Domingo, 30 Noviembre 2014 10:47

Para el Día de la Lucha contra el VIH-Sida, Salud reafirma la importancia de la prevención Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
Para el Día de la Lucha contra el VIH-Sida, Salud reafirma la importancia de la prevención Para el Día de la Lucha contra el VIH-Sida, Salud reafirma la importancia de la prevención julio molisano reporte24

Para este lunes 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha Contra el VIH-Sida, los especialistas del Ministerio de Salud Pública acentúan la concientización y la visibilización de la enfermedad. “Este día es fundamental para que todos los ciudadanos y miembros de los equipos de Salud, potenciemos la difusión de los mecanismos de prevención y la importancia de acceder de manera oportuna al diagnóstico precoz”, remarcó la subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Carolina Centeno.

Si bien en la actualidad el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), son consideradas enfermedades crónicas que no tienen cura, la subsecretaria recordó que “la detección oportuna y el tratamiento adecuado permiten y aseguran una prolongada y mejor calidad vida al paciente”.

“Es fundamental que trabajemos como comunidad para combatirla desde un punto de partida doble: por un lado tomando los recaudos para prevenirla y por el otro, accediendo a un estudio que permita detectarla a tiempo”, enfatizó la funcionaria, para luego acentuar que en el día de la efeméride, “todos los Servicios y Laboratorios de Salud Pública intensificarán la promoción del testeo voluntario, que se realiza de forma gratuita y universal en el marco de la absoluta confidencialidad y respeto a la persona que lo solicita”.

En este sentido, recordó a quienes estén interesados en realizarlo, que este tipo de estudio y asesoramiento se lleva adelante y está disponible en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y hospitales de la Red Sanitaria de la Provincia, independientemente del día de la celebración de la lucha contra el HIV-Sida.

“Es importante que los ciudadanos chaqueños lo soliciten durante su consulta y de igual manera, que los especialistas médicos que atienden lo ofrezcan, como si se tratara de cualquier otro estudio de rutina”, aconsejó Centeno para fortalecer la premisa de que “la promoción de hábitos saludables permite mejorar la calidad de vida”.

Las actividades

En el hospital Pediátrico “Avelino Castelán”, se llevará adelante un agasajo para todos los pacientes de diversos servicios. “Con la participación de equipos de Salud y familiares se hará una celebración, enalteciendo la vida de quienes conviven con el virus y se pretende también sensibilizar acerca de que esta enfermedad puede estar presente en nuestros pacientes pediátricos”, comentó Centeno.

Por su parte, en el efector de referencia “Julio C. Perrando”, se continuarán las actividades de prevención con charlas y la realización del testeo voluntario a todas las personas interesadas, mediante la extracción de una muestra de sangre. Se recuerda que el estudio se efectúa de manera gratuita, voluntaria y confidencial.

Medidas de prevención

En otro apartado, Centeno recordó que la enfermedad puede transmitirse por medio de las relaciones sexuales sin protección con una persona que sea portadora del virus y por la vía vertical –de madre a hijo durante la gestación-. En este sentido aconsejó:

• Usar preservativos en todas las relaciones sexuales (anales, orales o vaginales) de principio a fin.

• No compartir elementos que puedan tener sangre de otra persona (máquina de afeitar, cepillos de dientes, jeringas, canutos, pipas).

• Exigir el uso de materiales descartables o esterilizados al realizarse tatuajes, piercings o implantes.

• Realizar un tratamiento en las mujeres embarazadas para evitar la transmisión al bebé

Read 2321 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.