Print this page
Jueves, 29 Diciembre 2016 10:22

PEPPO PRESENTÓ EL FESTIVAL NACIONAL DEL TANINERO E INSTÓ A “REIVINDICAR LO NUESTRO” Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
PEPPO PRESENTÓ EL FESTIVAL NACIONAL DEL TANINERO E INSTÓ A “REIVINDICAR LO NUESTRO” PEPPO PRESENTÓ EL FESTIVAL NACIONAL DEL TANINERO E INSTÓ A “REIVINDICAR LO NUESTRO” julio molisano reporte24

DESDE EL 5 AL 8 DE ENERO, PUERTO TIROL SERÁ EL ESCENARIO DE CHAMAMECEROS LOCALES, NACIONALES E INTERNACIONALES.

El gobernador Domingo Peppo anunció ayer por la noche en Casa de las Culturas, el lanzamiento del 13º Festival Nacional del Taninero y el 6º Festival del Chamamé del Chaco que se realizará del 5 al 8 de enero en la ciudad de Puerto Tirol. El evento contará con una gran programación que convoca a la música, la danza, la gastronomía, la literatura, los medios especializados y las artesanías de la región y el MERCOSUR, inaugurando también el corredor chamamecero de festivales del Litoral.

En la oportunidad, el mandatario ponderó el festival como “un ícono de la identidad chaqueña, encargada de recuperar los símbolos provinciales”. Aseguró que “el chamamé es algo que nos caracteriza y nos hermana con la provincia de Corrientes, Paraguay y Brasil”.

Peppo instó a los artistas de la provincia a “reivindicar lo nuestro”, y a revalorizar el chamamé que “marca la realidad social de una época que trasciende en el tiempo”. Seguidamente agregó que “eso es lo que hace a la identidad cultural de nuestra patria, la música logra reunir las raíces en una comunión con nuestra tierra”.

Además, ponderó la organización del municipio de Puerto Tirol que “se consolida en el desarrollo de eventos culturales” y destacó los valores que se fomentan desde este festival con la variedad e interacción en la música, ya que además contará con la participación de artistas como el Coro Chalalapí, la Chacarera del Monte y Mario Bofil. “Disfrutemos de lo que tenemos; esto hace a lo que somos y nos ha dado también el grito de libertad que nos caracteriza: el sapucay”

Estuvieron presentes en la conferencia de lanzamiento, la intendenta de Puerto Tirol Claudia Gronda, el presidente del Instituto de Cultura Héctor Bernabé, el titular de Lotería Chaqueña Oscar Brugnoli, el subsecretario de Coordinación Institucional Alcides Arguello, y el diputado provincial Hugo Sager. Además estuvieron los chamameceros Allan Guillen y los villangelenses Velázquez.

“Tirol se viste de fiesta”

Por su parte, la intendenta de Puerto Tirol Claudia Gronda, manifestó que la localidad “se viste de fiesta” para recibir a turistas. “Somos la cuna del chamamé más lindo del país y debemos empezar el año con un festival”, sostuvo.

En simultáneo, se vivirá la vigilia barrial “Tirol es Chamamé” con músicos del género de raíz Chamamé. Se realizará en diferentes escenarios ubicados en los barrios más populares de la localidad tirolera. “Es una actividad que comenzará el miércoles 4 desde las 21 en escenarios en la localidad de Tirol, mas precisamente en dos barrios populares Los Aramos y 9 de Julio, en simultáneo, con diversos grupos musicales”, comentó Gronda.

En tanto, señaló que también se podrá disfrutar de los “Sabores del Chamamé” con cocina local y cocineros de la región y cerveza artesanal. Además, habrá feria de productores y artesanos locales que acercarán sus productos orgánicos. “Habrá un ambiente de fiesta para toda la familia, los esperamos a todos”, expresó.

Puerto Tirol Chaco es Chamamé

La premisa del festival en su 13° edición es la integración regional y MERCOSUR. Se busca poner en valor al género y sus cultores, por lo que se contará con la presencia de músicos de Río Grande do Sul y Mato Grosso do Sul de Brasil, Asunción y Pilar de Paraguay. Esto será uno de los atractivos de la programación junto a los chamameceros argentinos llegados desde diferentes puntos del país.

Otro hito en la grilla es la participación de Lito Nebbia junto a Los Núñez y el percusionista Cacho Bernal, además de los valores locales y regionales, como Mario Bofill en el cierre de la primera jornada festivalera junto al creador de la Chacarera del Monte, Coco Gómez.

El toque internacional de la segunda jornada estará dado por el Grupo Guaruba, de Cuba, junto a Alejandro Sanz, músico correntino ex integrante del Trío Laurel. El acordeonista Gerson Douglas de Mato Grosso do Sul Brasil, que forma parte de la banda del cantante Michel Teló. El Chango Spasiuk presenta su show Tradición Chamamé, integrado por el dream team del género, con las Hermanas Vera, Los Nuñez, Emilianito López y Marcelo Dellamea. El mismo cuenta con el apoyo del Programa Festejar.

El rescate de obras valiosísimas del cancionero chamamecero vendrá de la mano de Raúl Junco, de Colonia Benítez quien presentará su disco financiado por la Dirección de Industrias Culturales del Instituto de Cultura. Desde Paraguay y con la polca estará Pilar Jeroky y el guitarrista Rolando Chaparro, con Amandayé de Corrientes en el cierre presentado por el Programa Festejar de Ministerio de Cultura de Nación.

La jornada de cierre, el domingo 8 de enero, será bien bailable y con entrada libre y gratuita, con jóvenes valores como Luna Payesera de Formosa y la local de Puerto Tirol Sofía Casafus y grupo. Al concierto de Lucas Segovia se suma el gran Luiz Carlos Borges. Alan Guillen, Nino Zannoni y Jonathan Delmonte aportan la sangre renovadora en el género integrando Brasil, un poco de Europa y el litoral argentino, con un cierre a todo lujo con Antonio Tarragó Ros, entre otras figuras.

La conducción del festival estará a cargo de Rolando Gran, de Puerto Tirol, Alfredo Humberto Norniella, de Resistencia, Raúl Báez, de Corrientes, con Jorge Handwerker así como otros conductores invitados de la región.

Programación

Jueves 5 de enero: Casa del Bicentenario/Museo Municipal de Puerto Tirol

20.00 - Gala inaugural con recepción Sabores del Chaco

20.30 - Reconocimiento a Roly Gran como locutor del Festival del Taninero

20.45 - Reconocimiento a la Orquesta del Cruce Joven de Puerto Tirol. Proyección de documental.

21:00 - Homenaje a Los Cantores de Pueblo Chico de Puerto Tirol.

21.20 - Presentación del libro "El Alma Pegada a una Gaita" de Luiz Carlos Borges

21.40 - Presentación del libro "El quinto grande del chamamé" de Blas Martínez Riera

22.00 - Homenaje a Nini Flores por Rudi Flores y Las guitarras correntinas/ Ricardo Panissa/Luiz Carlos Borges.

Viernes 6 de enero: Anfiteatro Centro Cultural Municipal de Puerto Tirol

21.00 - Apertura por la Escuela Municipal de Folclore de Puerto Tirol

21.30 - Néstor y Ariel Acuña junto a Rocío Ayelén Acuña

21.55 - Francisco Giménez Trío y Teresita Velloso/Paraguay

22.25 - Gerson Douglas/Mato Grosso do Sul, Brasil

22.55 - Lito Nebbia junto a Los Nuñez y Cacho Bernal

23.30 - Pilar Jeroky: delegación oficial de Pilar, Paraguay

23.45 - Gicela Méndez Ribeiro Grupo

00.30 - Coco Gómez

01.15 - Mario Bofill

Sábado 7 de enero: Anfiteatro Centro Cultural Municipal de Puerto Tirol

21.00 - Grupo Ñasqui

21.20 - Orquesta del Cruce Joven. Invitados: Lucas Monzón y Luiz Carlos Borges

21.55 - Raúl Junco

22.20 - Los Hermanos Velázquez

22.50 - Rolando Chaparro, Paraguay

23.20 - Chango Spasiuk/Tradición Chamamé

00.40 - Cuarteto Santa Ana

Read 3006 times