Usted está aquí:PoliticaReporte 24
CERRARON LAS INSCRIPCIONES PARA LA FORMACIÓN DE PROMOTORES CULTURALES Y SE EXTIENDEN PARA EL CONCURSO TIENDA CREATIVA CERRARON LAS INSCRIPCIONES PARA LA FORMACIÓN DE PROMOTORES CULTURALES Y SE EXTIENDEN PARA EL CONCURSO TIENDA CREATIVA julio molisano reporte24
16
Septiembre

CERRARON LAS INSCRIPCIONES PARA LA FORMACIÓN DE PROMOTORES CULTURALES Y SE EXTIENDEN PARA EL CONCURSO TIENDA CREATIVA Destacado

Escrito por 
Publicado en Locales

RESISTENCIA CIUDAD CREATIVA

El Programa “Resistencia Ciudad Creativa”, que depende de la Secretaría de Cultura en articulación con la Secretaría de Desarrollo Económico, del Municipio de Resistencia, cerró exitosamente las inscripciones para la herramienta de “Formación para Promotores Culturales Comunitarios”. En tanto se extienden las inscripciones hasta el 29 de septiembre para los comercios interesados en participar del Concurso “Tienda Creativa”.

El Programa “Resistencia Ciudad Creativa” surge enmarcado en la denominación que nuestra ciudad recibió como Nodo Creativo del Nea, dentro del programa "Red de Ciudades Creativas" que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Nación.

El trabajo que asumió la Secretaría de Cultura, Turismo y Deporte para desarrollar la categoría de "Nodo Creativo", contempla los ejes “Creatividad y Gobierno”, “Espacio Público y Creatividad”, “Fortalecimiento Sectorial de las Industrias Creativas”, “Promoción del Turismo Cultural” y “Trabajo Colaborativo”.

Su implementación significa el desarrollo sistemático de herramientas tales como capacitaciones sectoriales, actividades de formación, mesas de trabajo ampliadas, intervenciones artísticas, desarrollo de marca, identificación de comercios con valor agregado local, modificación de normativas preexistentes, entre otras. En ese marco se desarrolla el Concurso “Tienda Creativa” y la herramienta para la “Formación para Promotores Culturales Comunitarios”.

El Concurso “Tienda Creativa”, buscará identificar las propuestas del sector que conforman los comercios creativos, para asistirlos en la aplicación de pautas de calidad, identidad e innovación, estimular el compromiso a la mejora continua del servicio a los usuarios y fomentar la circulación de la diversidad en la producción creativa.

Las comercializadoras que resulten ganadoras podrán gozar de beneficios como la concesión del “Sello Tienda Creativa”, para su uso en todas sus aplicaciones para publicidad y comunicación empresarial y asistencia personalizada a través de tutorías y/o mentorías para el desarrollo de estrategias de mejora. Las bases y condiciones se encuentran disponibles en www.resistencia.gob.ar.

Formación de Promotores Culturales

Por otra parte, la capacitación para la “Formación de Promotores Culturales Comunitarios” prevista para 40 participantes recibió más de 60 inscriptos en la primera etapa.

El ciclo de formación está organizado desde una modalidad pedagógica de taller, con dinámicas participativas a través de trabajos en grupos de distintos tamaños y plenarios generales.

Constará de cuatro módulos: 1- Introducción a la gestión cultural comunitaria; 2- Estrategias culturales para la intervención comunitaria; 3- Diseño de proyectos y producción ejecutiva de eventos culturales; 4- Comunicación cultural comunitaria. Es una propuesta formativa concebida para jóvenes y adultos que se desempeñan en organizaciones sociales o proyectos de base cultural con anclaje en zonas de alta vulnerabilidad social.

En términos generales se buscará contribuir con la profesionalización de promotores culturales comunitarios, promoviendo la especialización de sus saberes y capacidades de gestión, y facilitando su inclusión y desarrollo profesional en el campo de la gestión cultural.

Se proyecta que los futuros Promotores Culturales Comunitarios puedan a su vez realizar transferencia de conocimientos para ampliar las capacidades de gestión cultural al interior de las organizaciones en las que se desempeñen y cuenten con la motivación para continuar formándose en las diferentes áreas profesionales del sector cultural y creativo.

Visto 794 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Medios

DIEZ AÑOS DE PLANIFICACIÓN, ACCIÓN Y ESPERANZA Julio Molisano Reporte24