Martes, 11 Octubre 2016 12:07

COMIENZA EN BS. AS. EL 4TO CONGRESO MÁS IMPORTANTE DE LA CARDIOLOGÍA MUNDIAL Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
COMIENZA EN BS. AS. EL 4TO CONGRESO MÁS IMPORTANTE  DE LA CARDIOLOGÍA MUNDIAL COMIENZA EN BS. AS. EL 4TO CONGRESO MÁS IMPORTANTE DE LA CARDIOLOGÍA MUNDIAL julio molisano reporte24

Organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y con la participación de destacados representantes de las principales sociedades científicas de la especialidad de nuestra región y del mundo, del 13 al 15 de octubre se llevará a cabo en el Centro de Convenciones ‘La Rural’ de la Ciudad de Buenos Aires, el 42° Congreso Argentino de Cardiología.

El encuentro es el más importante de habla hispana de la especialidad por el número de profesionales que convoca, sobre todo a nivel regional, y está considerado el 4to en importancia y cantidad de inscriptos a nivel mundial: albergará a cerca de 10 mil participantes entre médicos cardiólogos de la Argentina y de países limítrofes, médicos residentes en cardiología, médicos clínicos, pediatras, técnicos, enfermeros y representantes de diversas áreas vinculadas con la atención de la salud. Como invitados especiales, contará con las exposiciones de 50 destacados especialistas extranjeros y de 12 representantes de sociedades científicas latinoamericanas de cardiología.

“Compartiremos también con los cardioangiólogos intervencionistas -durante el Simposio Internacional CACI-TCT-SAC-, las últimas novedades en los tratamientos por cateterismo, una disciplina en la que se han registrado importantes avances en los últimos años, que permiten resolver problemas graves del aparato cardiovascular y de otros territorios, mediante técnicas mínimamente invasivas”, anticipó el Dr. Daniel Berrocal, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología.

“Este año serán los ejes del congreso la discusión científica y el diálogo interactivo, abarcando desde la prevención hasta las últimas novedades tecnológicas en el tratamiento de diversas patologías cardiológicas”, agregó el Dr. Miguel A. González, presidente del Comité Científico del 42º Congreso Argentino de Cardiología

Otro de los principales temas que formará parte de las ponencias, estará centrado en el acompañamiento para la instrumentación de medidas y programas de prevención para cumplir con la campaña 25 x 25, una iniciativa internacional propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el apoyo de la Federación Mundial del Corazón (WHF) -y suscripta por la Sociedad Argentina de Cardiología entre muchas otras entidades de todo el mundo-, impulsada con el objetivo de lograr reducir la mortalidad cardiovascular un 25% para el año 2025.

La reunión incluye actividades conjuntas con sociedades regionales y mundiales afines, como la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), el Colegio Americano de Cardiología (ACC), la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) y la Sociedad Sudamericana de Cardiología (SSC), entre otras. El programa científico, que abarca todas las áreas y subespecialidades de la cardiología, incluye la participación activa de casi 1.500 reconocidos profesionales locales e internacionales, con 138 mesas redondas, 12 conferencias plenarias, la presentación de 304 temas libres, 9 controversias y 3 mesas de casos clínicos, entre muchas diferentes actividades.

Entre las diversas temáticas se destacan investigaciones y trabajos científicos sobre el control de los principales factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial, el colesterol elevado, el tabaquismo, el sedentarismo y la diabetes. El tema elegido para la conferencia de apertura será la dislipidemia, y estará a cargo del Profesor Dr. Juan José Badimon (USA).

“Contaremos también con la presentación de unas guías preliminares para el control de la enfermedad cardiovascular en niños y adolescentes, un trabajo conjunto entre especialistas de la Sociedad Argentina de Pediatría y la Sociedad Argentina de Cardiología, con el objetivo establecer un conjunto de recomendaciones para la detección y tratamiento de los factores de riesgo desde la infancia, con el objetivo de prevenir la enfermedad cardiovascular que comienza a producirse en esa etapa pero que se manifiesta recién en la edad adulta”, consignó la Dra. Ana Salvati, Coordinadora General del Comité Científico del Congreso.

Por su parte, La Fundación Cardiológica Argentina (FCA) desarrollará un programa de entrenamiento gratuito para la comunidad sobre técnicas de resucitación cardiopulmonar (RCP) y sobre el uso de desfibriladores automáticos.

Las autoridades de la reunión científica, entre otras, será los doctores Daniel Berrocal (Presidente de la SAC y del Comité Organizador), Miguel A. González (Presidente del Comité Científico), Ana Salvati (Coordinadora General del Comité Científico), Bibiana de la Vega (Vicepresidente 2ª del Comité Organizador), María Inés Sosa Liprandi (Secretaria del Comité Científico), Carlos Majul (Tesorero del Comité Organizador), Héctor Deschle (Prosecretario del Comité Organizador), Ernesto Duronto (Protesorero del Comité Organizador), Alberto Fernández (Secretario Científico del Comité Científico), Adrián Lescano (Secretario Técnico del Comité Científico) y Roberto Peidro (Presidente de la Fundación Cardiológica.

Para mayor información, por favor visitar el sitio web www.sac.org.ar

Acerca de la SAC

La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) fue fundada el 9 de abril de 1937, y desde entonces, ha sido presidida por los más eminentes médicos de la especialidad. Desarrolló numerosos trabajos y comunicaciones brindando conocimiento científico al mundo entero.

Cuenta con más 6.500 miembros incorporados en las siguientes categorías: titulares, activos, adherentes, adscriptos, correspondientes nacionales, correspondientes extranjeros, honorarios, vitalicios, benefactores y asistentes. Posee 20 Consejos Científicos que representan a cada una de las subespecialidades.

Lleva adelante tareas académicas, encuentros, trabajos científicos e investigaciones a fin de expandir el horizonte de la Cardiología. Edita la Revista Argentina de Cardiología, reconocida internacionalmente por la calidad de sus artículos.

La SAC organiza Simposios, Jornadas, Reuniones Científicas y Encuentros nacionales, internacionales y regionales.

Asimismo, dicta la Carrera de Médico Especialista en Cardiología y de Técnico en Prácticas Cardiológicas, gracias a un convenio con la Universidad de Buenos Aires (UBA), y otorga la Certificación y Recertificación de Médico Especialista en Cardiología SAC y Especialista en Cardiología Pediátrica.

Read 2352 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.