Viernes, 22 Junio 2018 07:05

UPCP RECHAZA EL PROYECTO DE LEY DE RETIRO PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
UPCP RECHAZA EL  PROYECTO DE LEY DE RETIRO PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS UPCP RECHAZA EL PROYECTO DE LEY DE RETIRO PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS julio molisano reporte24

LA UPCP, SEÑALÓ QUE ESTE PROYECTO DE LEY SE ENCUADRA EN LAS POLÍTICAS DE AJUSTE DIRIGIDAS HACIA LOS TRABAJADORES, POR ESO SOLICITAMOS SE DEJE SIN EFECTO EL TRATAMIENTO.

El Secretario General de UPCP, Lic. José Niz, manifestó su enérgico rechazo al Proyecto de Ley 1962/18, de Retiro Voluntario Móvil para empleados de la Administración Pública Provincial, entes descentralizados y autárquicos, por constituir una medida aislada, que tiene como único objetivo reducir la planta de activos del Estado Provincial, sin prever medidas complementarias para que no se resientan los servicios públicos. Esto implicará menos servicios para el pueblo del Chaco, aseveró.

Aportó por escrito, a la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social y a la Comisión de Hacienda y Presupuesto los argumentos que fundamentan la posición gremial.

La UPCP, señaló que este proyecto de ley se encuadra en las políticas de ajuste dirigidas hacia los trabajadores, por eso solicitamos se deje sin efecto el tratamiento.

El dirigente sindical, responsabilizó a los legisladores de la importante función de advertir que la ley de retiro implica la reducción de los salarios y en un contexto inflacionario esta situación se agravará aún más.

Adicionales no habituales (Horas Extras) y sumas en negro excluidos del haber de retiro

También señalaron desde UPCP que el proyecto no tiene en cuenta la realidad actual del trabajador, que percibe sumas en negro y horas extras las que son excluidas en la conformación del haber de retiro, lo que implica una detracción salarial que afecta derechos adquiridos y sobre todo la castigada economía del trabajador.

Reducción de Aportes personales:

La reducción de los aportes personales de Obra social, Fondo de Alta Complejidad afectará la Caja de Obra Social, poque serán calculados sobre el haber de retiro.

Incremento del déficit previsional.

La ley al no prever mecanismos de equilibrio de la relación técnica activo –pasivo generará el incremento de déficit previsional. En la fecha esa relación es de 1 y ½ activo por 1 pasivo, cuando la adecuada debiera ser que   5 activos que con sus aportes solventan la remuneración jubilatoria de un personal en pasividad.

Decreto de Préstamos al INSSSEP

La desfinanciación del INSSSEP continua en crecimiento, y a la fecha ni siquiera el Poder Ejecutivo cumple con la manda constitucional de asistencia financiera al sistema de reparto tal como lo ordena la Constitución Provincial y dicta decretos por los cuales otorga préstamos, cuyos montos deben ser devueltos el 31 de diciembre de cada año: Decretos 352/18, 506/18 y 816/18.

Eliminación de cargos:

También prevé el proyecto, la eliminación de los cargos autorizados y presupuestados. El procedimiento, implicaría producir un déficit de recurso humano en las diferentes jurisdicciones, entes autárquicos y descentralizados, y por ende priva del derecho a la estabilidad al personal precarizado quienes, trabajan a la par del personal de planta permanente y garantizan la continuidad de los servicios. Asimismo afectará la carrera administrativa del personal que se encuentra en los grupos más bajos, porque los que se retiran se encuentran ubicados en grupos superiores del Escalafón General y no podrían concursar porque no se disponen de cargos vacantes si los mismos son eliminados. Además resiente el funcionamiento del Estado Provincial, ya que de modo previo debieran haberse cursos de formación y capacitación a los efectos de propender a un reemplazo del personal que desempeña funciones en áreas críticas de la Administración, lo que a corto y mediano plazo afectará de modo directo el buen funcionamiento de los servicios.

Movilidad reducida:

Se enuncia un retiro móvil pero en la realidad de los hechos no se incorporarán nuevos beneficios producto de conquistas laborales, y por ende tampoco en la futura jubilación, provocando una detracción salarial a futuro.

A modo de conclusión afirmó Niz, este proyecto solamente cumple con el Pacto de Responsabilidad Fiscal y el ajuste nacional, y es una medida en contra de los trabajadores y sus familias que dependen de un salario para satisfacer sus necesidades.

Read 1458 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.