Miércoles, 07 Diciembre 2016 18:57

SOSPECHAN QUE LO “SUICIDARON” A CARDOZO, SOBRINO DEL REFERENTE DE LA TUPAC AMARU Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
SOSPECHAN QUE LO “SUICIDARON” A CARDOZO, SOBRINO DEL REFERENTE DE LA TUPAC AMARU SOSPECHAN QUE LO “SUICIDARON” A CARDOZO, SOBRINO DEL REFERENTE DE LA TUPAC AMARU julio molisano reporte24

SANGRIENTO MOTÍN EN CÁRCEL DE JUJUY POR MUERTE DE UN PRESO

El dudoso deceso del sobrino de un referente de la Tupac Amaru en la prisión de Gorriti en Jujuy, desencadenó una revuelta que acabó con 40 heridos y la detención del subdirector de la penitenciaría, junto a siete agentes y dos internos.

Internos del penal Nº1 del barrio Gorriti de la ciudad de Jujuy, realizaron un violento motín a raíz de la dudosa muerte de Nelson Cardozo, sobrino de "Beto" Cardozo, dirigente de la Tupac Amaru, quien fue encontrado sin vida este martes al mediodía.

La familia del joven dijo que "a nosotros nos informaron los internos del Penal lo sucedido con Nelson. El director del Penal aún no quiso atendernos".

Según la información recabada por El Tribuno de Jujuy, el pleito comenzó luego de discusiones entre la familia de Cardozo y efectivos del Servicio Penitenciario.

Salieron 4 ambulancias del Same hacia el Hospital Pablo Soria para asistir a los 40 heridos como consecuencia de la gresca.

Aparentemente uno de los contusos por querer tirar una bomba molotov perdió los dedos de la mano ya que la misma explotó antes de ser lanzada. Otros internos prendieron fuego y también resultaron con lesiones.

Pericias

El Tribuno de Jujuy pudo saber que la víctima, presentaba dos marcas distintas a la altura del cuello. Consultado sobre esta situación el fiscal Gustavo Araya, no lo negó e indicó que sería imprudente emitir una opinión, por lo que aguardarán los resultados de la autopsia que se le realizará este miércoles. La misma estará a cargo de los médicos Robles Ávalos y Guzmán.

Subdirector detenido

El fiscal Sergio Lello Sánchez y el fiscal de Investigación Gustavo Araya dieron a conocer las distintas irregularidades que ocurrieron dentro de la Unidad Penal 1 del barrio Gorriti, con relación a la muerte del interno Cardozo, que desencadenaron con el motín.

Por los hechos se encuentra detenido el subdirector del Penal de Gorriti Diego Ruiz, junto a siete agentes penitenciarios y dos internos.

En conferencia de prensa realizada en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) dieron detalles en relación a lo ocurrido, señalando que "el hecho ocurrió a las 11.30 en circunstancias en que los internos salen al patio; Cardozo se habría quedado en su celda, y a los 15 minutos sus compañeros de celda y otros internos alertaron que ocurría una situación de gravedad en el lugar"

Por este motivo es que se llamó a personal médico, que durante 30 minutos practicó tareas de reanimación sin resultados. Los agentes y el subdirector del Penal se encuentran detenidos por "incumplimiento en los deberes de funcionario público". Según mencionaron, la muerte del interno Cardozo fue informada a la Fiscalía 3, tres horas después de haber ocurrido el hecho

Además detallaron que cuando se apersonó en el lugar el ayudante de Fiscal Sergio Valdecantos, fue tratado con "irresponsabilidad y menosprecio", informaron los funcionarios.

Los funcionarios destacaron que "hubo relatos confusos y contradictorios en relación a los hechos" por parte del subdirector del Penal. Además de catalogaron de irresponsable al parte de prensa que emitió el SPP, informando respecto de que era un suicidio en forma contundente.

Saldo del motín

A través de un informe elevado por Siri al MPA, da cuenta del secuestro de más de 100 facas, lanzas y puntas de hierro. La rebelió abarcó los pabellones 3, 4, 5 y 6, y el pabellon enfermería.

Hay 14 personas hospitalizadas, da cuenta el parte emitido por el secretario de seguridad Siri. Entre los que se encuentra personal penitenciario y 10 internos. Mientras que hay otros 30 internos que fueron atendidos en las instalaciones del penal.

También hay dos internos detenidos, ambos compañeros de celda de Cardozo.

Read 1880 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.