Print this page
Viernes, 20 Julio 2018 09:25

POR QUÉ SE FESTEJA EL DÍA DEL AMIGO EN LA ARGENTINA, BRASIL, URUGUAY Y HASTA ESPAÑA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)

 

MILLONES DE PERSONAS ALREDEDOR DEL MUNDO COINCIDEN HOY EN LOS FESTEJOS QUE CELEBRAN LA AMISTAD. Y EL DE LOS ARGENTINOS ES MUY ESPECIAL. POR QUÉ LA TRADICIÓN INSTALADA Y LA FECHA ELEGIDA GUARDAN UNA ESTRECHA RELACIÓN CON LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA Y LA INTERPRETACIÓN DE UN ARGENTINO DE ESTE ACONTECIMIENTO

Hace exactamente 49 años, en una misión espacial, un grupo de astronautas, enviados por los Estados Unidos, llegaron por primera vez en la historia a la Luna. Por esta razón, esta fecha quedó en la conciencia colectiva del mundo.

Y este acontecimiento ocurrido el 20 de julio de 1969 inspiró al odontólogo, psicólogo, doctor en Filosofía, profesor de historia, músico, locutor y poeta argentino Enrique Ernesto Febbraro a festejar en esa misma fecha el Día del Amigo.

Si bien se trataba de una idea que venía preparando con anterioridad, el 20 de julio de 1969, mientras era testigo de la transmisión televisiva que ilustraba la llegada del hombre a la Luna, el oriundo del barrio porteño de San Cristóbal y radicado en Lomas de Zamora encontró la ocasión perfecta para instaurar un Día Internacional del Amigo.

Y antes de que la Apolo XI aterrizara en la Tierra, Febbraro envió desde su consultorio alrededor de mil cartas, a personas de cien países diferentes. Las respuestas dieron el puntapié inicial de una celebración que hoy es oficial en diferentes naciones, entre ellas -desde 1999- la Argentina.

"Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!", explicitaba la carta a sus destinatarios.

Inspirada por el acontecimiento y en homenaje al aterrizaje de la nave Apolo XI en la Luna, con el pasar de los años, la idea del odontólogo se popularizó en países como Argentina, Brasil, Uruguay y hasta España.

Sin embargo, el Día Internacional de la Amistad según las Naciones Unidas (ONU) promueve el papel que desempeña la amistad en la promoción de la paz en muchas culturas, es una celebración de la organización y no un día festivo y se conmemora el 30 de julio de cada año.

Para celebrarlo, la ONU alienta a los gobiernos, organizaciones y grupos comunitarios a celebrar eventos, actividades e iniciativas que promuevan la solidaridad, el entendimiento mutuo y la reconciliación.

Un verdadero talento argentino

“El argentino es afectuoso; expresa sus emociones, es solidario y empático, pero principalmente considera a la amistad como un valor esencial”

BAJATE LA APP DE RADIO HIPER DIGITAL Y ESCUCHANOS EN TU MÓVIL

"Las amistades duraderas son un verdadero talento argentino porque forman parte de los valores de los argentinos y al ser vínculos tan sólidos se mantienen en el tiempo", reveló a Infobae Santiago Gómez, psicólogo del Centro de Psicología Cognitiva.

Según sus amigos y compañeros de trabajo, el creador de la fecha solía decir orgulloso que "un buen amigo no aconseja; se mete en el problema, se involucra y ayuda al otro", y que él se había ocupado de cumplir a rajatabla con esos conceptos.

¿Qué tienen las amistades entre argentinos que se diferencias de las de los demás? "El argentino es afectuoso, expresa sus emociones, es solidario y empático, pero principalmente considera a la amistad cómo un valor esencial", agregó el experto.

Si bien la confianza es fundamental para el vínculo de la amistad, el afecto, un sentimiento genuino y desinteresado, la aceptación y los momentos compartidos -ya sean buenos o malos- conforman las bases de una amistad sólida.

"La amistad es casta: si se mezcla con sexo, ya es otra cosa"

Sin embargo, según advirtió el experto, cuando se interponen los intereses sexuales en una relación de amistad ya no es verdadera y genuina. Por eso, el 19 de julio se festeja el Día Internacional del Amigo con roce, un día antes, para diferenciarse del que celebra la amistad propiamente dicha.

"De acuerdo al concepto popular -sostuvo Gómez– los amigos con derechos son aquellos que no se encuentran en relaciones estables y que bajo determinadas circunstancias deciden involucrarse afectiva o sexualmente sin ningún compromiso". La enciclopedia libre, sin embargo, la define como "una relación de pareja que intenta combinar la vinculación afectiva, los comportamientos y actitudes típicos de una amistad, con la posibilidad de mantener relaciones íntimas o sexuales".

Para el especialista, aunque los beneficios de los amigos con derechos implican la libertad, la ausencia de compromiso y una menor implicación afectiva, en la mayoría de los casos esas relaciones envolventes "no suelen terminar muy bien".

 

Read 926 times

Media

EANITOS VERDES AMIGOS Julio Molisano Reporte24