Print this page
Viernes, 22 Noviembre 2019 06:23

EL CORO POLIFÓNICO DE RESISTENCIA FESTEJARÁ SU ANIVERSARIO CON LA ORQUESTA SINFÓNICA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)

22 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE, A LAS 21.30, EN EL COMPLEJO CULTURAL GUIDO MIRANDA (COLÓN 164) DEPENDIENTE DEL INSTITUTO DE CULTURA DEL CHACO, SE LLEVARÁ ADELANTE UN CONCIERTO SINFÓNICO CORAL. EL MISMO SE CONCRETARÁ CON MOTIVO DE LOS FESTEJOS POR EL 78º ANIVERSARIO DEL CORO POLIFÓNICO DE RESISTENCIA.

Subirán al escenario como invitados la Orquesta Sinfónica del Chaco, elenco del Instituto de Cultura del Chaco, y el coro de la Universidad Nacional del Nordeste. Las entradas estarán a la venta en la boletería del teatro provincial, de miércoles a domingos, de 18 a 22.

Coro Polifónico de Resistencia

El Coro Polifónico de Resistencia, se constituyó sobre la base de la División Coral Mixta, integrada por alumnos y ex alumnos de la Escuela Normal Mixta Sarmiento. Su primer concierto fue realizado el 31 de octubre de 1941, y desde 1938 fue dirigido por Yolanda de Elizondo.

En 1955 la formación debutó en Buenos Aires, en la Facultad de Derecho. A lo largo de su trayectoria, la agrupación coral se ha presentado en distintos escenario del país y el extranjero, cosechando numerosas distinciones y reconocimientos.

En 2010 la Cámara de Diputados de la provincia declaró al Coro Polifónico de Resistencia como Patrimonio Histórico Cultural. En sus años de existencia, la formación desarrolló una intensa y fecunda labor cultural y social en diversos ámbitos, respondiendo de forma altruista a los llamados de instituciones públicas y privadas.

El ISPEA danza y teatro presentará una función

de gala en el Guido Miranda

El domingo 24 de noviembre, a las 19, en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164), dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, el ISPEA danza & teatro María Angélica Pellegrini presentará una función de gala. Las entradas costarán $150, y se podrán adquirir en la boletería del teatro de miércoles a domingos, de 18 a 22.

Subirán el Ballet Clásico, bajo la dirección de Cecilia Silgueiro y la asistencia de dirección de Lucía Puppo, Norma Ayala, y María Lourdes Jara. Asimismo se presentarán en escena obras de las cátedras Taller de Práctica de Ballet, a cargo de Norma Ayala y Lourdes Jara, y Residencia Pedagógica I y II, a cargo de Graciela García Loza y Cecilia Silgueiro.

Programa

El programa incluye, en la primera parte, la obra Fiesta Gitana, una pieza con estética flamenca inspirada en el ballet La Esmeralda. En la segunda parte podrá verse Ballet Galerie, con escenas de tres grandes ballets del repertorio clásico: Paquita, Quijote y Bayadera. Y por último, se presentará Los pies descalzos, obra inspirada en las personas que viven en situación de calle, buscando una visión sincera pero al mismo tiempo motivadora de esperanza.

Gala anual del Estudio Ballerina en el Guido Miranda

El jueves 28 de noviembre, a las 20.30, en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164) dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, se llevará a cabo la gala anual de ballet y danza del Estudio Ballerina, dirigido por Sonia Beneyto, Amparo Araujo y Paloma Araujo. La función se concretará en el marco del ciclo de la Asociación de Técnicos Teatrales, Actores y Coreógrafos del Chaco (ATTACH).

Las entradas anticipadas pueden adquirirse en la academia Duartango (Santa María de Oro 175, planta alta), de lunes a viernes de 18 a 21.

La primera parte del programa incluirá variaciones del repertorio tradicional clásico, como Don Quijote, Pas pissans de Giselle y Kermesse in bruge. También se podrá ver en esta parte a los alumnos pequeños del Estudio de Danza Ballerina, quienes a través del juego y la creatividad mostrarán como van incorporando la técnica clásica, el gusto por la danza y la coordinación de movimientos.

Cerrando la primera parte del programa y abriendo la segunda, como elenco invitado se presentará el Ballet Herencias, dirigido por Cristian Ibarrola y Jessica Mussin. Este cuerpo artístico interpretará números de raíces folclóricas. Y para finalizar, cerrando la velada el Ballet Ballerina subirá a escena con la obra “Barroca”, con coreografía de Daniel Payero Zaragoza.

El Ballet del Instituto María Teresa Porfirio

pondrá en escena El cascanueces

El viernes 29 de noviembre, a las 21.30, en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164) dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, el Instituto de Danzas María Teresa Porfirio presentará la famosa obra El cascanueces. Las entradas son numeradas y tienen un valor de $200. Las mismas pueden adquirirse en la boletería del teatro, de miércoles a domingos, de 18 a 22.

“El cascanueces está basado en un cuento original de Amadeus Hoffmann, escrito en 1816. No fue hasta setenta y seis años después cuando se estrenaría su adaptación, convirtiéndolo en un ballet estructurado en dos actos, que fue encargado por el director de los Teatros Imperiales Ivan Vsevolozhsky en 1891 y estrenado en 1892. Esta será una función con un marcado despliegue coreográfico, con el fin de deleitar a grandes y chicos con una historia de Navidad increíble”, adelantaron desde la organización.

La reposición coreográfica y dirección general de esta puesta en escena estará a cargo de María Teresa Porfirio.

Sinopsis

El cascanueces cuenta la historia de dos hermanos, Clara y Fritz. El día de navidad el padrino de Clara, Drosselmayer, un mago que deleita a los niños con sus magias y regalos, trae a tres marionetas que cobran vida bailando: un arlequín, una colombina y un serafino. A Fritz le regala un ratón, y a Clara un cascanueces en forma de soldadito. El niño, celoso, rompe el cascanueces, pero Drosselmayer repara el juguete y se lo entrega a la niña.

Durante la noche ella se levanta a ver el cascanueces, lo abraza y se duerme. Entonces todo crece y cobra vida a su alrededor, llevándola a un mundo mágico.

El Instituto Paquita Gómez celebrará su 70º aniversario con una Noche de Danzas

El sábado 30 de noviembre, a las 21.30, en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164), el Instituto Paquita Gómez presentará una Noche de Danzas. El espectáculo será parte de los festejos por los 70 años de labor ininterrumpidos de esta institución, precursora en la transmisión y divulgación del folclore español.

Las entradas podrán ser adquiridas en la boletería del teatro provincial, de miércoles a domingos, de 18 a 22. Cabe mencionar que parte de la recaudación de esta gala tendrá un destino benéfico, y será destinada para asilos, comedores comunitarios y entidades necesitadas.

Durante la velada, los alumnos subirán a escena con un show que constará en su primera parte de números de danzas regionales y flamencas de la península ibérica, al que seguirá un ballet temático de danzas clásicas. Y la noche culminará con escenas de danzas modernas.

La puesta en escena, coreografías y diseños de trajes están a cargo de Marisol Varela Gómez, coreógrafa, bailarina y directora del Instituto, quien es respaldada en la tarea por un cuerpo de profesores colaboradores.

Fundación Gitane presentará su gala anual

en el Guido Miranda

El miércoles 4 de diciembre, a las 21.30, en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164) dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, el Centro de Estudios Artísticos Fundación Gitane, dirigido por Nathalia Rodríguez, presentará su gala anual. La fundación presentará un espectáculo coreográfico- musical, dividido en dos partes, como show de cierre del año y del ciclo educativo.

Para más información y reservas de entradas, los interesados pueden comunicarse al 0379- 4068606.

“Este espectáculo es resultado de un trabajo que se viene preparando desde hace meses, y tendrá la participación en escena de alumnos formados en la escuela y los talleres de adultos de la Fundación Gitane. Además el show contará con el acompañamiento de artistas reconocidos en distintos géneros”, expresaron desde la organización.

En la primera parte, se presentará el cuento infantil Encanto de Princesa. El mismo está basado en la historia de Sofia, princesa de Disney, en un guión adaptado por el actor Antonio Gómez, con la participación de los actores Antonio Gómez, Alejandro Bonello, Alfredo Fabrello, Charly Valenzuela, Lourdes Fernández, Camila Sánchez, Aracely Sanabria y Ana Lezcano.

En la segunda parte, se exhibirá Hecha Pa´lante!!! Se tratará de un muestrario coreográfico de diversos ritmos: español, flamenco, caribeño, latino, funky, entre otros. Este número tendrá la participación especial de la actriz Patricia Rojas.

Read 920 times