Print this page
Miércoles, 19 Febrero 2020 05:19

UN ESTUDIO ALERTA QUE EL CLIMA EXTREMO PODRÍA CAUSAR UNA RECESIÓN "COMO NUNCA SE HA VISTO" Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)

 

19 FEBRERO 2020 REPORTE24//

LOS MERCADOS FINANCIEROS NO TIENEN EN CUENTA LOS RIESGOS QUE PLANTEAN PARA LA ECONOMÍA LOS FENÓMENOS CLIMÁTICOS EXTREMOS, ADVIERTE UNA INVESTIGACIÓN.

Los fenómenos meteorológicos extremos causados ​​por el cambio climático podrían provocar una recesión económica "como nunca se había visto", alerta un nuevo estudio publicado este lunes en Nature Energy.

Los mercados financieros no tienen en cuenta los riesgos que plantean para la economía las inundaciones, las sequías, las olas de calor, los incendios forestales y otros eventos climáticos extremos cada vez más frecuentes debido al calentamiento global, advierte la investigación firmada por Paul Griffin, profesor de contabilidad de la Universidad de California en Davis.

"Si el mercado no hace un mejor trabajo de contabilidad para el clima, podríamos tener una recesión como nunca hemos visto antes", asevera el autor del estudio.

Riesgos sin evaluar

La investigación se centra en la idea de que hay demasiado riesgo sin evaluar en el mercado de la energía, mientras que "el riesgo no apreciado fue la causa principal de la Gran Recesión en 2007-2008". "En este momento, las compañías de energía asumen gran parte de ese riesgo. El mercado necesita evaluar mejor el riesgo y tener en cuenta el riesgo de clima extremo en los precios de los valores", explica Griffin.

En particular, el autor indica que las olas de calor como las que sacudieron EE.UU. y Europa el verano pasado no solo pueden afectar a la agricultura, dañar la salud humana y obstaculizar el crecimiento económico, sino también perturbar el suministro de energía, como ya pasó cuando la compañía californiana PG&E cortó la electricidad a cientos de miles de personas en todo el estado debido a eventos relacionados con el clima.

El clima extremo también puede amenazar otros servicios, como el suministro de agua y el transporte, lo que, a su vez, afectaría a empresas, familias, ciudades y regiones enteras, detalla el estudio, añadiendo que todo esto se sentiría en las economías locales y más amplias.

"La pérdida de la propiedad es lo que ocupa todos los titulares, pero ¿cómo están lidiando con esto las empresas?", se pregunta Griffin, que constata que "las amenazas a las empresas podrían perturbar todo el sistema económico".

 

Read 932 times

Media

Efectos del cambio climático y la actividad humana en el continente suramericano Julio Molisano Reporte24