Viernes, 01 Abril 2016 05:55

PEPPO ASEGURÓ GARANTIZAR ACCESO AL DEPORTE EN TODA LA PROVINCIA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
PEPPO ASEGURÓ GARANTIZAR ACCESO AL DEPORTE EN TODA LA PROVINCIA PEPPO ASEGURÓ GARANTIZAR ACCESO AL DEPORTE EN TODA LA PROVINCIA JULIO MOLISANO REPORTE24

EN LA PRESENTACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO PROVINCIAL DE DEPORTES 2015 - 2019, EL GOBERNADOR APUNTÓ REFORZAR LA INFRAESTRUCTURA Y LOS ESPACIOS DEPORTIVOS PARA LOGRAR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

El gobernador Domingo Peppo presentó este jueves el "Plan Estratégico Provincial de Deportes 2015 - 2019", través del cual se promoverán políticas deportivas integrales para fomentar inclusión, hábitos saludables, competencias individuales y sociales y la construcción de una sociedad con valores. "El deporte y la actividad física son transversales a todas las áreas del Estado que debe fomentar su desarrollo", aseguró.

El mandatario provincial destacó la importancia de la actividad deportiva en la calidad de vida de una sociedad por lo que consideró fundamental que forme parte de la agenda de gobierno. "Promover la actividad deportiva también es responsabilidad del gobierno que debe garantizar el acceso y la igualdad de oportunidades en toda la provincia", sostuvo.

Para ello, se implementarán políticas integrales a través un trabajo interministerial de Deporte, Educación, Salud e Infraestructura y en conjunto con todos los Municipios. De esta manera se garantizarán no sólo las condiciones edilicias y sanitarias para prácticas deportivas sino también la promoción desde las instituciones educativas. "El hábito deportivo debe comenzar desde jardín de infantes y acompañar todo el desarrollo del niño durante su escolarización", indicó.

Para brindar acceso igualitario a todas las disciplinas en todo el territorio provincial, el gobernador señaló que se reforzará la infraestructura y los espacios deportivos en toda la provincia. "Nos pusimos como meta que no haya una sola localidad del Chaco sin piletas de natación", aseguró.

En ese sentido, destacó el avance logrado en los últimos años en la provincia a partir de la creación del Instituto del Deporte Chaqueño (IDCH), la ley provincial de "Régimen de Sponsorización y Tutoría del Deporte" que financia proyectos a deportistas, clubes, federaciones y asociaciones y el aporte de Lotería Chaqueña para la promoción deportiva.

El deporte como promotor de valores

Peppo también destacó el rol del deporte y los clubes en la construcción de una sociedad saludable y con valores, por lo que agradeció el trabajo y compromiso de los voluntarios y dirigentes de clubes y federaciones. Además de valorarlo como fuente laboral que genera actividad económica y turística, a través de diferentes eventos deportivos.

"Es fundamental la regularización de las entidades deportivas para que vuelvan a ser el centro de encuentro de la familia, todos los jóvenes deben estar contenidos en un club y el Estado debe ser garante de ello", expresó.

En ese sentido, indicó que se trabajará para impulsar el crecimiento de los clubes y el desarrollo de los equipos y categorías. Además anunció la continuidad de la participación de los juegos Evitas y los programas barriales. "La idea que estos promotores del deporte puedan encontrar un camino y un club de contención en el futuro", indicó.

Por último, señaló que el plan contempla un trabajo con los pueblos originarios que tienen una riqueza deportiva que muchas veces no pueden desarrollar por falta de infraestructura y recursos. "Vamos a apoyarlos y darle la capacitación y los elementos necesarios para su desarrollo apostando a la identidad cultural", expresó.

El evento se realizó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno. Acompañaron al gobernador el secretario general de Gobierno Horacio Rey, el presidente y el vicepresidente del Instituto del Deporte Chaqueño Juan Carlos Arguello y Jorge González, la ministra de Planificación Ambiente e Innovación Tecnológica María Elina Serrano, el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Guillermo Monzón, el secretario de Municipios y Ciudades Gabriel Ninoff y la secretaría de Empleo y Trabajo Liliana Spoljaric. También estuvieron presentes intendentes de distintas localidades del interior, presidentes de clubes y referentes del deporte local.

El plan estratégico del deporte 2015-2019

La misión del Instituto del Deporte Chaqueño es promover, ordenar y fiscalizar la actividad deportiva en la provincia a través de políticas que integren el deporte a la cultura y eviten el sedentarismo y las adicciones. La apuesta para esta gestión es reconvertir el sistema deportivo provincial, potenciando el trabajo del voluntariado social y la profesionalización deportiva para mejorar la calidad de vida.

Uno de los puntos apunta a modernizar es la organización de los entes públicos provinciales y municipales de promoción deportiva y educación física y las asociaciones civiles deportivas sin fines de lucro. Para ello, plantea la reconversión del IDCH, que afiance su condición autárquica a través de un organigrama, funciones tecnológicas e infraestructura administrativa adecuada.

Otros de los puntos es un programa de legislación deportiva, tendiente a marcar las pautas de las normativas deportivas vigentes, reglamentar la mecánica operativa y aplicarlas para que el sistema comience a funcionar con condiciones óptimas de acceso, permanencia y seguridad. Para eso plantea un proyecto modificatorio de la Ley 4645 (que crea el IDCH), la creación de organismo indispensable en el marco de la ley, como un fondo provincial del deporte, además de nuevas leyes complementarias de promoción, fiscalización y sanciones deportivas.

Otro de los puntos estratégicos es la implementación de un Programa de deporte en el marco de las políticas públicas en un trabajo articulado con los Ministerios de Desarrollo Social, Gobierno, Educación, Salud y el Instituto de Cultura. Es decir fomentar el deporte de manera directa, indirecta y mixta.

También plantea la necesidad de equipamiento deportivo: promover la construcción de infraestructura deportiva básica para incorporar el deporte a la actividad económica y social de la provincia. Es un plan a 10 años que contempla la necesidad de equipamiento, construcción de albergues públicos deportivos por región, infraestructura administrativa para la Confederación Chaqueña del Deporte y de las Federación; plan de equipamiento deportivo público por municipio y su mantenimiento; centro de información deportiva; Centro de Alto Rendimiento, Universidad Académica del Deporte Chaqueño y un Fideicomiso público para la construcción de infraestructura.

Uno eje central es la descentralización de servicios y programas deportivos a través de un programa de desarrollo local para generar condiciones organizacionales, políticas, legales y económicas en cada municipio.

La promoción, ordenamiento y fiscalización del deporte y la actividad física sobre la base de modelos cooperativos y participativos en conformidad con las leyes vigentes es otro de los puntos para fomentar el deporte federado, escolar y comunitario.

El último eje es el de desarrollo y fortalecimiento de la identidad deportiva provincial respetando la diversidad cultural de todas las comunidades chaqueñas a través de un plan de comunicación y difusión deportiva.

Read 3969 times

Media

TRABAJADOR DESPEDIDO DE AR ZINC QUE SE ARREPINTIÓ DE VOTAR A MACRI julio molisano reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.