese al cese del conflicto y la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Colombia fue el país donde se reportó el número más elevado de crímenes contra líderes sociales.

Cifras en Colombia

La alta comisionada precisó que entre el 1 de enero y el 1 de septiembre pasados, su oficina registró el asesinato de 53 líderes de los derechos humanos en Colombia, mientras que otros 57 casos están en proceso de verificación.

Cada cuatro días un activista es asesinado en alguna región de Colombia, desde 2016 se han registrado más de 124 asesinatos contra líderes sociales, y 295 defensores de los derechos humanos, según cifras de organizaciones independientes.

Este lunes la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció el asesinato de la líder social indígena, Marta Carolina Cañas Yagarí en la reserva de Karmata Rúa (Cristianía) en el estado de Antoquia.

Con este asesinato la cifra de líderes sociales asesinados durante el 2018 asciende a 161 víctimas, 367 desde la firma de los acuerdos de paz el 24 de noviembre de 2016 y 468 desde el primero de enero de ese año.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Cifras de México

Michelle Bachelet reveló que en México, han sido asesinados ocho activistas en los primeros ocho meses de 2018, superando a las víctimas registradas durante todo el año pasado.

La expresidenta de Chile afirmó que muchos defensores de los derechos humanos en latinoamérica sufren persecución judicial, denuncias abusivas, campañas de difamación, son vigilados, amenazados de muerte o sujetos a ataques, agregó.

Bachelet también se refirió al asesinato de periodistas en México corren una suerte similar, con 12 asesinatos documentados en 2017 y ocho este año, más un desaparecido.

El tercer país de la región por el que Michelle Bachelet expresó preocupación en este mismo ámbito fue Guatemala, con 12 asesinatos de activistas este año, comparados con ocho en 2017.

Read 1097 times

Media

BACHELET PREOCUPADA POR ASESINATO DE LÍDERES SOCIALES EN AL Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.