Martes, 10 Diciembre 2019 06:28

DELEGACIÓN DE LA ASAMBLEA POPULAR CHINA FUE RECIBIDA POR EL PARLASUR Y SE ASIENTAN BASES PARA COOPERACIÓN FUTURA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)

10 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

ESTE LUNES 9 DE DICIEMBRE SE REALIZÓ LA LXX SESIÓN PLENARIA DEL PARLASUR, DONDE SE DESTACÓ LA VISITA DE LA DELEGACIÓN DE PARLAMENTARIOS DE LA ASAMBLEA POPULAR DE CHINA Y LA ELECCIÓN DEL VICEPRESIDENTE DE LA DELEGACIÓN ARGENTINA.

AGENCIA PARLASUR|Durante la Sesión se aprobó la elección del Vicepresidente para la Delegación Argentina, Parlamentario Oscar Laborde, quien además asumirá las funciones de Presidente del PARLASUR para el año de 2020, reemplazando al Parlamentario Daniel Caggiani (Uruguay).

Esta jornada estuvo marcada por la recepción por parte del PARLASUR de una Delegación de Parlamentarios de la Asamblea Popular Nacional de China (APN) quienes llegan al Uruguay en una gira que se enmarca en la celebración de los 60 años del establecimiento de relaciones parlamentarias entre Uruguay y China. La Delegación china fue presidida por el Sr. Chen Guomin, Vice Presidente del Comité de Asuntos Exteriores y estuvo acompañado por los Parlamentarios Wang Shengming, Vice Presidente de la Comisión de Supervisión y Asuntos Judiciales de la APN de China, Liu Xiuwen, miembro de la Comisión de Finanzas y Economía de la APN de China y de Chen Jin Miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores de la APN de China.

Para el Presidente Daniel Caggiani “la dimensión parlamentaria regional puede jugar un papel muy relevante en el sentido de fortalecer los vínculos institucionales a todo nivel; por medio del diálogo político y el fortalecimiento de los canales para un entendimiento recíproco y mayor de nuestros pueblos”. Según el Parlamentario uruguayo, la VI Reunión de Diálogo MERCOSUR-China permitió reanudar el mecanismo de diálogo al más alto nivel para “construir una agenda positiva con el objetivo de promover la cooperación entre las partes identificando áreas de mutuo interés y que promuevan el comercio y las inversiones respectivas”.

Por su parte, Chen Guomin expresó su agradecimiento ante la invitación del PARLASUR y desea “este sea el comienzo de una productiva relación”. El Parlamentario Liu Xiuwen, miembro de la Comisión de Finanzas y Economía de la APN de China expresó su alegría por estar en el PARLASUR y junto a sus colegas ser parte de este momento histórico, y complementó expresándose a respecto del hecho que “China da mucha importancia al MERCOSUR, la Cooperación económica y comercial entre China y MERCOSUR se está desarrollando y China es una fuente importante de inversiones. Damos gran importancia a la posición del MERCOSUR en América Latina”, dijo Xiuwen.

Al mismo tiempo, el Representante Permanente de Brasil ante ALADI y MERCOSUR, Embajador Bruno de Risios Bath, destacó que “el MERCOSUR ha completado varias negociaciones, especialmente el acuerdo con la EFTA. Tenemos negociaciones en andamiento con Canadá y Corea del Sur, entre otros. Tenemos conversaciones exploratorias con China también en nuestra agenda MERCOSUR. Estamos buscando ampliar la cantidad de países con quienes el MERCOSUR quiere negociar, especialmente en Asia.”

El Presidente electo para el ejercicio 2020, Parlamentario Oscar Laborde, resaltó que “hasta hace unos años había un gran desconocimiento sobre China, pero desde la Revolución China, hace 70 años, son innegables los avances logrados por la planificación y administración central. El éxito del MERCOSUR está muy asociado al éxito de nuestras relaciones y cooperación con China. Nosotros debemos aportar desde lo parlamentario”.

El PARLASUR también aprobó en una Sesión Especial la alteración de su Reglamento Interno para agilizar su funcionamiento y reglamentar aspectos relacionados a su quórum de trabajo.

Antes de finalizar la Sesión, el Presidente Caggiani se despidió de sus pares expresando que espera “que los integrantes de las delegaciones nacionales continúen y mejoren todo el trabajo realizado hasta ahora en el Parlamento del MERCOSUR en el fortalecimiento de la integración regional. En estos cometidos podrán contar todos quienes vengan a desempeñarse como Parlasurianos, con este parlamentario para defender y fortalecer al PARLASUR y al MERCOSUR.” Finalizó agradeciendo a todos aquellos con quienes compartió esta presidencia y su gestión.

Read 622 times

Media

SELVA MARINA PÉREZ: “LA SRA. CHIARAPICA NOS ESTAFÓ EN LA FUNDACIÓN Y A UN MONTÓN DE GENTE” Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.