Sábado, 02 Enero 2016 18:19

SALUD CONTINÚA CON LOS OPERATIVOS DE ASISTENCIA PRIMARIA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
SALUD CONTINÚA CON LOS OPERATIVOS DE ASISTENCIA PRIMARIA SALUD CONTINÚA CON LOS OPERATIVOS DE ASISTENCIA PRIMARIA julio molisano reporte24

El ministerio de Salud Pública continúa con los refuerzos sanitarios en las zonas afectadas por la crecida del río Paraná. En esta oportunidad el subsecretario de Atención a la Salud, Fabricio Ramírez, junto a un equipo de profesionales recorrió distintos puntos de la Isla del Cerrito y Puerto Vilelas para brindar atención de enfermería y médica a las familias, principalmente a niños, embarazadas y ancianos.

El equipo sanitario -compuesto por obstetras, pedíatras y médicos generalistas-, atendió a más de 80 pacientes, de los cuales 45 fueron niños. Ramírez aseguró que en la ocasión no hubo emergencia ni traslados y remarcó que la situación socio sanitaria está controlada. “A través de la supervisión permanente se constató que el protocolo responde de forma óptima la demanda de la población afectada”, detalló.

El operativo de asistencia primaria recorrió las distintas zonas críticas de la crecida como Antequera, puente San Pedro, la isla Tacuarí, la costa ribereña de Puerto Vilelas y los lugares donde permanecen los vecinos evacuados - Centro Integrador Comunitario (CIC) de la localidad y en la Escuela Nº417-. En el lugar, el personal de salud atendió las consultas más frecuentes sobre enfermedades respiratorias, cutáneas y gastrointestinales; también realizaron controles obstétricos de rutina. Ramírez agregó que se abasteció de insumos, medicamentos, agua mineral y repelente para prevenir picaduras y lesiones por insectos.

El funcionario ponderó el trabajo coordinado con los municipios y otros ministerios; “desde el día uno de la emergencia hídrica, el gobierno provincial viene realizando una labor ardua y coordinada de asistencia”. En el mismo sentido, Ramírez garantizó que las recorridas de supervisión y atención primaria se continuarán efectuando hasta que la situación se normalice y adelantó que los equipos interdisciplinarios están organizando la agenda de trabajo para los días posteriores a la inundación.

En esta oportunidad el operativo contó con la presencia de los directores de regiones sanitarias, VIII –Área Metropolitana- Ariel Velozo, III –Área Oriental Chaqueña- Leandro Pheeps y el coordinador de la Asistencia Sanitaria en la Emergencia Hídrica Miguel Retamoso.

Servicios reforzados

El protocolo de asistencia incluye el refuerzo de los servicios de atención sanitaria en las zonas inundadas, mediante la disposición de camiones sanitarios, ambulancias de emergencias y centros de salud de 24 horas. Es así que las unidades móviles se encuentran emplazadas en Puente San Pedro y Puerto Antequeras; mientras que los servicios de 24 horas funcionan en los CAPS “Enrique Finochietto” de Puerto Vilelas, “Cusolitto” del barrio La Toma de Barranqueras y “San Pedro pescador” (Ex Obrador) de Antequeras

Asimismo, se encuentra garantizado el stock de insumos y la disponibilidad de ambulancias y lanchas para realizar evacuaciones sanitarias por vía terrestre o fluvial -según amerite el caso-, además brindar atención sanitaria primaria domiciliaria a pacientes que no pueden movilizarse de sus hogares -principalmente niños y de la tercera edad con patologías crónicas-.

Operativamente, los pobladores de la Isla del Cerrito que presente algún caso de emergencia podrán ser trasladados en embarcaciones a centros de mayor complejidad de la localidad de Paso de la Patria, mientras que los pacientes de la Isla Tacuarí y Vilelas serán trasladados también por vía fluvial a la ciudad de Derqui, de la localidad de Empedrado, Corrientes.

Read 2051 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.