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CHACO PARTICIPÓ EN LA EXPOSICIÓN DE FUNCIONARIOS NACIONALES SOBRE LOS LINEAMIENTOS DE LA REACTIVACIÓN DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO CHACO PARTICIPÓ EN LA EXPOSICIÓN DE FUNCIONARIOS NACIONALES SOBRE LOS LINEAMIENTOS DE LA REACTIVACIÓN DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO julio molisano reporte24
20
Noviembre

CHACO PARTICIPÓ EN LA EXPOSICIÓN DE FUNCIONARIOS NACIONALES SOBRE LOS LINEAMIENTOS DE LA REACTIVACIÓN DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO Destacado

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Publicado en Locales

FUNCIONARIOS CHAQUEÑOS EXPUSIERON SOBRE LA NECESIDAD DE REACTIVAR EL RAMAL C3 DE FFCC GENERAL BELGRANO AVIA TERAI - PUERTO BARRANQUERAS.

La semana pasada, varias áreas del Gobierno de la Provincia del Chaco se dieron cita en Buenos Aires a la convocatoria organizada por la Secretaría de Integración Productiva dependiente del Ministerio de Producción de la Nación, cuyo tema principal fue la presentación de los lineamientos para la Reactivación del Ferrocarril General Belgrano y General Urquiza.

En la reunión estuvieron representantes de los Ministerios Nacionales de Producción, Agroindustria, Trasporte, Plan Belgrano Productivo y funcionarios de las Provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y Entre Ríos. La comitiva de la Provincia del Chaco estuvo integrada por Roberto Medina subsecretario de Transporte; Roberto Benítez, administrador del Puerto Barranqueras; Jorge Franco, coordinador Institucional de la Unidad Ejecutora de Obras y Proyectos Especiales; Hugo Atanasoff, presidente de la Compañía Logística del Norte S.A.; y Julio Ocampo, coordinador Ejecutivo de la Entidad de Enlace dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas Publicas.

Entre las exposiciones se brindaron datos sobre la histórica retracción que está manteniendo el transporte de carga vía ferrocarril, en los ramales del General Belgrano y Urquiza, y de qué manera estos indicadores impactan negativamente en los costos de logística que deben afrontar los productores del Norte del país.

El FFCC General Belgrano es la red ferroviaria de mayor longitud de la Argentina con 7.347 km de extensión, que representa el 25% sobre el total del país; actualmente sólo transporta menos del 5% de las toneladas totales que se producen en el país.

“Es necesario reactivar en el país el servicio de carga ferroviario teniendo en cuenta las distancias que debe recorrer la producción primaria e industrial originados en las provincias alejadas de los centros de distribución con posibilidad de transito marítimo; originando de esta manera, mejoras en los costos de flete e incrementado la competitividad de nuestros productos con destino al Comercio Internacional”, sostuvo el coordinador de la Entidad de Enlace Julio Ocampo.

Durante la reunión, los funcionarios Nacionales mostraron como ejemplo el desvío ferroviario inaugurado en el mes de septiembre del presente año en la Localidad de Pampa del Infierno, con una inversión estimada en USD 150 Millones realizada por la Empresa AGD y cuya producción podrá trasladarse hacia la zona portuaria de Rosario (Santa Fe).

En tal sentido, el contingente Chaqueño expuso sobre la necesidad de reactivar el Ramal C3 de FFCC General Belgrano Avia Terai - Puerto Barranqueras para lo cual los funcionarios nacionales expresaron que algunas tareas para su mejoramiento estarán incluidas en el presupuesto Nacional del ejercicio 2018.

El objetivo de la reunión es mantener estrecho contacto entre funcionarios Nacionales y Provinciales de distintas carteras, sumado el sector privado de producción primaria e industrial, orientados a mejorar las condiciones de logística aprovechando la estructura ferroviaria y sumado a la hidrovia Paraná - Paraguay.

Asimismo, los funcionarios Provinciales agregaron a la agenda la necesidad de reactivar el transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana del Gran Resistencia administrado por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.

La Secretaria de Integración Productiva de la Nación tiene por objetivo garantiza la presencia territorial del Ministerio de Producción de la Nación en todo el país y facilitar la articulación con gobiernos provinciales y locales, con instituciones productivas y PyMEs; también diseña planes productivos regionales y provinciales, organiza y crea espacios como las Casas de la Producción y los Días PyME para asesorar a productores locales; además, coordina la Red Nacional de Municipios Productivos, que brinda herramientas de capacitación para funcionarios y fomenta la articulación intermunicipal para la coordinación de políticas.

La Entidad de Enlace Chaco fue creada por el Decreto Provincial 1945/2016 para coordinar las gestiones entre el Gobierno Provincial, el Gobierno Nacional, los Organismos de financiamiento Externo y el Sector Privado, en relación a la selección, formulación, ponderación, presentación, seguimiento, ejecución y evaluación de resultados de programas y proyectos estratégicos con impacto en el desarrollo social, productivo y económico de la provincia del Chaco. La Entidad de Enlace surge de la necesidad centralizar la gestión de programas y proyectos estratégicos que apoyen los lineamientos para el Plan de Gobierno 2015-2019.

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