Jueves, 18 Agosto 2016 16:50

UN VIAJE POR EL MUNDO DE LAS ECOALDEAS Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
UN VIAJE POR EL MUNDO DE LAS ECOALDEAS UN VIAJE POR EL MUNDO DE LAS ECOALDEAS julio molisano reporte24

Cuando pensamos en una ecoaldea, podemos hacer referencia a la definición proporcionada por Robert Gilman, quien señala: «Una “ecoaldea” es un asentamiento humano, concebido a escala humana, que incluye todos los aspectos importantes para la vida, integrándolos respetuosamente en el entorno natural, que apoya formas saludables de desarrollo y que pueda persistir indefinidamente.» Como forma de vida hoy un proyecto de estas características se presenta como una solución para muchos aspectos de la vida cotidiana que se han transformado en hostiles o que claramente no se sustentan en el tiempo, siendo un desafío imperante y constante el cambio de paradigma para quienes toman la decisión de transformar sus vidas y encausarlas hacia este tipo de convivencia alternativa. En este renacer, los focos de atención se centran en cómo crear un sistema de vida que propicie una vida comunitaria sana, donde no solo se cubran las necesidades básicas de subsistencia, sino que sea un sistema holístico de crecimiento constante, un lugar donde el despliegue de las posibilidades propicie una expansión de conciencia en permanente evolución. No hay fórmulas, hay experimentación. No hay un proyecto que sea igual a otro, todos poseen un alma propia, alimentada por cada uno de sus participantes, de sus experiencias, culturas individuales y colectivas, además de su filosofía de vida y espiritualidad.

Si hacemos un paso de lo particular a lo comunitario y luego a lo global, podemos vislumbrar que este tipo de vida alternativa es una respuesta a la crisis ambiental y humana que actualmente estamos experimentando, en donde la toma de conciencia respecto a la necesidad de adoptar un consumo consciente y relaciones armónicas es un primer paso.

Bajo este precepto y luego de experimentar por algunos años lo que significa la vida en comunidad, sus oportunidades, dificultades y desafíos, nació en nosotros la necesidad clara y profunda de salir desde Chile al encuentro de otras experiencias que nos den la posibilidad de enriquecernos, aprender y de afianzar nuestros propósitos para alcanzar una vida en concordancia con nuestros ideales. Inspirados por lograr que esta también fuese una oportunidad de difundir y crear conciencia en otros respecto al desarrollo humano sostenible y recabar experiencias que sirvan de modelo, es que nos propusimos rodar un documental que recopile las experiencias de proyectos de carácter sostenible alrededor del mundo, enfocándonos principalmente en capturar la esencia de lo que son las ecoaldeas.1 Zegg_pequeña

El recorrido contempla la visita de 23 países por un período de 6 meses, a través de los cuales tenemos por objetivo conocer diferentes realidades culturales, sociales, espirituales, ecológicas legales y económicas organizadas de manera comunitaria, que puedan enriquecer este proyecto y nos muestren como fue el camino que debieron o aun están recorriendo para alcanzar su visión.

Si nos adentramos en cada comunidad que hemos visitado y hacemos referencia a aquellas características particulares que percibimos casi de manera inmediata, podemos decir que; Crystal Waters, en Australia, destaca por su acabado diseño permacultural, donde se han dispuesto 85 lotes para vivienda, un sistema de integración y armonía con la vida salvaje y las más de 15 piscinas de retención que cambiaron el paisaje en pocos años.

Auroville, en India, además de llamar la atención por su grandioso diseño en forma de mándala, con una imponente construcción central como el Matrimandir, el alma la ciudad, que representa el nacimiento de una nueva conciencia planetaria, destaca por su trabajo de reforestación, que hoy con más de 2 millones de árboles han logrado convertir un espacio seco junto al mar, en un verdadero oasis.

Si nos trasladamos a Alemania y nos dirigimos a Zegg, podemos encontrar un espacio de vida comunitaria que basa su armonía en un profundo trabajo en la sanación del amor, en este ámbito una de las principales herramientas de trabajo ha sido el Forum, una metodología de trabajo grupal que se basa en una comunicación integral y sincera desde las emociones.

Cuando hablamos de la emblemática comunidad de Findhorn, en Escocia, conectamos de manera directa con la magia que emana de sus fundadores y su creación, pero también consideramos importante recordar su rol en la motivación para la formación de nuevos proyectos y el nacimiento de la GEN (La Red Global de Ecoaldeas nace hace 20 años luego de la Conferencia de la Fundación Findhorn, siendo un motor para la creación de redes en cada continente y el posterior impulso al movimiento).

Si hablamos de desarrollo espiritual y expansión de consciencia, hablamos de Damanhur, esta comunidad ubicada en la bella Italia ha logrado su consolidación a partir de los múltiples espacios creados para que cada persona que ahí habita elija el lugar para desarrollar su máximo potencial. Cuando se recorren sus diferentes espacios y especialmente el Templo de la Humanidad, se percibe con los sentidos y con el alma una armonía que invita a la reflexión y a la conexión con nuestro templo interior.

Autosuficiencia, eso es Lakabe, este proyecto ubicado en España, posee la particularidad de ser uno de los que ha desarrollado de manera más exhaustiva espacios de trabajo para toda la comunidad, como la panadería, el aserradero, la escuelita, huertas y taller mecánico, entre las múltiples tareas que ejecutan a diario, desarrollando una economía 100% solidaria.

La creación de personas de paz y la promoción de un cambio en áreas de conflicto como las favelas, la Franja de Gaza o Senegal, entre otras, ha sido parte de la visión que ha desarrollado Tamera. Esta ecoaldea ubicada en Portugal, es un nicho de estudio y experimentación permanente, en la cual se ha desarrollado un modelo de convivencia basado en la no violencia y el amor libre. También podemos hacer referencia al trabajo que han desarrollado a nivel de restauración ambiental y específicamente con el agua, donde con sus 30 lagunas de retención han logrado cambiar el paisaje de su área de influencia inmediata aportando al crecimiento del nivel de los acuíferos.

Aldea Feliz en Colombia, es un lugar encantador, con personas altamente comprometidas con su crecimiento personal y que han orientado su trabajo, a través de sus 8 años de existencia, en formar un grupo humano que se desarrolla a través de relaciones sanas y una convivencia armoniosa, para afianzarse como grupo antes de continuar con el desarrollo estructural de su proyecto.

En resumen podemos decir que las ecoaldeas, en sus visiones particulares tienen algo que las une, un sello en común, que se puede traducir en la búsqueda constante de vivir en plenitud, siendo responsables con el entorno, conscientes en el consumo, con individuos en constante evolución y en conexión con el universo y con ellos mismos.

En este viaje personal cada experiencia ha sido maravillosa, enriquecedora e iluminadora, nos hemos sentido altamente bendecidos por la posibilidad de acceder a cada espacio que se nos ha abierto y ahora tenemos el compromiso de transmitirlo. El viaje aún continua y nuestro espíritu sigue activo y abierto al encuentro con seres maravillosos y con el corazón puesto en que este trabajo logre transformarse en una fuente de inspiración para quienes poseen la intención o están en proceso de iniciar una vida en comunidad.

Los invitamos a ser parte de esta aventura a través de nuestro facebook y página web.

http://www.ecosdeorigen.com

http://www.facebook.com/ecosdeorigen

Read 2688 times

Media

HUGO YASKY PLENARIO DE CTA EN EL CHACO Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.